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Navaja Suiza #8: Shadow of the Colossus

¡Qué pasa rrrrreetorneros!

Quisiera dejar a un lado por un chico rato la tragedia en Sendai y la situación de emergencia en Fukushima. Tenía previsto este número para hablar sobre Eden of the East o de Tokyo Magnitude 8.0, pero ya que estos dos tratan precisamente de desastres, prefiero dejarlos para hablar un poco sobre un videojuego japonés que he querido mencionar en este espacio; laudado como uno de las obras maestras en el género:

Les presento a Shadow of the Colossus


Originalmente titulada “Wanda to Koyozo” (Wander y el Coloso); Shadow of the Colossus ha sido laudado como uno de los logros más representativos en la tarea de crear arte de una experiencia interactiva.

Team ICO(el desarrollador) y Shadow of the Colossus han sido galardonados con el premio GDC (Game Developers Conference) 2006 por Mejor Diseño de Personajes, Mejor Diseño, Mejor Arte Visual y Mejor Juego; así como uno de los Innovation Awards directamente a Fumito Ueda, la mente detrás del juego. Asímismo, ha sido acreedor a varios premios DICE, el Special Rookie AWard de Famitsu y reconocido como el 4to mejor juego para la PS2 por IGN. Además, fue reconocido como el mejor juego de la década 2000-2009 detrás de Half-Life 2 y es uno de los pocos juegos que ha sido premiado con un puntaje mayor a 35 en la revista Famitsu.

Pero, ¿Qué es lo que hace a este juego tan bueno según todas estas personas?

DISEÑO

La mecánica de Shadow of the Colossus es una bastante rara en el medio de los juegos como él del género de Acción-Aventura. Mientras juegos como Legend of Zelda, Jak y Pitfall tienen al jugador peleando contra toda clase de enemigos, explorando incansablemente los niveles en busca de objetos y pistas, teniendo múltiples desenlaces que son las batallas con los “jefes” de cada nivel; Shadow of the Colossus rompe la fórmula ejercitando lo que Fumito Ueda describe como “diseño por substracción”.

En SoTC no hay enemigos múltiples que vencer, ni tampoco hay objetos o magias que le permiten a uno continuar hacia los siguientes niveles. No hay siquiera “niveles”, sólo una gran extensión de terreno lleno de montañas, valles y ríos que sortear. Sólo hay muy poco diálogo e interacción entre el personaje y otros seres sentinentes; y sólo hay un par de armas de las cuales disponer para abrirse camino.

¿Entonces que es lo que se hace en el juego?

GAMEPLAY

En el exterior, tu única guía a la vasta expansión de la naturaleza es tu espada. La espada refleja la luz del sol y el rayo concentrado de esta que despide indica el camino a seguir montado a tu caballo; dejándote a la merced de la naturaleza que se ponga enfrente de tí.

SoTC te pone frente a frente con 16 colosos que residen en distintas áreas del juego. Estos son los únicos monstruos a los que uno se enfrenta, y hacen honor a su nombre: Son criaturas monumentales, hechas de tierra, musgo, rocas, magia y pedazos de edificio que se yerguen a más de 60 metros de altura y no tienen otro objetivo mas que hacerte papilla. Esos son los que tienes que vencer. Y esta es la parte más intensa del juego.

Cada coloso es único y en su originalidad radica la manera en la cual hay que vencer. Para matarlo, te vales de una mecánica de escalado por la cual te agarras de las muchas grietas y plantas que crecen de la piel del coloso para reptar por su cuerpo y así encontrar sus puntos débiles que brillan cuando estas cerca de ellos. Una vez sobre de ellos, los atacas con la espada haciéndolos sangrar fuertemente. Toda esta mecánica está regida por la barra de “stamina”, que mide tu agarre y tu capacidad para saltar y contener la respiración bajo el agua.

En todo momento, el coloso intenta safarse de tí con toda clase de movimientos y tácticas. Esto aparte de hacer que sea más difícil matarlos, te quita tu stamina poco a poco. Si se te acaba la fuerza en tus manos, caes del coloso y tienes que volver a emepzar. Inclusive hay algunos que sin alguna clase de ayuda ya sea de tu caballo o de mucha suerte o intuición podrían ser tu total perdición.

GRAFICAS

SoTC es un juego con gran énfasis en el sincretismo entre naturaleza y construcciones. Las tierras para explorar y cabalgar están muy bien modeladas y construidas con grandes cantidades de pasto, árboles, acantilados, grutas, cascadas, ríos y lagos hechos con sumo cuidado. Las ruinas están casi por ser devoradas por la vegetación que las rodea, pero retienen el mismo cuidado detalle que el resto de los elementos.

Los colosos sin embargo son la mayor obra de arte: Siendo cada uno único son grandes organismos cuyos diseños intrincados se mezclan con las plantas, musgos y líquenes que crecen con ellos mientras que sólo algunos razgos hechos de piedra los hacen reconocibles. Los colosos pueden ser humanoides o animales; que pueden ser acuáticos, terrestres o inclusive aéreos (que son mis batallas favoritas). Cada arena en donde se pelea contra el coloso está diseñada específicamente para este, y no hay un sólo elemento del diseño que no sea usado, creando una inmersión completa.

SoTC no es colorido, ni tampoco extravagante; pero por este mismo detalle no deja que el videojugador se distraiga.

HISTORIA

http://fc01.deviantart.net/fs48/f/2009/207/0/0/shadow_of_the_colossus_by_AceOfPlymouth.jpg

La Historia es una simple y un poco confusa, pero muy poderosa. Wander es un guerrero de una extraña tribu que adora a una serie de dioses llamados Dormin, y este lleva a su novia sacrificada Momo para que estos la revivan. Habiendo robado la Espada de los Sabios, Wander se defiende de los espíritus malignos que habitan el templo localizado en el medio de las Tierras Prohibidas y poder hablar con los Dormin. Siendo sujeta del sacrificio de la tribu a la que pertenece Wander, los dioses acceden a revivirla si Wander mata a los 16 colosos que restringen el poder de los Dormin.

A partir de ahí, la historia se puede deducir de lo que se puede observar en las ruinas desperdigadas por todas las Tierras. Las ruinas nos dicen que antes habitaba ahí una enorme civilización que fue llevada a la ruina milenios antes de que Wander entrara, y que por los dibujos y esculturas de las paredes se puede apreciar que estos hombres estaban atormentados por criaturas gigantes con cuernos que después juegan un gran papel en la conclusión del juego.

Cada vez que Wander mata a un coloso, una serie de espíritus lo atraviezan y lo hacen dormir para escuchar la voz de su amada en el túnel hacia el otro lado; cada vez más clara y diafana.

No es la mejor historia, pero he oído peores y, afortunadamente, no es el centro del juego.

SONIDO

Posiblemente el mejor elemento de SoTC después de su mecánica de juego es la Música. En las partes de exploración casi no hay música, dejando que los sonidos de la naturaleza llenen el ambiente. Sólo usan música fuera del combate cuando se está acercando a una área con un coloso, utilizándola como un reemplazo de cualquier diálogo hablado para dar un mensaje al videojugador.

Sin embargo, el agasajo sucede en las batallas con los colosos. Aquí es en donde la orquestación y la música hecha por Koh Ohtani sale a relucir para ambientar la pelea épica.

Piezas como “The Opened Way”, “Epilogue ~Those Who Remain~”, “Demise of the Ritual” y mi favorita personal “A Despair-Filled Farewell” (en orden abajo) se ajustan a cada coloso y su mecanismo de combate que hacen correr todavía más adrenalina y tensión para el jugador para que el momento en donde el último espadazo mortal sea más satisfactorio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GrFL2zPc2uk&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MTjAJe0tZjw&feature=related [/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=akfztHv8a1Q&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DQpqsQ5icRE&feature=related[/youtube]

Koh Ohtani ha ganado fama mundial por esta Banda Sonora, y ha sido interpretada por muchos conciertos relacionados con la música hecha para videojuegos, incluyendo a Play! Game Symphony y Video Games Live.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IXvgS4gL0_M&feature=related[/youtube]

Con suerte y la tocarán cuando vengan al Teatro Metropolitan en Mayo.

Fuera del videojuego, el soundtrack puede hacer palidecer a muchos compositores clásicos y sorprender hasta el más exigente snob de música clásica.

Con que les diga que por la música busqué por cielo, mar y tierra para encontrar el videojuego, les digo todo.

DIFICULTAD

El modo Normal hará que cualquier button-masher se pare a pensar y razonar, a parte de que la Stamina se acabará de seguro en el momento que más la necesitas si no la sabes usar bien.

Después de terminar el modo de dificultad Normal está disponible el modo Hard que incrementa considerablemente el reto haciendo que la stamina se acabe más pronto; forzando al jugador a pensar más su estrategia y economizar su energía. Además de eso, todos los colosos en modo Hard tienen un punto débil de más.
En el modo Hard, sin embargo no se está sólo. A lo largo de las Tierras Prohibidas crecen árboles con frutos que aumentan la stamina y la vida de Wander. Además de eso, puede uno pelear contra los colosos en el modo Time Attack en donde sólo se tiene un tiempo limitado para matar al coloso en modo Normal.

Derrotando a los colosos en Modo Hard y Time Attack, Wander obtiene objetos que son mejoras y ropa sobre sus armas para matar a los colosos más rápidamente para mejorar el Time Attack o el modo Hard.
Estos objetos incluyen una capa de Invisibilidad, espadas más poderosas que hacen más daño a los colosos e inclusive inmunidad a las caídas de más de 50 metros que Wander puede sufrir a la hora de perder su fuerza y caer al suelo.

En Conclusión, Shadow of the Colossus se merece la reputación que tiene de ser una obra maestra: Es divertida, profunda, hermosa y no puedes evitar terminarla. Un señor videojuego que enseña como crear una experiencia interactiva sin la necesidad de los clichés que la acompañan; y una clase maestra en el arte de la inmersión y el borrado de la línea entre el jugador y la pantalla.

Shadow of the Colossus fue hecho originalmente para el Sony Playstation 2; se le puede encontrar todavía en vendedores independientes y las tiendas SonyStyle (particularmente la de Plaza Satélite en la zona norte de la Cd. de México).

En el Tokyo Game Show del 2010 se anunció junto con la aparición del último juego de Team Ico (The Last Guardian), una remasterización de ambos Ico y de Shadow of the Colossus para el Playstation 3 que incluyen gráficos mejorados y de alta definición así como capacidades 3D y conectividad con Trofeos y a la PSN.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W8wCYFfOM0U[/youtube]

Si hubiera una fecha de lanzamiento, les diría que se esperen a esta remasterización… pero como ese no es el caso, procuren conseguir el juego en su consola original. Ahora tengo una buena excusa para pedir un PS3 de Navidad…

Este fue Onix para RetornoAnime.com, CAMBIO Y FUERA!!

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2 Comentarios en este post
  • E3 2011 – Según Onix » :: RetornoAnime:: Todo el manga, anime, jmusic está aquí
    10 Junio 2011 at 10:25 AM
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    […] remasterizaciones de los juegos de God of War además de la colección de Team Ico (que incluye a Shadow of the Colossus) y la fecha de salida para este septiembre me tiene muy feliz, debido a que conseguí el PS2 para […]

  • Top Retorno Anime de Videojuegos [Onix] » :: RetornoAnime:: anime, manga, jmusic, videojuegos y más ..
    28 Junio 2012 at 7:36 PM
    Deja un comentario

    […] esta gema del diseño minimalista, historia interactiva y sutileza en los videojuegos le he dedicado toda una Navaja Suiza que ustedes pueden ver aquí. Sólo tengo para decirles que por favor compren el bundle de Shadow of the Colossus junto con ICO […]

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