Cine

Navaja Suiza #4: Top 5 Novelas que deberian de ser Anime

Como están banda retornera! Bienvenidos al muy tardío cuarto post de la Navaja Suiza!

Entre los problemas que causan estar en medio de una engorrosa actividad llamada “estudiar la prepa” y una reciente adquisición llamada Playstation 2, Nintendo64 y Super Nintendo; poco tiempo he tenido de atender a la muy noble tarea de escribir en este blog. ¿Pero porqué resaltar mis pendejadas cuando puedo darles algo bueno qué leer?

Desde que comencé a ver anime, reconocí inmediatamente la capacidad de los autores japoneses para hacer historias tanto sublimente grandes como verdaderamente horrendas y carentes de creatividad. (Para mayor información por favor de referirse a Navaja Suiza #3) Sin embargo, hay ciertos libros de la literatura occidental (novelas en concreto) que creo que serian perfectas para el tratamiento anime y no tanto para una película o serie de televisión.

Esta es una lista meramente personal, y si no has leído alguno de estos libros; dales una oportunidad porque son absolutamente geniales!

Sin mas preámbulo, empecemos la cuenta regresiva!

5. 1984 – George Orwell

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z4rBDUJTnNU[/youtube]

No voy a negar la cruz de mi parroquia y decir que no me gusta la ciencia ficción. Sin embargo, mucho de los libros se prestan para una adaptación cinematográfica; no tanto el anime. 1984 es una excepción bastante curiosa: La novela en si misma nunca ha sido adaptada, pero tanto su historia del gobierno opresor omnisciente hasta su advertencia sobre la tecnología y como puede sobrepasar al humano son representativos de clásicos como Akira, Ghost in the Shell y Ergo Proxy.

1984 trata de la vida de Winston Smith, una persona común y corriente en un mundo en donde todos los aspectos de la vida son regidos por el Big Brother, una entidad creada por el único partido que rige sobre el área llamada Oceania que ocupa toda la civilización occidental. Winston está en constante miedo de la Policía del Pensamiento, una organización que vigila todas las actividades de la población y se deshace de cualquier persona que presente ideologías contrarias a Big Brother. Él trabaja como un editor responsable de editar la historia para crear una versión de la historia que engrandezca al partido, borrando hechos y personas de la existencia escrita.

La vida de Winston cambia cuando una extraña llamada Julia le entrega un mensaje con las palabras “Yo te amo.” En cuanto consumen su amor (algo prohibido a la gente bajo Big Brother), se adentra en la rebelión contra un partido que tiene por lemas: La guerra es la paz. La esclavitud es la libertad. La ignorancia es poder.

El animé está muy dado a cuestionar la moral a veces inflexible de la cultura japonesa mientras cuenta una historia tanto escalofriante como entretenida. Una adaptación a los estándares y cultura de occidente harían más asqueible la adaptación, así como la mano de un buen estudio de animación como MadHouse o Manglobe.

4. El Libro de la Selva – Rudyard Kipling y Popol Vuh

Otra parte que siempre se ha tocado en el anime es el folklore y leyendas del pasado de la cultura japonesa que han sido modificadas y adaptadas para su degustación sin tener que caer en tediosas interpretaciones. Tal es el caso de Dragon Ball, Inuyasha, YuYu Hakusho y The Seven Kingdoms.

La adaptación de Disney suavisa una combinación de la primera y tercera historias contenidas en el Libro de la Selva (Sí, Mowgli no es el único que sale en la novela); y no llega a crear la tensión o el sentimiento de aventura que el animé puede lograr con las dos manos en la espalda.

El Libro de la Selva en sí mismo es una compliación del folklore hindú mezclada con la narrativa de Rudyard Kipling cuenta las historias de Mowgli, un niño que crece entre los animales y vive con la manada de los lobos de la jungla del Sewonee varias aventuras para enfrentarse hacia el final con el temible tigre Shere Khan; Kotick, una foca completamente blanca que liderea a las focas de Novastonnah a un lugar mejor después de presenciar los horribles asesinatos perpetrados por humanos; y Rikki-tikki, una simple mangosta que protegiendo a la familia humana que lo acogió mata a las cobras que amenazan su vida.

Díganme que esto no es un material bueno para 13 episodios, y los declaro certificadamente ciegos.

El Popol Vuh es un tratado de la cosmogonía maya que me encantaría ver como lo tratan las manos japonesas. Es lidiar con toda una nueva visión y mitologías que derivan en una historia épica digna de Troya o El Libro de los Anillos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xTcXICVurr4[/youtube]

La segunda parte del Popol Vuh es la más explotable: Cuenta las aventuras de dos hermanos semidioses, Huhnapú e Ixbalanqué, que viven aventuras en el mundo de los dioses y deciden el destino de la humanidad enfrentándose a los demonios en un juego de pelota.

Es Captain Tsubasa/Supercampeones EN EL PLANO ASTRAL. CON MAYAS. Y PODERES. QUE NO HAY QUE AMAR DE ESTO.

Un pequeño vuelo de la imaginación constata que esto está cargado de potencial sin explotar, y no digamos el resto de las leyendas mexicanas que buscan una buena manera de ser tratadas. Además, si esto da pie a una colaboración entre Japón y México para empezar a sacar a la industria de la animación nacional cuyo estado hace que un golpe a los huevos sea atractivo, pues qué mejor.

3. Momo – Micheal Ende

Si alguno de ustedes ha visto Higurashi no Naku Koro ni, sabe de lo que estoy hablando: Un grupo de gente común y corriente que vive una vida casi idílica gira extrañamente alrededor de una niña y sus amigos, cuando un evento les quita a todos la paz para terminar catastróficamente. Es tarea de esta niña y su extraño poder acabar con esta fuerza malévola, viajando en el tiempo cuantas veces sea posible.

Acabo de describir también a Momo, uno de los libros que recuerdo con cariño leer en mi infancia y también un libro cuya carencia de adaptación de calidad me parece blasfemia. La película de 1986 que involucró a Ende mismo es bastante buena y han habido varias animaciones a cargo de nuestros amigos europeos sin embargo me parece que los japoneses podrían darle al clavo en esta historia.

Momo es una niña sin origen y sin rumbo, cuyo único objetivo es no tener niguno y vivir la vida como en un sueño inacabable lleno de fantasía y misterio. Alrededor de Momo surge una comunidad de gente que se maravilla con su habilidad de escuchar a sus problemas, y . Todo eso cambia cuando una entidad representada por los Hombres Grises comienza a extraer el tiempo de la gente y sus vidas, volviendolas miserables. Momo es la única que los puede detener.

Con series y películas ya hechas que tratan una temática similar, como la susodicha serie de animé y Toki wo Kakeru Shoujo; Momo es un clásico de la literatura infantil que sería bien tratado por manos japonesas.

2. Fight Club – Chuck Palahniuck

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2QgFWXLN-ug[/youtube]

SI. FIGHT CLUB EMPEZÓ SIENDO LIBRO. Posiblemente uno de los mejores que he leído en mi vida, Fight Club es un cuestionamiento a cualquier moral y a la vida cotidiana. Ya sean gabachos, mexicanos, franceses o japoneses; Fight Club es un ataque directo a las costumbres que se dicen a sí mismas correctas y hacerse la pregunta que si el hombre hace su vida la vida hace al hombre.

El protagonista anónimo de Fight Club (en la película Jack/Edward Norton), es un hombre común y corriente que necesita ir a grupos de cancerosos y de alcohólicos para no sentir que su vida está en el retrete. Se nutre de la miseria de los demás para tapar la suya. Es cuando conoce a Tyler Durdent (Brad Pitt), un mentor que instituye el Club de la Pelea: Un lugar en donde los hombres pueden despojarse de lo que los hace importantes y pelear hasta cansarse, recuperando la hombría y la voluntad de hacer lo que uno quiera hacer sin ataduras de dinero, estatus, familia o nombre. Tyler lleva esto a un estatus casi de culto fanático, donde su único objetivo es destruir la civilización y todo lo que represente de valor.

La cultura japonesa es una llena de reglas, estatutos y compromisos; y mi impresión es que necesitan algo que cuestione estas reglas y los lleve a pensar de una manera completamente diferente, y que a la vez sea entretenido. Inclusive podría llevarse la adaptación a un nivel diferente y hacerlo en vez de con adultos que sea con adolescentes. La temática le queda como guante en la mano de una cruza que incorpore elementos Ikki Tousen, Gantz y NGE inyectado con el nihilismo que caracteriza esta novela.

Crearía una deliciosa controversia combinada con una narrativa espectacular que me parece los sabores a los que el estudio Gainax le encantaría realizar.

Y PARA EL NÚMERO 1…

1. Un Mundo Feliz – Aldous Huxley

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nwuy2t6025k[/youtube]

Esto necesita adaptarse YA. Es perfecto para un animé. No película, no serie de televisión, ANIMÉ. Y les diré porqué.

Un mundo feliz nos adentra a un estado totalitario en donde cada ser humano está predestinado a una tarea desde su concepción. Un mundo en donde a los niños se les enseña por medio de choques eléctricos a aterrorizarse por los libros y los colores. Un mundo en donde se les repite en sueños máximas que cobrarán el estatus de verdades. Un mundo en donde los niños se les enseñan juegos eróticos a corta edad y que la promiscuidad es algo aceptable. Un mundo en donde el objetivo ser feliz nada más, no aspirar a lo que no se puede, en donde tener una familia es algo del pasado, y si por alguna razón estás triste te puedes drogar hasta morir, y si se muere se muere joven y útil en la sociedad.

Un joven que se le llama El Salvaje educado con los remanentes moribundos del cristianismo, las leyendas y la cultura como la conocemos se adentra en este nuevo mundo después de ser rescatado y pasa de la esperanza a la desesperación.

La promiscuidad de los personajes, la temática futurista, y el choque de ideologías es algo que le cae como anillo al dedo al género del animé. El ecchi es algo que no es extraño el animé, donde otros podrían echarse para atrás. Escenas gráficas fuertes y llenas de subtexto es algo que ahora que Hollywood rara vez hace, y caracteriza a obras maestras como Kino no Tabi o Now and Then, Here and There; mundos futuristas en donde todos están bien cuando algo obviamente está mal es algo que Ergo Proxy, NGE y otros saben hacer.

En pocas palabras, casi todo lo que la industria del animé ha hecho bien en algún punto de su historia está condensado en Un Mundo Feliz. Es algo que creo que tiene el suficiente poder para revitalizar la industria y llevarla a nuevos horizontes creativos. Quizás causaría que el animé superara las industrias estadounidenses y europeas, en vez de estar sólo a la par. La temática de la novela es universal, pero en las manos correctas quizás sea lo mejor que habremos de ver en mucho, mucho tiempo.

Se despide de ustedes, Onix.

Como siempre, la sección de comentarios no está pintada!! Tienes algo que sugerir, pónlo!! Me encantaría saber tu opinión y tomarte en cuenta para la siguiente navaja!!

¡Comenta esta nota!
Categorias
CineNoticias Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

2 Comentarios en este post
  • Yuuko Ichihara
    21 octubre 2010 at 5:18 PM
    Deja un comentario

    Te tardaste Onix T_T… pero bueno se te perdona porque cada quien tiene algo de eso en sus vidas y además ha valido mucho la pena esta navaja. Yo todavía me atrevería a agregar a Sherlock Holmes, El Jorobado de Notre Dame o 300 (que no es mala pero sería interesante para mi verla en animación al estilo MadHouse aunque sólo alcance el mote de novela gráfica).

    Sin embargo, no estoy tan de acuerdo con Popol Vuh porque me parece que los japoneses y los propios mexicanos tenemos una concepción bizarra de nuestra cultura (y para muestra Nikté o La Leyenda de la Nahuala), siento que sería complicado establecer esta asociación y dejar satisfechos a los fans, recordar el escándalo que armaron por el juego de cartas que representaban a los dioses y guerreros aztecas (Mitos y Leyendas) al puro estilo Yu-Gi-Oh! en donde las tacharon de malinchistas (házme el favor) y que en concepción personal traían un buen arte.

    Momo, dios sería genial verla en anime al igual que Un Mundo Feliz (al cual la película no le hace ni media justicia).

    Como sugerencia podría pedir para la próxima navaja suiza las mejores bandas sonoras de los animes o un crossover entre países, música o compositores de “equis” país que podrían quedar en un anime.

    Gracias Onix y espero la próxima navaja!!!

    • Onix
      23 octubre 2010 at 7:55 PM
      Deja un comentario

      Hola Yuuko! Me da un gusto enorme que te hayas parado por mi humilde editorial a dejar un comentario! Primero que nada, puntos a favor por el nick: Yo pensaba que a estas alturas el único que le gustaba xxxHolic era a mí.

      En cuanto a los libros que propones, Sherlock Holmes podría ser una adaptación buena de no ser porque ya lo han adaptado de muchas formas: Las mejores que se me ocurren son el Detective Conan y Black Jack (de San Osamu Tezuka). Inclusive el nombre de “Conan” deriva del nombre del autor Arthur CONAN Doyle. El Jorobado de Notre Dame tiene mucho potencial como una adaptación school life de esas que te revuelven las tripas cuando piensas que todo anda bien como H2O Footprints on the Sand.

      Tu punto en contra de la adaptación de material mexicano es completamente valido, sin embargo creo que la mano de una industria de la animación con tablas y experiencia en México es urgente. Vi las películas que has mencionado: La Leyenda de la Nahuala fue la más gran perdida de tiempo y dinero que alguna vez experimenté; Nikté tenía potencial pero a la 1155a broma de la “ramita de ténme aca”, mas la horripilante actuación de Mirelle como la protagonista me hicieron feliz de haberla bajado y no comprar el boleto; y Héroes Verdaderos: Independencia con su bien llevado planteamiento pero horribles canciones, el hecho de que me quitaron el grito y el final apresurado me hicieron perder una vez más fé en la industria de la animación mexicana.

      En cuanto a “Mitos y Leyendas”, si me pareció algo forzado; pero deberías de ver un set de cartas que todavía conservo llamado “Conquista de Civlizaciones”: Lo compré en una convención de comics allá por el 2007 que consistía en puramente civilización azteca y maya con arte verdaderamente envidiable a cargo de Toscani, Magolobo y otros grandes ilustradores mexicanos. Aquello nunca lo ví en anaqueles y era más dificil de entender que Magic: The Gathering.

      Ahora… en cuanto a tu sugerencia… Fue como si me hubieses leído la mente… Retorno Anime se enfoca mucho en música, sobre todo las peroratas de AKB48 (que no es malo); voy a tomar eso y añadirle mi estilo… Pero no en la Navaja Suiza. ESPÉRALO!

    Deja un comentario

    *

    *