Destacadas

Nintendo parece que dejará de vender consolas y juegos en Brasil

El viernes 9 de Enero, Bill van Zyll, director y gerente general de Latinoamérica en Nintendo of America, anunció que la compañía dejará de vender y distribuir consolas y juegos al mercado brasileño a través de su distribuidora Gaming do Brazil, subsidiaria de Juegos de Video Lationamérica GmbH, rompiendo una relación de 4 años con la compañía alemana y su subsidiaria carioca. Hasta el momento, Nintendo no ha hecho la decisión de elegir a un sucesor como distribuidor, lo cual ha creado especulación en sitios como IGN, Gamasutra y Kotaku de que Nintendo abandonará el mercado brasileño.

La razón de esta decisión es que “desafortunadamente, los retos en el mercado local han hecho que nuestro modelo de negocios actual sea insostenible. Estos retos incluyen altas tarifas de importación para nuestro sector junto con la decisión de no tener una planta de manufactura o ensamblado local.” A pesar de que Van Zyll reafirma que Nintendo “continuará monitoreando la evolución del negocio y evaulará como podrá perstar servicio a los fans en Brasil,” la decisión parece ser permanente.

mariokart8

Esta es una consecuencia directa de la franca terquedad del gobierno brasileño en cuanto a su política sobre importaciones e industria local. La consola más popular en Brasil es la gama de productos Microsoft Xbox, no necesariamente por la calidad de los juegos ni porque el clima del entretenimiento interactivo sea uno de libre competencia: La preponderancia del Xbox se debe a una sencilla decisión de los consumidores basada en precios: El Xbox es más barato en Brasil que los productos de Sony o Nintendo. ¿Porqué? Porque hay una planta ensambladora de estas consolas en la ciudad de Manaos. Para obtener la preponderancia del mercado carioca, Microsoft no tuvo otra opción mas que invertir en el país.

Sony y Nintendo, que no hacen lo mismo, se enfrentan a una política localista de importaciones que infla el precio de sus electrónicos hasta tres veces el precio de origen con sólo los impuestos de importación. Mientras Microsoft puede vender sus consolas a R$ 700 ($262 USD o $3850 MXP), el Playstation 3 en su lanzamiento de Brasil costó R$4000 ($1500 USD o $22000 MXP).

Brazil-ps4-tax-S

Esto, aunado al alcance del mercado pirata en Brasil que ofrece un mejor servicio y precios más competitivos, la falta de estándares en la distribución y venta, la censura de videojuegos por supuestamente contener “contenido subversivo”, el control gubernamental sobre la clasificación de videojuegos (Classificação Indicativa), y la falta de servicios como Steam, XBox Live y PSN, contextualiza la decisión de Nintendo of America.

Como siempre, el consumidor será el que sufre más: Ahora los fans brasileños tendrán que importar videojuegos de otras partes de Sudámerica y apañarse con las tarifas de importación.

Fuentes:

[scub.info] Gamasutra [1, 2, 3] [Wikipedia] [Submarino.com.br] [Folha de Sao Paulo] [DFCIntelligence]

¡Comenta esta nota!
Categorias
DestacadasTech & VGVideojuegos

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

Deja un comentario

*

*