Cultura

Navaja Suiza #16: Sobre el estudio del Japonés

¡Qué onda banda retornera!

Ya que la temporada nueva de animé apenas acaba de empezar, y todavía no he visto suficiente Neon Genesis Evangelion para poder hacer una crítica destructivamente constructiva en el estilo de la navaja, tomaré mi punto de partida al respecto de mi reciente ingreso a la comunidad universitaria para la Navaja de hoy en un desglose de mi experiencia personal en el estudio del idioma Japonés. He tenido una de las mejores experiencias de mi vida al acercarme a este idioma y la cultura de su país de origen a través de su estudio. Esta no es una guía documentada, ni mucho menos definitiva. Esta es una serie de pequeños consejos que sin duda les servirán si en un futuro deciden llevar su gusto por el animé y el manga al siguiente nivel.

La pregunta más formulada para quienes quieren aprender el idioma es siempre la misma: ¿Cómo lo estudio? o ¿De qué manera lo hago? Koichi de tofugu.com lo dijo de una manera mucho más elocuente de lo que yo podría hacerlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Sa67kAb6oMc[/youtube]

Para los iliteratos en inglés lo traduciré “SÓLO HAZLO”.
Es una epifanía a la Forrest Gump, en donde simplemente te levantas de tu enorme trasero y haces algo sólo por el simple hecho de hacerlo. Estudiar japonés no es para nada simple ni fácil.

Habiendo dicho eso, es dificíl saber en donde empezar. Nosotros en el staff de RetornoAnime tenemos la fortuna de ser alumnos del Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, un campus perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Si los periódicos nacionales son de confianza, estamos en el centro de idiomas más grande de Iberoamérica.

En México hay una variedad enorme de lugares en donde puedes aprender el idioma: Está el CELEX de la ESIME Zacatenco y la UPICSA Iztacalco del Politécnico Nacional; la Nichiboku Kaikan en Las Águilas, los deparamentos de idioma del TEC CEM y DF; el Liceo Mexicano Japonés así como otros alrededor del país. Para una lista completa de estos centros de estudio visita la página de la Fundación Japón aquí. Estaré investigando más centros en Centro y Sudamérica, posiblemente publicándolos en un post más adelante. Si vives en México y quieres estudiar, no tienes excusa para no hacerlo. Los cursos varían desde los 1800 hasta los 6000 pesos por nivel, si tienes la oportunidad de entrar a la Nichiboku Kaikan aprovéchala porque es la experiencia más inmersiva de todas las listadas anteriormente.

En donde el staff de RA estudia, los alumnos llegan en enormes cantidades tanto alumnos pertencientes al sistema UNAM como de comunidades externas, llenando los espacios en toda la oferta de idiomas que tiene por ofrecer el centro. Lo irónico es que nosotros batallamos por lograr cubrir el cupo mínimo de alumnos cada vez que se avecina el siguiente nivel en el sistema. Verán, no hace falta gente que entre al idioma en sus primeros niveles. Sin embargo, no es la misma gente que se queda durante un largo rato estudiando exitosamente. Es en verdad una lástima que tanta gente empieze y termine tan rápidamente lo que puede ser una actividad en verdad gratificante. Si lees este post y piensas entrar a estudiar japonés, a nombre de todos los senpais (personas con más experiencia) en el mundo te notifico que los kouhais (personas con menos experiencia) traidores nos hacen daño tanto a los alumnos como a los profesores.

Dicho eso, el japonés es un idioma muy exigente: Hay mucho que aprender desde la primera clase, y aprenderás cosas equivalentes a un niño de preescolar. Las formas gramaticales pueden ser por demás confusas, así como palabras compuestas de kanjis que, si no los estudias bien, pueden confundirse con una facilidad increíble. Tienes en frente de tí aprender cerca de 6000 caracteres diferentes que tienen más de una manera de leerse, así como los dos alfabetos (hiragana y katakana) básicos que aprendes al principio como base para todo lo demás por venir.

El japonés es también una lengua hermosa: Es única entre las lenguas asiáticas en su pronunciación, debido a que todas las consonantes con excepción de la ‘n’ llevan una vocal es un lenguaje armonioso y dulce al oído. Como somos de habla hispana, no tenemos tanta dificultad en la fonética a diferencia de países de habla anglosajona cuyo japonés deja mucho de que desear. En cada kanji hay una historia y un significado que lleva la idea de lo que se quiere representar. Al estudiarlos y aprenderlos cambia mucho tu noción de las palabras y de su significado en general.

Como ejemplo, uno de mis kanjis favoritos es ‘otoño’ (aki). También es mi estación favorita #cosasqueanadieleimportan.

El kanji está compuesto de dos kanjis separados: A la izquiera es el kanji de árbol (ki) y a la derecha está el kanji de fuego (hi). Juntos forman la idea de ‘otoño’: Los árboles en llamas. Al ver el kouyou, el cambio de color en las hojas con las estaciones, no me sorprender ver porque es así.

Como este hay cientos, y poder usarlos de la manera correcta es una experiencia por demás gratificante. Puedes encontrar pequeñas historias dentro de estos kanjis que funcionan como métodos memnóticos para poderlos aprender. De hecho hay todo un libro de estudio de kanjis dedicado a ese tipo de técnica llamado Kanjis para Recordar de James Heisig, disponible en español con traducción de Marc Bernabé.

Además del idioma, podrás encontrar que tus compañeros de clase se metieron también porque el gusanito del animé/manga ya les picó lo suficiente como para tener el mismo interés que tú en el idioma. Si la correcta combinación de interés mutuo, compañerismo y buena voluntad se dá podrías ser partícipe de una experiencia que no solo te haga tener casi más de diez amigos casi al instante, sino quizás llegar a conocer gente que nunca hubieras imaginado conocer de no haberte avenutrado. De no haberlo hecho yo, la navaja nunca hubiera existido.

Ese es estudio del idioma japonés en corto: Una aventura. No sabes ni a lo que te enfrentas y sólo armado con tu intelecto y voluntad podrás lograr lo que te propnes, aunque lleve mucho tiempo.

Si deseas empezar desde la internet con recursos gratis, aquí te dejo una lista de los que yo utilizo personalmente para reforzar mis estudios y que quizás te sirvan a tí:

  • The Erin Project: La Japan Foundation creó este portal para personas que desean practicar sus habilidades auditivas y de comprensión de textos. Es esencialmente un dorama creado alrededor de las necesidades linguísitcas de las lecciones, dando subtítulos en japonés, japonés (hiragana), inglés y romanji.
  • Lang-8: Un sitio donde te contactas con personas alrededor del mundo y practicas el idioma que estudias (el que sea) mientras tu ayudas a otros en tu idioma nativo. La comunidad es una muy buena y variada, seguro te llevas algo de ahí.
  • tofugu.com: Koichi de tofugu es un vlogger muy chistoso que trata estas temáticas mucho mejor que yo. Tiene consejos y muchas más cosas que decir acerca del idioma y su estudio, definitvamente merece tu atención.
  • Mexicanos en Japón: Este es un podcast de estudiantes mexicanos haciendo sus estudios universitarios en el país del sol naciente. Noticias y ocurrencias aderazadas a lo mexicano son algo que esperar de verdad.
  • Japonés con Kira y Akemita: Este par de español y japonesa son una excelente introducción al idioma, aderezado con comentarios de la vida en el país.
¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaNoticias Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
3 Comentarios en este post
  • Kiyohime
    23 Septiembre 2011 at 11:47 PM
    Deja un comentario

    Yo agregaría a la lista http://japaneseclass.jp/ que está bastante entretenido para la práctica de kanjis, tiene un sistema tipo RPG que te va asignando puntos y subiendo de nivel 😀

  • Miyako
    1 Octubre 2011 at 9:12 PM
    Deja un comentario

    mal , en el IPN se imparte ademas de esos lugares en los CENLEX de santo tomas y zacatenco y en el CELEX de UPIICSA

    • Kiyohime
      4 Octubre 2011 at 11:00 AM
      Deja un comentario

      Myako gracias por el tip 😀 los agregaremos a la lista.

    Deja un comentario

    *

    *

    RELACIONADO POR