Anime & Manga

Navaja Suiza #19: Sobre el Akira Americano

¡Qué onda banda retornera!

Después de una larga ausencia de estas líneas, he vuelto con un tema que resulta irrisorio hasta a mí. Debido a problemas con mis propios horarios y tiempos, y también a un bloqueo de escritor particularmente feo la ausencia de la Navaja me ha permitido masticar el tema que trataré el día de hoy. No es bonito, no es agradable, pero debe de ser tratado con el característico filo de la Navaja.

La creatividad de Hollywood es tan áspera y árida como el desierto más caliente; prueba de ello es que, en los últimos años, casi todo lo salido de Los Angeles es adaptación, sequela, remake, preecuela o marketing desvergonzado. Más y más propiedades intelectuales están siendo absorbidas a la máquina hollywoodenese, una de las más notables es la obra maestra de Otomo Katsuhiro: AKIRA.

Para quienes no sepan, Akira es una de las películas más laudadas como una de las últimas “grandes películas” del género en su caracterísitco boom en la década de 1980. Basada en la novela gráfica de Otomo Katsuhiro, el filme Akira comprime los eventos de la novela que comprende más de 1500 páginas en dos horas de manera a veces raquítica pero espectacular.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aqp1BDXpAJU[/youtube]

 

Akira trata sobre un pandilla de delincuentes callejeros llamados Capsules, liderados por Shotaro Kaneda: Un joven pervertido y sádico, pero con un lado muy humano. Ellos vandalizan las calles de Neo-Tokyo en el año 2019, reconstruida de las ruinas de la vieja Tokyo que fue destruida por un cataclismo en el año 1998. Durante una pelea contra la pandilla rival de Clowns, el mejor amigo de Kaneda,Tetsuo, se accidenta tratando de salvar a un extraño niño verde. La armada está tras de este niño, a quien apresan junto con Tetsuo. Kaneda y sus amigos deciden buscarlo, decisión que los llevaría a indagar en los experimentos que efectua el gobierno japonés sobre niños con poderes sobrenaturales y enfrentarse contra el homónimo Akira, el niño que causó la destrucción de Tokyo.

Akira tuvo su impacto más tangible en Estados Unidos y los territorios que dependían de él para la distribución de animé, incluyendo Latinoamérica. Siendo que el público en el oeste sólo estaba familiarizado con el animé gracias a series como Candy Candy, Tetsuwan Atomu, Kimba, Gigantor y la amplia variedad de super sentai; fue una enorme sorpresa descubrir una película animada para adultos. Hay que considerar que, en esa década, la animación estaba limitada a productos infantiles y series para vender juguetes como Trasnformers y My Little Pony (G1-2). Trabajos de animación orientados a adultos eran pocos y raros, no muy bien recibidos por el público en general. Akira en este caso fue un relámpago en una botella debido a su cálida recepción de la mano de Roger Ebert; quien la alabó por su temática, historia y montaje cinematográfico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G-wv4pFodIQ[/youtube]

Para muchos, significó la madurez de su gusto por la animación japonesa que había pasado de leones y robots a adolescentes sedientos de poderes y pandillas callejeras. Comprensible es que la gente no vea con buenos ojos la adaptación hollywoodense a este hito de la animación tradicional.

Desde el 2002, Warner Bros. estuvo en platicas de discusión con una serie de directores y productores con la posibilidad de hacer un remake de la película. Desde entonces, el proyecto estuvo en un estadío enfermizo de preproducción cinematográfica llamado development hell; en donde los nombres de actores, productores y directores han volado en la cara de los espectadores como posible elenco en la producción de dicho filme. A continuación les presento una línea de tiempo con los nombres tentativos asociados a la producción:

  • 2002: IGN reporta que Stephen Norrington (La Liga de Hombres Extraordinarios) dirige y escribe el filme, Jon Peters en la silla de productor (Superman Regresa)
  • 2008: ANN reporta que Ruairi Robinson dirige, Gary Whitta (Futurama) escribe; con Leonardo DiCaprio y Andrew Salazar como productores.
  • Feberero del 2009: Film School Rejects reporta que Leonardo DiCaprio, aparte de producir, tomaría el rol de Kaneda. Gary Whitta se desentiende del proyecto, suplido por Mark Fergus Y Hawk Otsby (Hijos del hombre).
  • Junio del 2009: En Film School Rejects se reporta la cancelación del proyecto, debido a poca confianza de la Warner Bros. para continuar con el proyecto.
  • Septiembre del 2009: Mark Ferhus y Hawk Otsby reportan que siguen en el proceso de escribir el guión de la adaptación con el apoyo de DiCaprio y de Joseph Gordon-Lewitt (ambos en Inception) que se note mi fanatismo por esa película!!
  • Febrero del 2010: Albert Hughes y Allen Hughes (el libro de Eli) se reportan como directores de la adaptación, Leonardo DiCaprio deja el papel de Kaneda.
  • Junio del 2010: El duo de directores deja en entredicho la clasificación de Akira, dando pie a los rumores de que Warner Bros. bajaría de tono la violencia característica de la serie para volverla una película PG-13 (B o B15 en tierras mexicanas) cuando el contenido gráfico de la serie es claramente R (C o D). Esto pone en entredicho la integridad creativa y autorial de la adaptación.
  • Noviembre 2010: Rumores bien fundados sugieren el casting de Zac Effron (High School Musical) como Kaneda y Morgan Freeman (DIOS) como el Coronel.
  • Mayo 2011: Los hermanos Hughes dan la silla del director a Jaume Collet-Serra (Desconocido, La Casa de Cera)
  • Octubre 2011: Más rumores sobre el elenco frente a las cámaras: Helena-Bonham Carter (Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter) como Lady Miyako, Gary Oldman como el Coronel. En Actors Access se publica la convocatoria a audiciones formales para Akira.
  • Noviembre 2011: Rumores en Twitter que Kirsten Stewart (Crepúsculo) será Kei. Garret Hedlund (Tron: Legacy),  Michael Fassbender (Shame, XMen: First Class), Justin Timberlake (In Time), Joaquin Phoenix y Chris Pine serán quienes posiblemente sean Kaneda.  Alden Ehrenreich, Michael Pitt, Paul Dano, D.J. Cotrona, Logan Marshall-Green, Toby Kebbell, Richard Madden y Rami Malek posiblemente interpretarán a Tetsuo.
  • 25 de Noviembre 2011: Ken Watanabe (Saito en Inception) se postula para el papel de el Coronel, reemplazando a Gary Oldman.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zQavL07b69Q[/youtube]

Haciendo un análisis objetivo, Akira tiene las mismas chances de llegar a la pantalla grande que cualquier otra mejor producción que entre al mismo tiempo en la etapa de prepoducción en el estudio de la Warner Bros. Sin embargo, yo creo que esto no sucederá en algun tiempo en el futuro. He aquí mis razones.

  • El proyecto ha estado en development hell durante demasiado tiempo. Usualmente el guión, el elenco, los directores, las locaciones y demás requerimientos se establecen en un tiempo aproximado de dos a cuatro años. Toda la línea de tiempo anteriormente establecida ha ocurrido sin que se filme ni un sólo cuadro de 35 mm. Ha sido un proceso de casi ocho años en el cual nadie está seguro quién esta abordo. Puedo hasta asegurar que Warner Bros. tampoco  sabe.
  • Warner Bros. no está preparado para invertir ni un centavo más en el mercado geek/nerd de las películas. El estudio ha perdido demasiado dinero en el fracaso tanto taquillero como crítico de Green Lantern; en un intento de alcanzar a Marvel-Disney que ha llevado exitosamente las franquicias cinematográficas basadas en cómics a un nivel en que están a punto de lograr el fenómeno de la continuidad caracterisitica de los comics americanos a la pantalla grande. En pocas palabras: Hay una película de Los Vengadores y no hay película de La Liga de la Justicia.
  • Por esta razón, no veo a Warner Bros. invirtiendo dinero en otra película basada en un cómic que no sea drigida por *coro angelical* CHRISTOPHER NOLAN y que no sea tan exitosa o tan decisiva como The Dark Knight. Haciendo una apuesta como la que requiría un material tan rico como Akira siendo que tiene un público muy particular sería algo muy arriesgado.
  • Si fueran a converger las fuerzas para lanzar la producción, sería una película cuya violencia y material gráfico sería bajado de tono considerablemente. Akira no es para el público a quien la quieren llevar: Gente de trece años para arriba. Akira es sádica, visceral, cargada de temas controversiales y difíciles de digerir. Estar en la misma liga de películas como La Leyenda del Tesoro o Oceano Profundo le quitaría gran parte del contenido que hizo la original tan única.
  • Hollywood hasta hace poco logró comprender cómo hacer una película de comic auténtica (lease The Dark Knight y *coro angelical* CHRISTOPHER NOLAN). Pero no entiende ni la estética ni el lenguaje de Japón. Ejemplo de esto es la adaptación de Speed Racer que realizaron los hermanos Wasowski. Mientras que la trilogía de The Matrix fue inspirada por esta película y otras del mismo género como Ghost in the Shell; la adaptación directa no es algo que se les dé con mucha facilidad. El estudio terminará por tratar de complacer tanto a los equivalentes de Homero Simpson como a los fans americanos. No se puede hacer ambos.

Si alguna vez llego a mi cine local y veo un poster de Akira, tomaré lo que estoy viendo con pinzas y un palo de 10 metros de longitud. Me gustaría ver como Hollywood trata un material verdaderamente serio y simbólico, sin embargo esa motocicleta con rueda esférica no la veo aparecer en la pantalla grande en mucho tiempo. Algo me dice que se vería como esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jafd97yJFOI[/youtube]

Por otro lado: ¿DiCaprio como Kaneda y Watanabe como el Coronel? Se oye como algo que me gustaría ver.

¿Qué piensan sobre todo esto? Comenten aquí abajo o en nuestro Facebook o Twitter!! Si gustan seguirme en mis peroratas diarias, síganme en mi twitter personal aquí.

Los espero en la próxima Navaja Suiza, ahora cada martes. Este es Onix para RetornoAnime.com CAMBIO Y FUERA!!

Fuentes:

FilmSchoolRejects.com

Wikipedia: 1, 2

 

 

Categorias
Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

Deja un comentario

*

*