Anime

Opinión: “Aldnoah.Zero”, de la decepción a la expectativa

Después de tres episodios de la nueva temporada de ALDNOAH.ZERO, me atrevo a darle un voto de confianza. El final de temporada había dejado en nosotros altas expectativas y estoy seguro que no fui el único en sentirse defraudado al comprobar que los tres protagonistas sobrevivieron a la debacle. La infancia terminó, pero la vida continúa.

Pese a todo, el personaje más interesante sigue siendo Slaine Troyard. Cada vez se desbarranca más en una locura obsesiva que asusta por la lucidez con que la acompaña. Como expuse en una entrada anterior, la guerra hizo que Slaine perdiera toda la proporción de las cosas, centrándolo en el solo objetivo de recuperar, como fuera, a Asseylum.

Y lo logró.

Aldnoah006

Pero no en las mejores condiciones, es verdad. En aquel inquietante momento en que creímos que la princesa e Inaho habrían perdido la vida, Slaine actuó con una frialdad que sólo podría tener un psicópata consumado. Supo ver que, teniendo a Asseylum en su poder, el conde Saazbaum estaría obligado a seguirle la corriente si quería, desde luego, seguir su venganza personal contra Vers.

A propósito de esto, recién se me sugirió que Slaine guarda grandes similitudes con Suzaku Kururugi (Code Geass). Tengo que conceder que es verdad, pero sólo en la superficie: ambos se enrolaron en las filas enemigas y lograron, eventualmente, posición y prestigio. La diferencia fundamental está en la motivación. La obsesión de Suzaku era la culpa. Sacrificó a su propio padre pensando que era lo correcto y tuvo que seguir repitiéndoselo durante muchos años tan sólo para poder seguir adelante. Era tan necio que ni siquiera supo darse cuenta que Lelouch, a diferencia suya, estaba verdaderamente estaba dispuesto a jugarse la vida por su convicción y que él, por otro lado, era poco más que un cobarde que ocultaba sus debilidades por debajo del estoicismo.

Por su parte Slaine, como dije en mi entrada anterior, viene experimentando una caída constante. Fue objeto de escarnio y de tortura, y lo único que lo mantenía vivo era el amor que sentía por Asseylum. ¿Qué habrá sentido cuando volvió a verla? Recordemos que ahora llevaba el uniforme del enemigo; que no era una prisionera, no era una chica que necesitara que él la rescatara. Estaba, además, postrada junto a otro hombre. Ignorante e indiferente a todos los trabajos que él, Slaine, había pasado por ella. Y aún más, dando la espalda al hecho de que él estaba justo ahí. Ahora imaginemos lo que sintió cuando, un instante después, caía herida de muerte. ¿De qué valió todo? ¿Para qué tanto dolor?

Aldnoah005

Un año y medio después, Inaho sobrevivió. Creí, en primera instancia, que dejarlo vivir era un error en la narración; pero tras pensarlo con cuidado, me di cuenta que quizá ahora sí pueda ser un antagonista digno para Troyard. Sigue siendo una inconsistencia, pero el tiempo dirá si valdrá la pena pasarla por alto. Aunque mejorado, por así decir, mediante un ojo que todo lo ve, Inaho está todavía más ciego que en la primera temporada. Ahora él es el obsesionado. Él es quien podría protagonizar la locura.

Desde su propio desequilibrio, Slaine ve con claridad todo lo que ocurre alrededor. Sabe lo que está haciendo no es lo correcto y que, seguramente, no es lo que su princesa desearía, pero ya hace mucho que dejó de tratarse de eso. Asseylum es, al mismo tiempo, su razón y su sinrazón y está haciendo valer cada una de las gotas de sangre y lágrimas que derramó por ella. Es una venganza en toda regla: la contradice en sus deseos y la tiene prisionera. Cuando despierte –si lo hace–, se encontrará atrapada en la prisión de un amor psicótico que nunca podrá aceptar que ella ya no es la misma que lo dejó, llena de esperanza, casi dos años antes. Y como resultado de ese engaño, Slaine tiene, prácticamente, a Vers bajo su control.

Aldnoah007

Con todo y sus defectos, ALDNOAH.ZERO aun no pierde la posibilidad de asombrarnos.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Anime

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
2 Comentarios en este post
  • Tim Guest
    30 Enero 2015 at 8:30 AM
    Deja un comentario

    Perdona pero discrepo. Psicópata consumado? Inaho, el mismo Naranja que le disparó a traición tras una alianza temporal, estaba acercándose a la princesa con tu sabes cuales intenciones pero Slaine no porque solo tenía de antecedente el disparo que le dio a traición. Perdonó la vida al conde no por usarlo sino para asegurar que no volvía a atentar contra la princesa.

    Uniforme del enemigo? La princesa no tiene enemigos! Princesa de Marte que quiere tener lazos y amistad con la Tierra. En que parte hay enemigos en el punto de vista de la princesa que es el que Slaine quiere acoger mientras pueda? Si puede ser una prisionera porque el no sabe lo que tu si sabes, solo que suele ser amable con todos porque busca entendimiento mutuo aunque corra peligro por ello.
    Porque se prejudga a Slaine esperando que el vea todo lo que la gente ha visto de la historia?

    El conde estaba herido y no esperaba que pudiera dispararle a la princesa (ya se vio como acabó) Inaho se acercó a ella sin saber que haría y luego de confirmar quienes eran le apunto Inaho a Slaine con un arma primero cuando el solo quería asegurar que no la remataba o usaba de escudo. Porque es lo único que quería proteger y apenas había asimilado que el conde la hubiera podido disparar tan rápido y no iba a moverse tras la ráfaga de disparos recibida.

    Slaine no tiene desequilibrio, es mas el que tienen mucha gente al respecto. El juro lealtad solo a la princesa y tiene claro que se sacrificará y hará lo que sea por asegurar que vive. En la vida no siempre se puede hacer lo correcto y menos siendo humano (no un robot) pero si ella vive siempre se podrá remediar o subsanar el mal menor preservando la base que es su vida que siempre se vio como enlace entre Marte y la Tierra para la paz. Esta guerra no la crea Slaine, el solo intentar que la princesa sobreviva a esta. Y la princesa en ningún momento lo dejó ya que estando en la tierra no dejó de contar cosas buenas de el o que le dijo el.

    Gracias al conde el evita ser asesinado por solo ser humano pero fue idea del conde no suya y aún así eso no le da el control de Vers, es tan ficticio como la princesa que está ocupando el lugar de Asseylum. Pero trabajará para lograr con el poder obtenido lo que siempre deseó. Protegerla. Lo triste es que la mayoría a cogido gusto a hacerle tan villano que debe morir como falsamente desequilibrado cuando, a pesar de todo lo sufrido, tiene tan clara su misión.

    • freudchicken
      31 Enero 2015 at 5:19 PM
      Deja un comentario

      Quizá no me di a entender bien, pero creo que no discrepamos tanto como crees. Lo que hice (o traté de hacer) fue reconstruir a Slaine justamente teniendo en cuenta todo lo que él ignora de la historia. Traté, pues, de relatar la historia desde su lugar.

      Donde sí me sostengo es en pensar que él ya está desequilibrado. Su locura, sin embargo, es muy lúcida: movido por un solo objetivo, acomoda todas las piezas para que todo funcione como él desea. La princesa Lemrina e Inaho son las variables con mayor potencial para desbalancearlo y por eso serán importantísimas en la segunda temporada.

      Por último, yo no veo a Slaine como un villano. No creo que aquí pueda hablarse de villanos, siquiera. La guerra, insisto, es una tragedia. No es sólo una forma de negociar -como Inaho dijo alguna vez- es también la expresión violenta de sentimientos personales.

      ¡Muchas gracias por leer y por el comentario! 😀

    Deja un comentario

    *

    *