Anime & Manga

Navaja Suiza #5: Como arruinar un buen manga Parte I: Yu-Gi-Oh

¡Que pasa rrrrretorneros!
Su crítico criticón favorito de anime Onix ha regresado de la tumba para continuar despedazando a quienes lo piden a grito pelado!
Bienvenidos al quinto post de la Navaja Suiza!
Después de pelear contra esto y hacer en contra de mi voluntad esto; he logrado poner palabras en el blog para hablarles de algo que ha rondado mi inconsciente desde hace ya varios años: Yu-Gi-Oh!.
Es hora de destapar el tarro de mierda, porque yo sé que en el fondo se enconde una joya.
Muchos lo ponen como el malvado de la película, destruyendo todo lo bueno y bonito del animé reemplazandolo con juegos de cartas que duran 10 episodios, historias tontas y personajes sobreactuados que arrancan carcajadas en vez de asustar.
Sin embargo, Yu-Gi-Oh! fue la introducción de muchos al animé por primera vez y precursor de un interesante juego, incluso hasta ahora. En los días en que el pequeño Onix cursaba la primaria, jugar duelos de cartas era EL JUEGO. Hacíamos torneos para conseguir el lunch de una semana en la tiendita, intercambiabamos cartas…
Yo recuerdo especialmente tener un deck con una estrategia casi inpenetrable, basada en monstruos tipo fusión combinados con 3 copias de “Fusion Field” mas una generosa dosis de la combinación de los Decks de Pegasus y Kaiba. En una ocasión salvé mi lunch de un niño por una carta Fisura que mató al único Dragón Blanco de Ojos Azules, el muy idiota sólo tenía ese monstruo en el campo y la fisura sólo lo podía matar a el, luego convoqué a un Excava-Tumbas para revivir al Dragon de mi lado para devastarlo…
*EHEM*
En fin, todo eso llegó a su fin cuando prohibieron el juego en mi escuela, mis cartas terminaron en la basura en contra de mi voluntad y encontré Shaman King.
Sin embargo, también descansa en algún lado del relleno sanitario dos pequeños libros: Los volúmenes 1 y 2 del manga de Yu-Gi-Oh!, cortesía de un amigo de la familia que peregrinó a la tierra prometida del sol naciente.
¿Cuál no sería mi sorpresa al ver que la obra original de Kazuki Takahashi no incluía ni rastro de las cartas en el volumen 1?
Si no me creen, seguro le creerán a LittleKuriboh, creador de YGO: The Abridged Series.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TNKW-UEk-q0[/youtube]
El lector seguro se preguntará: ¿Yu-Gi-Oh! sin las cartas? ¡Que abominación mas abominable!
Dejame volver a contarte, querido lector, lo que te perdiste…
Yu-Gi-Oh! (rey de los juegos) trata de las aventuras de un chico de preparatoria llamado Yuugi Mutou, y sus amigos Jonouchi (Joey), Honda (Tristan),  y Anzu (Tea) cuyas vidas son cambiadas cuando Yugi completa el Rompecabezas del Milenio, un collar que tiene habitando en él la misteriosa alma de un faraón ancestral con la habilidad de convertir cualquier juego inocente en un Juego de las Sombras, donde la pureza del contrincante sería puesta a prueba y el perdedor sería despojado de su alma por medios de un horroroso castigo.
Cada capítulo era un juego diferente con personas diferentes, con el alter ego de Yuugi haciendo justicia con sus enfermas distorciones llamadas “juegos” que se convertían rápidamente en pruebas de moralidad y de inteligencia.
¿Eso suena genial verdad?
¿No te gustaría ver eso animado en gloriosos 24 cuadros por segundo?
¿Sabías que eso ya existe?
Los fans lo llaman Yu-Gi-Oh Temporada Zero o Yu-Gi-Oh The Shadow Games; y fue el primer animé que alguna vez se hizo en el manga de Takahashi.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IYfbPc02KR0[/youtube]
Hecho por Toei Animation (responsables de Digimon), Yu-Gi-Oh Temporada Zero sólo fue distribuida en Japón en 1998. Se apegó mucho a la obra original y se caracteriza por su fuerte cantidad de violencia.
Sin embargo sus 13 episodios resultan ser más emocionantes que los más de 200 que incluyen la serie de animé Yu-Gi-Oh que todos conocemos.
Duel Monsters (el nombre verdadero del juego de cartas) solo aparece en 2 episodios. Por esta razón, la serie que se centra alrededor del juego de cartas en realidad se llama Yu-Gi-Oh: Duel Monsters.
La serie que conocemos sólo toma el juego más popular que salió en el manga y se deshace del otro 99.9% de los juegos que creó el Sr. Takahashi específicamente para Yu-Gi-Oh.
Sin embargo, lo que vimos de este lado del Pacífico no es lo mismo que vieron nuestras cohortes japonesas.
Para la distribución internacional, 4Kids obtuvo los derechos para modificar la serie en cualquier forma y método para hacerlo más apetecible al público occidental.
El cambio de los nombres para hacerlos occidentales (*ehem*no nos importó con Naruto*ehem*) es el mínimo de los problemas de la adaptación.
Cosas como borrar cualquier referencia algo violento (bastardizando episodios en el proceso), pedir la específica creación de arcos distractivos y destructivos como Capsule Monster que nunca recibieron transmisión en Japón, diálogo que hace que el mal escrito pero gracioso japonés se convierta en tontería tras tontería, cambiar la personalidad de los personajes inclusive fuera de los guiones originales…
Y, realmente crees que vas a poder poner este opening:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y2GT_R_t0c8[/youtube]
A la par con esto?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_qngfDgUQ5M[/youtube]

Estos cambios desfiguraron la franquicia tanto que salieron dos sequelas: GX y 5D’s, ambas no escritas por Takahashi, ambas hechas en animes, una adaptada para ser recibida por una audiencia que ya no se la creía y otra por ser transmitida en Estados Unidos.
5D’s trata sobre juegos de cartas EN MOTOCICLETAS. ES TAN ESTÚPIDO COMO SUENA.

Yu-Gi-Oh es el ejemplo más sublime de un buen material hecho una reverenda caca por malos productores, mala adaptación y una serie de malas decisiones, que han lo han convertido en una parodia de sí mismo.
Como siempre, la sección de comentarios no está pintada. Comenta! Mientame o alabame, yo quiero saber qué es lo que piensas! Nos vemos en el siguiente post de la navaja suiza.
Este es Onix para RetornoAnime.com
CAMBIO Y FUERA!
Categorias
Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
4 Comentarios en este post
  • Kiyohime
    6 Diciembre 2010 at 10:34 PM
    Deja un comentario

    Ohhh el gran Onix baja del Olimpo a pasear con los mortales! jajaja Ya te extrañábamos!

    Primero porqué prohibieron ese juego en tu escuela? Segundo, cómo terminó en la basura? y tercero no manches que Yugi-Oh tenía más sustancia? Algo que nunca he entendido es porqué al occidente le da miedo mostrar sangre y violencia en las caricaturas, no es como si esta no existiera en las películas, noticias, televisión y demás…Se me hace ridículo que les de miedo… luego deberíamos de hacer un post sobre esto o sobre los temas tabú del anime ñ__ñ

    • Kika
      6 Diciembre 2010 at 11:05 PM
      Deja un comentario

      porque en occidente tienen la firme creencia que las caricatursa son para niños, entonces la sangre esta prohibida :S cosa que nosotros los fans de anime sabemos que no es cierto

  • Yuuko Ichihara
    6 Diciembre 2010 at 11:05 PM
    Deja un comentario

    Welcome back Onix! y gracias por otra navaja suiza.

    Para mí esto de Yu-Gi-Oh! llegó en mi aborrecencia cuando nos jugabamos algo más que el lunch T_T… qué tiempos aquellos en los que cargaba no sólo mi deck para todos lados sino mis tazos snif snif…. que igual terminaron en la basura porque en un mentado comité de padres acordaron que si nos veían con esas porquerías nos suspendían un mes…. valía la pena pero dado que era muy ñoña psss… me ví forzada a deshacerme de ellas (mi mago obscuro!!!!).

    A mi me encanctaba la serie y reconozco que me perdí con la versión gringa, sin embargo y después de cruzar cierta línea “argumental” se fue directito al caño con un pseudo final para nada convincente y una siguiente “temporada” que fue GX.. osea…. ¡¡¡¡vómito total!!!!…. y pese a que era muy fan perdí todo interés por buscar el manga, así que es bueno retomar ciertos antiguos deseos y saber que siempre hay algo más allá del macabro anime.

    Creo que este es el típico caso en el que tus padres te prohiben ver “Dragon Ball” por estar plagado de violencia…. no se trata sólo de los productores o creadores…. se trata de la cultura familiar y no sólo eso sino que… cargan con la errónea idea de que el anime es “para niños” (otro gran tabú) ,,, si queremos que eso deje de existir ¡¡¡¡Ay que educar a nuestros hijos….. o allegados!!!!! jajajaja.

    Apoyo el tema Kiyohime!!!!

    Nos leemos en la siguiente navaja….

    • Onix
      7 Diciembre 2010 at 9:13 PM
      Deja un comentario

      It’s good to be back Yuuko! y de nada. En respuesta a lo que dijo Kiyohime, algo muy similar paso en el reclusorio educativo -ehem- escuela. Se empezaron a dar casos de robo de cartas e inclusive de decks completos, y cuando el niñito mamerto corría a la maestra para solucionar el problema causaban un conflicto muy fuerte. En especial un evento que involucró una confrontación física cuando un niño perdió un duelo fue la gota que derramó el vaso para que el juego y todo relacionado con el fuera eliminado. Incluso siendo tan morro pensé que eso era una reverenda estupidez. El clásico “por los platos que rompe uno pagan todos” en acción.

      Tengo el recuerdo de esto muy presente, ya que yo me dedicaba a copiar los dibujos en las cartas de yugioh en las portadas de mis cuadernos y las maestras me evidenciaron porque creían que fomentaba el habito que habían prohibido. Me obligaron a romper las portadas que había hecho. En especial me acuerdo de un Celtic Guardian que me esmeré mucho en el cuaderno de Inglés.

      La razón por la cual terminaron en la basura fue por el evento antes mencionado y una familia bastante conservadora y mejor ahí le paro.

      Aunque puedo decir que el juego de cartas está resurgiendo poco a poco entre los que jugamos cuando niños o aborrecentes, y eso es bueno ya que nos deshacemos un poco del estigma de niños jugando juegos obscenos y ahora es semi-adultos y adultos jugando juegos de niños obscenos que curiosamente no es tan malo como lo era hace varios años atrás.

      Como siempre, tus sugerencias y comentarios están anotados, y los taboo del animé con seguridad será un tema de la navaja una vez que lo haya investigado profundamente, porque no me gusta no fundamentar mis comentarios porque eso me hace como cualquier otro anónimo en yotuve: Sin razón, sin rumbo, sin sentido.

      Gracias por tus comentarios y sigue aquí en retorno!

    Deja un comentario

    *

    *