Manga

Navaja Suiza #7: Cómo arruinar un buen manga parte 2: Zero no Tsukaima S2 y S3

Que pasa rrrrrretorneeros!
Mas vale tarde que nunca, iniciamos el séptimo post de la navaja Suiza!
Zero no Tsukaima es muchas veces llamado el Harry Potter de los japoneses: Una historia en donde magos y hechizos se encuentran en una conflagración política en una tierra alienigena que parece Europa medieval, cuando de repente llega un terrícola llamado Hiraga Saito de la diosa de las tsundere: Louise de la Valiere.

zero

La primera temporada siendo un éxito rotundo, solo me queda examinar como la arruinan a catastróficas proporciones. Veamos que clase de hechizo se uso para convertir esta joya en mierda pegada al zapato.

Para los que no tienen ni idea de que se trata la serie, les dejo una pequeña sinopsis: Zero no Tsukaima trata sobre Louise Francoise de la Valliere, una adolescente con enanismo ( de verdad véanla y diganme que no tiene un problema en la tiroides si se supone que tiene 15 años, para mayor referencia es la chiquilla de pelo rosa) que vive en un mundo alterno al nuestro donde todavía es la edad media, los dragones y las criaturas mágicas existen y la magia corre en las familias de los nobles de la tierra; siendo sus hijos los que se educan en la Academia de Magia de Tristania. En esta tierra los magos se rigen por un elemento en el que hayan nacido que son los 4 elementos tradicionales griegos (Agua, Tierra, Aire y Fuego). Nuestra protagonista Louise Francoise es una maga joven que no tiene más talento que para hacer que las cosas exploten y nunca ha podido averiguar cual es su elemento, ganándose el apodo de Zero (Cero talento, cero resultados, cero bubis)

Cuando la ceremonia para convocar a una criatura familiar sucede para todos los magos del segundo año, Louise convoca a un familiar muy peculiar: Un humano de la tierra de nacionalidad japonesa de nombre Saito Hiraga. El choque de culturas (y de planetas) cambia a los dos de maneras irreversibles: Saito no entiende el mundo en donde se encuentra aparte de descubrir un poder legendario que no se ha visto en miles de años y Louise que descubre que es maestra del poder más raro de todos: El Vacío. Personalmente me hubiera gustado más el Milla Jovovich pero no se puede tener todo en esta vida XD. Mientras tanto una conflagración política entre los reinos de este mundo mágico explota en una guerra en donde tanto Saito como Louise son usados como armas de la corona de Tristania, liderada por la bella reina Henrietta.

Acabo de resumir uno de mis mangas favoritos y me cae que no le hago justicia ni aunque escribiera un discurso de 15 páginas sobre porqué es genial y deberías de buscar el DVD o tratar de leer el manga. Lo que sí puedo recomendarte es el material original y en donde leerlo: La serie que terminó en Julio 2010 con las light novels escritas por Noboru Yamaguchi están disponibles hasta el tomo 10 en el proyecto de traducción Baka-Tsuki que puedes leer aquí. No puedo dejarlos sin disfrutar esta obra de genialidad.

La primera temporada se lució al mantenerse fielmente apegada al material de las light novels, emulando las ilustraciones de Eiji Usatsuka fielmente y creando un viaje emocionante de principio a fin en donde logran que nos importen los personajes tanto los principales como los secundarios, descubrir como podría un adolescente amanerado ser un pimp (vean Guiche de Gramont), y darnos una buena serie de la cual volverse fans…

Hasta que llegaron las otras dos temporadas… aquí es en donde la navaja pide sangre a gritos.

La segunda temporada siguió a la original bajo el nombre de Futatsuki no Kishi (El caballero de las dos lunas) exactamente un año después.

En vista de la enorme cantidad de material que tenía el estudio frente a ellos con los volúmenes de las novelas que relatan con un enorme detalle la guerra entre los países de Halkeginia y Albion, en donde Louise y Saito realizan muchas hazañas y conocen a gente de lo mas variada; los escritores de Futatsuki no Kishi decidieron cortar la historia severamente para que tuviera su lugar en los 24 episodios de la segunda temporada.

A veces esto funciona, como en el caso de la primera versión de Fullmetal Alchemist; y en otras ocasiones es equivalente a darse un tiro en el pie.

Claro que hubo momentos en donde la temporada brillo durante un episodio o dos, especialmente en el episodio “Las vacaciones de Tristania” donde la reina Henrietta se hace pasar por una plebeya y pide la ayuda de Saito para su protección. Es uno de los mejores episodios de todo el anime que he visto y nunca deja de ser divertido.

Después del final tan malo que le dieron a Futatsuki no Kishi, los fans levantaron sus voces en protesta de que estaba muy por debajo del estándar que había puesto la primera temporada en su tiempo. Esto origino que el guionista de la temporada fuera despedido de J.C. Staff y se reanudaron los trabajos para que meses después se anunciara la producción de la tercera temporada de Zero no Tsukaima en un panfleto que también anunciaba la segunda temporada de Nogizaka Haruka no Himitsu (otra decepción similar de elefantescas proporciones).

La tercera temporada se llamo Princess no Rondo, salida en 2009 con los volúmenes ya casi por terminarse de la historia original.

Uno hubiera pensado que habrían aprendido de los errores cometidos en Futatsuki no Kishi y que bien si no superaban la calidad narrativa de la temporada uno, mejorarían la de su predecesor.

Y otra vez mi fe en la humanidad se va directo al cadalso cuando uno a uno los 13 capítulos solo decpcionan mas y mas.

Princess no Rondo no solo no corrigió los errores de la temporada pasada, sino que los agrando y los puso bajo una luz para que todos vieran la tontería que habían ellos producido.

Los personajes si antes habian tenido personalidad, ahora eran mas blandos que el pan blanco; la historia habia sido tan cortada y mermada que la tensión dramática que estaba en las light novels se perdió por completo; diálogos tontos; antagonistas tontos… Todo simplemete mal hecho.

Lo mas triste y descarado es que parchean la historia con montañas de fanservice especialmente de un personaje en especial que es Tiffannia Westwood, la elfa rubia con las tetas tan grandes que rivalizan con el Hindenburg y con el intelecto tan brillante por su ausencia que hace que el sol sea un foquito de 20 watts.

El único consuelo que ofreció alguna vez Princess no Rondo fue un OVA en su DVD que mostraba a todas las niñas de ZnT en bikins y posiciones progresivamente mas reveladoras. En lo personal, pienso que eso fue el estudio pidiendo perdón por la tortura que le propinaron al televidente y si no lo fue DEBERIA SERLO!!

Es verdaderamente una pena, ya que los libros reflejan una historia en donde los personajes maduran poco a poco y realmente te atrapa y te hace creer que estas en un mundo de magia, bubis y grandes batallas.

Es por esto que les digo que si hacen una segunda temporada de un animé que les haya gustado mucho; por favor tengan mucho cuidado con él y esten listos para decepcionarse si resulta ser una basura. Como en muchas instancias del entretenimiento, los productores quieren capitalizar en el éxito de una  serie buena cortando esquinas y economizando staff y calidad creativa… cosa que nunca deberían de hacer. Lo único que les debe importar es portar la batuta del buen predecesor y construir sobre lo ya edificado para crear una franquicie que evolucione… no que se pudra.

Como siempre, la sección de comentarios no está pintada. Comenta! Mientame o alábame yo quiero saber qué es lo que opinas.

Este es Onix para RetornoAnime.com CAMBIO Y FUERA!

¡Comenta esta nota!
Categorias
MangaNoticias Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
6 Comentarios en este post
  • Yuuko Ichihara
    11 Febrero 2011 at 1:42 PM
    Deja un comentario

    Bien ya estamos aqui…. y creo que lo único que quiero hacer es no ver la serie ni en defensa propia. Es una de esas historias que me han recomendado muchas veces y cuando leo la reseña me da una leve idea de por qué (ya que soy fan de HP suponen que todo lo simil me va a gustar).

    Pero eso es muy clásico, la fórmulita mágica inicial que les da resultado y luego destajan historias estupendas con lo que parece ser un excelente fanservice dejando a un lado la historia por completo. Tal es el detalle de Kuroshitsuji por poner un ejemplo.

    Sólo me queda agregar que incorporaré el manga a mi lista de espera y veré si me sorprende.

    Gracias por otra navaja Onix.

    • Kiyohime
      12 Febrero 2011 at 12:37 PM
      Deja un comentario

      Efectivamente, creo que yo me ahorrare la pena de verla jajajaj XD

      Es lo malo de las adaptaciones, pocas son las que mejoran el material original. En el caso de Kuroshitsuji la primer temporada se me hace buena y entretenida… la segunda es una bofetada… ni pex en cada temporada hay animes buenos y malos… aunque tristemente la tendencia actual es puro fan service cero sustancia… es eso o me estoy volviendo más mamona en mis gustos jajajaja

  • Ader
    23 Septiembre 2011 at 12:35 PM
    Deja un comentario

    Termine de ver la 2 temporada y si, note las dosis intencionadas de echi puestas en algunas escenas pero em gusto.
    Al final pense que seria un anime mas que caab como un romance tragico pero no, le dieron una vuelta gigantescamente absurda que hace que se te olvide lo que viste 1 minuto antes que resulto algo muy emotivo.

    Etsoy viendo la 3 y no he leido las novelas pero me jugaria la cabeza que lo que pasa en la novela y ponen en el anime es solo que la elfa se une al grupo, lo demás fan service a saco xD.

    La terminare y esperare la 4 oara 2012.

    Yo le daria ala 1: 8.5/10
    A la 2: 8/10
    la 3 voy por el capitulo 6 y de lo que esta llendo es solo fan service y pasar el rato: 5/10 y eso ‘porque por fin aparecio Tabitha haciendo algo *-*

    • Onix
      23 Septiembre 2011 at 8:22 PM
      Deja un comentario

      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog Ader!
      Efectivamente, algunos de los eventos ecchi que suceden en Princess no Rondo si suceden en la LN original, pero estos son muy escasos. A diferencia del animé, el autor sabe muy bien donde poner las escenas de fanservice y darles ese gusto rico que tienen cuando son hechas de una manera correcta y no TAN morbosa. Si a estos niveles de fan service vamos dejame recomendarte Claymore si es que buscas una historia con carnita.
      Te espero en la próxima Navaja Suiza!

  • Nueva Navaja Suiza #1: El Hilo Negro. » :: RetornoAnime::
    10 Abril 2012 at 5:52 PM
    Deja un comentario

    […] que el opening. Ese J.C. Staff que tomó Zero no Tsukaima y lo arruinó tres consecutivas veces, dos de las cuales yo escribí anteriormente en esta columna. Ese J.C. Staff responsable de quitarle toda la emoción pura que derramaba del manga de Bakuman y […]

  • Stefano
    21 Julio 2015 at 11:00 PM
    Deja un comentario

    Hola! vengo buscando por google algo que me diga que pasa despues de la 4ta temporada y me encuentro esto que la verdad me ha dado gracia (en el buen sentido) cuando hiciste la comparacion con el Hindenburg y el foquito me meé de la risa XD jajajaja. La verdad que estoy agradecido de q por lo menos de lo q han echo, no dejaron el anime inconcluso. pero para ser honestos la 3er temporada por ahi me cansaba con el ecchi y tmb con las coincidencias, abusaron demasiado….. Para serte honesto el final no estuvo mal pero fue muy brusco me gustaria que saqn aunq sea 2 o 3 ovas contando que paso dsps de q volvieron al mundo de Saito, si se quedaron allí o volvieron (por lo menos en el anime) Tienes idea si iran a sacar algo??? por ahi supe leer que estaban trabajando como en unos minicapitulos pero…. medio separado de la historia

  • Deja un comentario

    *

    *