Anime

Neon Genesis Walkthrough 1: Angel Attack

En octubre se cumplirán veinte años de la primera emisión de Neon Genesis Evangelion, obra original –y prácticamente única– de Hideaki Anno. Para bien como para mal, es indiscutible que se trata de uno de los trabajos más relevantes en la historia del anime; quizá un referente tan importante como Hayao Miyazaki y el estudio Ghibli.

Evangelion se produjo y transmitió en un momento en que Japón atravesaba momentos que hoy vemos como de transición. Ya no era época de crecimiento, sino de estancamiento económico. La sociedad enfrentaba el reto de la estabilidad y las perspectivas futuras eran inciertas. Además, ese mismo año ocurrieron los ataques con gas sarín en el metro de Tokio. Era una época marcada gravemente por la incertidumbre y Evangelion no escapó a ese sentimiento.

Personalmente, es una historia que tuvo –y quizá aún tiene– gran influencia en mi manera de entender y evaluar algunas cosas. La incertidumbre es, para mí, una ventana a través de la que insistentemente observo las cosas. Esa es una de las varias razones por las que le tengo mucho respeto y tiendo a adoptar una postura apologética frente a sus críticos. Y es ése también, uno de los motivos por los que, desde hace tiempo, he ambicionado la idea de escribir tan detallada y objetivamente como sea posible, sobre ella. Este texto es en realidad, un primer experimento.

El proyecto consiste simplemente, en hacer reseñas episódicas. Me basaré, principalmente, en la versión original de 1995-1996, pero ocasionalmente compararé con sus equivalentes en manga y en la versión Rebuild.

Evangelion presentaba un futuro pos-apocalíptico en el año 2015. Quizá debido a la proximidad del año 2000, esta clase de historias abundaron en la década de los noventas y ese era uno de sus atractivos. En este caso específico, sabemos que, en el trasfondo de todo estaba la catástrofe del Segundo Impacto, aunque el primer episodio, Angel Attack, no lo menciona. En realidad da muy pocos detalles, apenas los suficientes para entrever cuáles serán algunos de los temas de la serie: la duda, la indecisión y la necesidad abrumadora de reconocimiento de Shinji por un lado; el rol ambiguo, a veces protector y a veces autoritario, de una Misato forzada a la adultez, etcétera.

EVA-01-001

Ya desde aquí Shinji presenta atisbos de lo que será: tras negarse rotundamente a pilotear el EVA, Misato le preguntó para qué había ido. Notablemente, Shinji pareció tomado por sorpresa y no respondió. La pregunta, sin embargo, es muy válida: ¿qué esperaba? ¿Una reunión amistosa? ¿Una disculpa y una retribución? ¿Un tardío reconocimiento de lo mucho que le importa?

Aunque sus objeciones podrían considerarse razonables (después de todo, ¿quién aceptaría pilotear algo que nunca ha visto para enfrentarse a un monstruo al que ni el ejército podía hacer frente?), Shinji pareció decepcionado con lo fácil que fue para su padre descartarlo ante su negativa. Me hace pensar que habría estado más dispuesto a pilotear y morir gustoso si tan sólo le hubieran hecho sentir, una sola vez, lo indispensable que era; lo mucho que lo necesitaban.

EVA-01-002

Sentirse necesario era tan importante para él, que la razón por la que al final aceptó pilotear fue que la única otra opción era Rei, una muchacha herida. Aunque indirecta e insuficiente, era una prueba concreta de que sin él no había más alternativas. Pero como esa sería una razón demasiado pobre para dejarse matar, Shinji adopta una postura heroica: teniendo a Rei en sus brazos dijo, en voz muy alta, “¡Lo haré!”. En los capítulos siguientes se verá que detrás de sus ocasionales despliegues de heroísmo hay un caudal de motivos y sinrazones más relacionados con sus propias necesidades afectivas que con la tarea real de enfrentar a los Ángeles.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*