Anime & Manga

Nueva Navaja Suiza #1: El Hilo Negro.

Que pasa retorneros!
Ha sido tanto tiempo desde que no escribo una Navaja que es sólo justo y necesario resetear la numeración acorde al nuevo staff y al nuevo contenido de este su blog de animé y curiosidades japonesas. Seré completamente honesto con ustedes: A diferencia de Kiyohime y Kika, he visto muy poco de las últimas tres temporadas de anime que han salido allá en Japón. Tengo mis razones, entre ellas que mis intereses de animación se han invertido en otros lados y mis esfuerzos en otros rubros; pero la que nos atiene a uds. y a mí es sobre el contenido animado japonés que ocupa 20 minutos cada semana. Verán, hace años yo ví el comentario de Otaking (la persona que en este momento está haciendo un anime de Doctor Who), sobre cómo el anime ha ido en decadencia más o menos desde 1990. Estaba preparado para hacer un argumento en contra, pero el día de hoy vengo a ustedes con algo que a muchos les parecerá un insulto pero bajo ninguna circunstancia es una revelación: El animé ha perdido su calidad de una manera consistente en los últimos 10 años.

Esto no es simplemente un reductio ad absurdum sobre el hecho de que compartimos el gusto con gente que en la natal Japón representan el resultado de un problema social fuerte en su país con contenidos que en otros países han sido calificados como pornografía infantil.
Tl;Dr: Anime nowadays sucks. Here is why.

Esto sale a colación de dos cosas:

Número Uno:

Sankaku Complex publicitó el resultado de una encuesta de Biglobe que tuvo una afluencia de 6654 participantes (un número increíblemente bajo de personas) para encuestar las 50 mejores series de animé del 2000 al 2012. A pesar de que varias de mis series preferidas están en el ranking, las opciones y el lugar en donde están hablan por sí solas:

  1. Bakemonogatari
  2. Kei-On!
  3. AnoHana
  4. Working!!
  5. Toradora
  6. CLANNAD
  7. To aru Kagaku no Railgun
  8. Nichijou
  9. Mahou Shoujo Madoka Magica
  10. Shinryaku! Ika Musume

Aunque estoy totalmente de acuerdo sobre la inclusión de Bakemonogatari, CLANNAD, Nichijou y AnoHana; uds. por favor observen que ocupa el mismo lugar de Madoka: Una serie que no tiene otro objetivo ulterior mas que llenar las necesidades de los fans del género del mahou shoujo. Esto no tiene nada malo en sí mismo; pero no creo que tenga la calidad suficiente para superar a series como Spice & Wolf, Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Mirai Nikki, Kami no Nizo Shiru Sekai entre otras. A pesar de ser una de las mejores series de comedia en los últimos 5 años, Ika Musume a mi muy humilde parecer tampoco merece estar en un top 10 de la última década en el animé en una lista que carece de series como Bartender o Mushishi, si no también de la presencia de series como Sora no Otoshimono (lugar 20), Ben-To (lugar 26)y Sekirei (lugar 47). Para todos los que se les ha olvidado a qué saben estas series se los resumiré en pocas palabras: Tetas, sangre y panties. ¿Acaso el medio que nos ha dado cosas como FLCL, Summer Wars, Arakawa Under The Bridge, Higurashi no Naku Koro ni entre otros materiales que ni siquiera tengo tiempo de explicar lo excelentes que son en un nivel artístico, narrativo, experimental; una combinación o todas las tres mencionadas? ¿Es esto lo mejor que tiene la industria del anime a ofrecer como una lista de 50 mejores en donde la sola mención de estos títulos no merecería el lugar numero uno del que goza Bakemonogatari? 6654 participantes no pueden hablar por las masas que vemos estas series alrededor del mundo, sin embargo son una muestra de la población que más consume estos productos.
Por más que los fans de Spice & Wolf tengan deseos de una tercera temporada, la posiblidad está muy lejos de poder derivar en una serie cuando lo que tiene la mayor difusión son cosas como estas:

Fuente: SankakuComplex.com

Más allá de la apelación al ridículo de que es muy difícil defender tus gustos cuando te encasillan con personas cuyas preferencias pueden ser descritas con este promocional de Makken-ki! de la Anime Contents Expo 2012; las compañías que publican manga, que dan el dinero para el desarrollo y la producción de anime saben que esto es lo que más se vende. El anime es mucho más rico de lo que se está volviendo actualmente, tanto en variedad como en estilos. Quisiera aclarar que no soy un santurrón que agita el puño al aire y con la otra mano agarra su texto religioso de preferencia, sólo me gustaría ser capaz de exigir menos anuncios con tetas y más de esto:

Fuente: SankakuComplex.com

Tomokazu Sugita. Disfrazado de Hoshi. De Arakawa Under the Bridge. Él le da la voz a ese personaje. Los midichlorians en esta foto no los alcanza ni Anakin Skywalker.
Desafortunadamente, las series que se han ganado sus fans no por que tantos panties se muestran por cuadro de animación ni tampoco por la apelación que ellos hagan al fetiche del momento entre los habitantes y visitantes más asiduos de Akihabara son las que resultan más dañadas. Rara es la excepción en donde algo salido de las plumas de los mangakas tenga éxito sin recurrir a la líbido de sus lectores, o que derivados de lo que ellos hicieron terminen sirviendo este mismo propósito. A estas alturas me sorprende que siquiera existan series como Sangatsu no Lion de Chika Umino. Mucho peor, me sorprende que exista un público tangible de estas series que genere ganancias suficientes para poner la comida en las mesas de los artistas.

Número Dos:
Recientemente fue anunciada la adaptación de Little Busters! de Key, una novela visual convertida en manga convertida en 4-koma convertida en un fenómeno nacido de la generación de contenido de los fans através del tiempo en que ha existido. Para mí es una historia como cualquier otra: Un grupo de estudiantes de preparatoria (qué sorpresa) se congrega con sólo con el objetivo de darle ánimos a un amigo mutuo que está triste y deprimido diariamente por cualquierrazónqueustedesquieranponeraquíyamedioflojera. Una de las cosas inovadoras de Little Busters! es que copula una historia contada en VN junto con un juego de peleas. Esta adición le dió mucha relevancia a Key que ha hecho otras cosas como CLANNAD y Angel Beats!¿Realmente tengo que explicarles a ustedes la diferencia radical entre estos?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j3rnq5zHe1k[/youtube]
Bueno, los fans han clamado la expedita adaptación animada de los contenidos de la serie de videojuegos y mangas: Lo lograron. ¿Saben quien está a cargo?
Fuente: SankakuComplex.com
Sí, J.C. Staff.
Ese J.C. Staff que tomó a Shakugan no Shana II y lo volvió un insulto a la light novel original sin nada mas que hablar de ellos mismos que el opening. Ese J.C. Staff que tomó Zero no Tsukaima y lo arruinó tres consecutivas veces, dos de las cuales yo escribí anteriormente en esta columna. Ese J.C. Staff responsable de quitarle toda la emoción pura que derramaba del manga de Bakuman y lo volvió una cosa tan aburrida que personalmente no pude pasar del primer capítulo. Por supuesto el estudio de animación ha tenido aciertos (léase Kagaku no Raligun, Majutsu no Index y Kimi to Boku), pero estos son la minoría en comparación de lo que los fans alrededor del mundo han tenido que ver a la hora de presenciar la tresgiversación del material del cual te has vuelto fan. Fans alrededor de Japón que esperaban que la adaptación fuera hecha por Kyoto Animation (responsables de Haruhi), no tomaron esta noticia con calma ni con resignación: 2chan, el imageboard donde los otakus más apasionados están, se ha vuelto un sitio donde insultan a quienes fueron elegidos para llevar la “increíble” historia de Little Busters! a la pantalla chica.
Personalmente, yo tengo más miedo de lo que le vaya a hacer J.C. Staff a Sankarea.
Tienes un problema cuando tu audiencia te pide más de lo mismo por las razones que tengas, un problema mucho más grande es que aún teniendo historias y contenidos con la profundidad y el grueso de una hoja de papel albanene ni siquiera puedes darles algo que a ellos les guste.
Un problema similar es el que padeció la industria del videojuego durante la segunda mitad de la década pasada: Menos y menos dinero se fue hacia la creación de nuevas propiedades intelectuales que sean apetecibles al público en general y se fue hacia la creación de la fórmula más fácil en la industria: El First Person Shooter. Producto mediocre tras producto mediocre salió de los desarrolladores independientes durante 2006 al 2009. Aunque durante los últimos dos años la tendencia se ha ido revertiendo conforme compañías como EA pusieron a los gamers responsables en la misma categoría que el típico niñito mimado criado por su pantalla de televisión drogado con Ritalin y puesto en educación especial debido a sus “actitudes”, mientras el resto de la industria quiere ser tomado de una manera seria y realista. Si quieren ver más, los chicos de Extra Credits lo explican mucho más a fondo.
No hay nada de malo con darle al público lo que quiere, mientras todos los públicos tengan una igual importancia uno con el otro. No me parece justo que se omita la expresión artística por la popularidad. Los industriales de la animación necesitan actuar para subir sus estándares de calidad. Por lo que estoy viendo de las series como P4: The Animation, Accel World y Fate/Zero eso está sucediendo lenta pero seguramente. Esperemos que siga así.

Categories
Anime & MangaReseñas

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!
3 Comments on this post.
  • Marmot
    10 Abril 2012 at 6:20 PM
    Leave a Reply

    Concuerdo Contigo en cuestión de que el anime va para abajo, cada vez es mas difícil encontrar una serie buena… Pero no concuerdo contigo con Madoka Magika principalmente porque es muy distinto al mahou shoujo tradicional ¿si la viste o te fuiste con la finta?…

    Yo en un inicio no la quería ver, dije no mames otro mahou shoujo… pero después de ver todo el hype en internet le di una oportunidad y quedé gratamente sorprendida, buena música, buenos personajes, buena animación distinta a lo usual y buena trama. No por nada es de las series mas aclamadas en Japón y de la cual hasta la fecha se sigue hablando de ella a diferencia de muchas otras… (si mirai nikki y another te estoy viendo) De hecho Madoka trae ese feeling de anime de antaño, original y creativo… cosa de la cuál necesitan hartamente los japoneses (y nosotros los fans) sólo basta ver los animes de esta temporada para saber de que hablo.

    Sobre J.C Staff si buen es cierto que en su historia han tenido descalabros también han tenido muchos aciertos y pues no puedes echarle la culpa por X o Y 100% a ellos muchas veces la culpa la tienen los productores o los directores que eligen para cada anime J.C. Staff a veces le hace de productor pero más veces le hace sólo de estudio de animación. Yo creo que los problemas del anime actual son un poco más profundo que lo que planteas

    • Onix
      14 Abril 2012 at 8:21 PM
      Leave a Reply

      Yo ví Madoka Magica… nomegusta.jpg Sí, el problema es más profundo. El hilo negro no termina ahí. nudgenudgehinthint

      • Marmot
        15 Abril 2012 at 11:20 AM
        Leave a Reply

        Pero entonces en tu crítica te estas basando en tu gusto (y ya sabemos que no te gusta el género shoujo)… el hecho es de que Madoka Magika en los TA2012 (Tokyo Animation Awards) ganó como mejor anime, mejor dirección y mejor escenario… Así que calidad si tiene, es un anime corto, con buena historia, buen desarrollo de personajes, buena animación y buena música. Y te puedo decir que hace mucho tiempo que no veía tanto hype por un anime tan corto…

        Aunque también ganó como uno de los animes más sobrevalorados… pero pues ahí si es de gusto porque había muchos animes entre ellos evangelion, dragon ball, sailor moon etc que los consideramos clásicos…

    Leave a Reply

    *

    *