Reseñas

Navaja Suiza #17: Tributo a Steve Jobs

¡Qué onda banda retornera!

En esta ocasión dejaré de hablar sobre animé, Japón, manga y demás cosas relacionadas o tangenciales para tratar algo de una naturaleza seria: Como todos ustedes saben (o quizás no) el 5 de Octubre de este año es ahora un día negro en la comunidad de la animación, la computación y el mundo de la tecnología en general. El 5 de Octubre murió Steven Paul Jobs, el co-fundador y artífice detrás de la compañía Apple Computers.

Este es mi humilde tributo y retrospectiva de la trayectoria de el señor Jobs.

Steve Jobs fue el hijo de un matrimonio fallido, adoptado por Paul y Clara Jobs a una corta edad. Su padre adoptivo, siendo un operador de máquina para una compañía fabricante de lasers, le enseñó a Steve principios básicos de electrónica y como trabajar en tareas manuales desde una muy temprana edad.

Estando en la escuela preparatoria de Cupertino, California; iba a conferencias después de clases en Hewlett-Packard que le ganarían un puesto temporal durante el verano. Durante este tiempo conoció a Steve Wozniak, quien más tarde sería el arquitecto detrás del inicio de Apple Computers. Al graduarse de la preparatoria, entró a la universidad de Reed en Oregon en ingeniería en electrónica en la cual duró un semestre. En un discurso ante los graduados de la Universidad de Stanford (la que vió nacer Google) en el 2005, Jobs explicó que la razón de su corta estancia fue que se estaba acabando el dinero de los ahorros de sus padres. A pesar de su situación, asistió como oyente a todas las clases de la universidad que pudo mientras dormía en las casas de sus amigos e iba por comidas gratis en el templo local de Hare Krishna. Durante este tiempo Jobs tomó un curso de caligrafía en Reed, siendo esta la mejor en Estados Unidos en la materia. Fue en este curso que Jobs se dió cuenta de la importancia de la caligrafía y el espacio tipográfico para hacer que las cosas se vieran “bien”. Sin este curso de caligrafía, las computadoras Mac nunca hubieran tenido la preferencia entre diseñadores gráficos y artistas en general debido a su integridad artística en tanto su interface como sus programas propietarios que las caracteriza sobre Windows.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UF8uR6Z6KLc[/youtube]

En 1974 Jobs se presentó en las oficinas de Atari para trabajar como ingeniero y programador. Al Alcorn, la mente detrás de la leyenda conocida como Pong cuenta que en ese entonces Jobs no inspiraba ninguna clase de confianza debido a su muy descuidada apariencia y poca experiencia laboral. Los encargados de reclutamiento tampoco confiaban en la veracidad de su tiempo en Hewlett-Packard. Sin embargo fue contratado como el empleado número 40.

Siendo un tipo impetuoso y agresivo, para Jobs era facil hacer enemigos en la compañía debido a su tendencia de hacerlos parecer idiotas, encontrando sólo la paz que deseaba en el turno nocturno. Con jornadas largas, invitaba a Steve Wozniak para que hiciera el trabajo duro por él más de una vez, diviendo las ganacias a la mitad entre los dos cuando esto sucedía. Despues de un viaje a India, Jobs y Wozniak participaron en el proyecto de Breakout, el sucesor de Pong para Atari. A Jobs se le puso el reto de reducir los chips en la tarjeta madre del juego a 50 chips TTL o menos. Junto con Wozniak, lograron llevarse $700 dólares con una solución que sólo usaba 46. Con otros $5000 dólares que ganó Jobs con la hazaña, el joven renunció a su puesto para fundar una compañía de computadoras en el garaje de sus padres para impresionar al Club de Computadoras Caseras de Oregon. ¿Su Obra? La Apple I.

Desde 1976 hasta 1985, Jobs sería el jefe de desarrollo y tecnología de Apple Computers teniendo a John Sculley (entonces perfilándose como CEO de PepsiCola) como su jefe de operaciones. En los inicios de la década de 1980, el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) desarrolló para Xerox la Graphical User Interface (GUI) junto con el mouse para ser desechado por la misma. Jobs tomó el desarrollo de PARC y lo implementó en la Apple Lisa y más tarde la Macintosh I, ambas siendo las primeras computadoras con interfaz de usuario gráfica a diferencia de las pantallas con texto y un fondo negro. Fue en este entonces que el famoso comercial dirigido por Ridley Scott llamado “1984”, fue transmitido en el Super Bowl del 84.

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8[/youtube]

Sin embargo, con el éxito vino el estancamiento.

La relación entre Jobs como jefe del departamento de desarrollo y Sculley como CEO se deterioró rápidamente, ya que en este mismo año explotó la burbuja del consumo de electrónicos en los Estados Unidos (más sobre eso en la siguiente Navaja). Jobs decidió organizar una rebelión en la mesa de dirección de Apple encontra de Sculley, pensando que este era dañino para la empresa. Sculley decide despedir a Jobs de su puesto en Apple el 24 de Mayo de 1985. Siendo que había sido expulsado de la empresa que él mismo creó, Jobs tomó su capital restante y continuó en el juego con una nueva cara: NeXT.

Entre los años de 1986 y 1996, Steve Jobs estaría a cargo de NeXT: Una nueva compañía de computadoras personales orientadas hacia el poder de procesamiento de estas. Su NeXT Computer era tecnológicamente avanzada para su tiempo, haciéndola perfecta para conceptos nacientes hoy los cimientos de la computación: Cosas como la Programación Orientada a Objetos (OOP), manejo de bases de datos financieras por medio de intranets e investigación científica eran las cosas que la NeXT era muy capaz de hacer. Había un problema: Como en todos los productos de Jobs, era cara como un demonio. Alrededor del desarrollo esta y de su sucesora, la NEXTcube, se desarrolló WebObjects: Una plataforma para el desarrollo en Internet, entonces en sus pañales. Fue con WebObjects que se creó la App Store y la infraestructura de iTunes.

Durante este tiempo Jobs se interesó en un equipo de técnicos en los estudios Kerner de Lucasfilm, que usaban las nacientes técnicas de gráficos de computadoras para hacer cosas nuevas. Presentados en la convención SIGGRAPH 86 (Special Interest Group for Graphics), este grupo conocido como el Lucasfilm Computer Graphics Project presentó ante la audiencia el primer cortometraje animado por computadora que contenía UNA HISTORIA: The Adventures of André and Wally B.

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=Tn2yYw83hzo[/youtube]

Poco es decir que la audencia se volvió loca en el auditorio.

Steve Jobs compró el proyecto para realizar computadoras con alto poder gráfico para el ámbito industrial, apoyando al mismo tiempo el sector cinematográfico. Como no era ya subsidiaria de Lucasfilm, cambiaron a ser lo que sería años más tarde en el estudio de animación más exitoso de toda la historia: Pixar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vaOnuxru538&NR=1[/youtube]

Jobs apoyó a Jim Lassetter, Ed Catmull y todo el equipo Pixar todo el camino hacia la producción de su legendario largometraje Toy Story. Hasta el día de hoy si ustedes ponen atención a los créditos del principio de la película verán que Steve Jobs está en los créditos como Productor Ejecutivo. Traducción: ÉL PUSO LA LANA.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zB2gPZRsz0Q[/youtube]

La tradición de producir cortos para avanzar las capacidades técnicas de la empresa así como el entrenamiento de su planta creativa en proyectos de poca duración vino directamente del apoyo de Jobs a dichos proyectos. Sin este hombre nunca hubiera habido Pixar, y con eso tendrá mi enterno agradecimiento.

Durante este tiempo, Apple Computers se hizo un nicho de sí misma, caracterizada por ser de máquinas caras usadas sólo por diseñadores gráficos y usuarios de alto rendimiento. Las ventas eran más que decepcionantes. Fue en el año de 1996 que Apple Computers compró a NeXT, reinstituyendo a Jobs en la compañía como CEO. Durante los siguientes años Jobs canceló varios proyectos que le parecían inútiles y combinó los desarrollos de NeXT y Apple.

El sistema operativo NEXTstep terminó en lo que hoy es Mac OSX, así como fue la dirección detrás del desarrollo de su retorno a la relevancia simbolizado en el primer iPod en el año 2001.

El resto es bien sabido por ustedes: iTunes, los dispositivos iOS, la MacBook Air, Apple TV y demás fueron todos desarrollados por Jobs y su equipo en las instalaciones de Cupertino, California.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O_C1TZIT-qQ[/youtube]

Tristemente, la salud de Steve era bastante cuestionable debido a sus hábitos de drogas y alcohol durante su época de Reed, Atari y en los inicios de Apple Computers. En 2004 fue diagnosticado con cáncer en el páncreas, un tumor particularmente benigno que representó pocos problemas para él hasta 2008 donde su vicepresidente Phil Schiller sería quien daría la presentación final en la WorldWide Developers Conference. En 2009 se le haría un transplante de hígado que ameritaría una ausencia por salud en ese año. Durante tal tiempo Tim Cook sería quien tomaría su lugar. A pesar de todo esto, Jobs estuvo presente para la presentación del iPad 2 y la iClous en la WWDC y el ayuntamiento de Cupertino.

En Enero de este año renunció como el CEO de Apple, para finalmente fallecer por paro cardiaco en una recaída de su tumor pancreático el 7 de Octubre de este año. Murió a las 3 de la tarde. Fue enterrado ese mismo día en el Alta Mesa Memorial Park en Palo Alto.

Steve Jobs no era un Prometeo: Soy el primero en reconocer, incluso en vida, sus aportes para nada pequeños al mundo del desarrollo tecnológico al cual me considero parte. Era famoso por su oratoria y su capacidad para hacer negocios e innovar donde nadie lo había hecho. Soy el primero en admitir que su iPad abrió solita el mercado de las tablets, en el cual todos los demás están tratando de apresurarse a alcanzarla. Sólo Google con su sistema operativo Android representó alguna competencia, y que bien porque los dispositivos iOS si bien son seguros, son altamente cerrados y suceptibles al control casi Orwelliano que tiene Apple sobre sus desarrolladores. Esto no me hace gracia ni un tantito.

Las computadoras Mac hoy en día son de las más caras en existencia, su valor monetario por las partes que la componen casi duplica su valor real. Inclusive aquí en México, lo que trae adentro una iMac o una MacBook cuesta el cuádruple de lo que costaría una computadora con los mismos componentes de un competidor o inclusive armarla uno mismo. Su arquitectura hace posible que todo lo que uno le conecte funcione a la primera, sin embargo es cerrada cuando se trata de modificar cualquier cosa. Sin embargo eso de alguna manera se justifica con el cuidado que pone Apple en su hardware y software creando el entorno más intutivo que hay para computadoras el día de hoy. No se necesitan cursos para manejar una Mac, pero hay un precio que pagar. Todo esto lo reconzco de manera contudente, pero si de alguna manera una Mac cae en mis manos lo primero que le va a pasar es que el OSX va a desaparecer y Linux o Windows serán los que reinen adentro. Kika y Kiyohime tendrán que dispensarme pero ninguna cantidad de mérito artísitco amerita que me quiten la capacidad de modificar y personalizar mi computadora como se me dé la gana. Soy Linuxero de hueso colorado, además no haría mucha diferencia el que esta “supuesta” Mac tenga Linux o OSX, debo de informarles que tienen exactamente la misma arquitectura: UNIX.

El iPod Touch 4ta generación que uso diariamente tiene jailbreak con GreenPo1son, lo que me permite sacarle el jugo que tiene esa maquinita que los desarrolladores del iOS nunca quieren incluir hasta tres generaciones más tarde. Les aviso que si hacen un jailbreak, le ponen Linux al dispositivo.

Quizás todos estos “pecados” como los ven la comunidad de maqueros son realmente lo que Steve Jobs siempre quizo: Se caracterizó por inovar donde otros no veían posibilidades, hizo lo que los demás no hacían y cuestionó siempre los estándares de la industria para romperlos y darles a los demás algo a que aspirar.

 

Steve Jobs 1955-2011. Visionario, inventor, dios geek. Descansa en paz.

P.D.: Aquí un buen tributo al infame iPhone 4S y Siri combinándolo con GLaDOS de Portal

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QFv4J4yQcrI&feature=related[/youtube]

¡Comenta esta nota!
Categorias
Reseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
2 Comentarios en este post
  • Kiyohime
    13 Octubre 2011 at 9:44 AM
    Deja un comentario

    Se te olvidó mencionar que timó a Wozniak diciéndole que sólo le habían pagado 700 usd cuando le dieron 5,000 XD ese obviamente fué el capital para iniciar Apple pero una gandallez hacía Woz.

    Tienes también mal la info de su tumor, ya que cuando se lo detectaron le informaron que era un tipo de cancer MUY agresivo y que pusiera sus cosas en órden (le daban menos de un año de vida) claro que el dinero no salva pero hace la vida más fácil y a Jobs el dinero le dió 10 años más de vida al poder viajar por todo EU y poner su nombre en todas las listas de espera de donación.

    Finalmente una de las gracias más de Mac es que le puedes instalar windows, sin perder el Mac OS… XD el valor de la MAC está por encima del mercado por diferentes razones, la ausencia de virus, la calidad de los materiales, la ausencia de la pantalla azul, etc…

    • Onix
      21 Octubre 2011 at 3:04 PM
      Deja un comentario

      Disculpame Kiyohime pero estás mal sobre BootCamp, la utilidad de multi-boot. Esta está limitada a sólo Windows 7, quitando cualquier soporte a XP y Vista. Reace en emulación de BIOS y otras cosas que bien a bien bajan el rendimiento de la maquina y está restringida a un número de computadoras Mac (específicamente la iMac, ninguna MacBook tiene esta habilidad o si la tiene la tiene muy limitada). Sorry, pero a la tecnología no me ganas n_n Mejor haces un multi-boot bien hecho y mandas al OS X a la tiznada si quieres.

      Sobre el tumor sí, estuve mal informado y decidí obviar la estafa de Jobs hacia el gran Woz debido a cuestiones de tiempo.

      P.D: Estoy escribiendo desde una máquina Ubuntu con KDE! =D Viva la Open Source!!

    Deja un comentario

    *

    *

    RELACIONADO POR