Anime

Opinión: ALDNOAH.ZERO, la guerra anecdótica

En general, entiendo las historias que consumo en dos categorías: por un lado, aquellas que pretenden relatarnos el acontecer de un universo particular y por otro, las que se valen de un universo particular para desarrollar los conflictos de sus personajes. Podría pensarse que, en cierta medida, ambas categorías son lo mismo, pero no es así. Para las primeras, los personajes son importantes sólo en función del relato que los envuelve. Un ejemplo de éstas es Love Live! School Idol Project, de la que hablé hace unas pocas semanas. Sus personajes, si bien están construidos adecuadamente, no ofrecen dificultades al momento de explicar. Tampoco es relevante conocerlos profundamente; basta con saber cuáles son sus preocupaciones más fundamentales y observar cómo interactúan con el relato general.

En cuanto a las otras, el centro del relato está en éstos y no tanto en lo que acontece alrededor de ellos. Esto no quiere decir que el universo envolvente permanezca estático. Más bien se trata de que los acontecimientos tengan la función de promover el desarrollo de los conflictos de los personajes.

Aldnoah011

Si tuviera que catalogar a ALDNOAH.ZERO, me encontraría confundido. Ahora sabemos bien que el centro está en la relación entre Slaine e Inaho, pero eso no necesariamente fue claro desde el principio. Es más, el primer acercamiento real entre estos dos personajes no ocurre sino hasta el capítulo séptimo. Después, cada uno sigue una ruta propia hasta volver a encontrarse en la escena fundamental; aquella con la que terminó la primera temporada. Sin embargo, alrededor de este momento hay muchas otras cosas.

En primer lugar, es importante tener presente que el contexto que enmarca esa escena es el de una guerra. Una guerra cuyas implicaciones superan por mucho a los tres personajes que la protagonizaron. Antes que su enemistad personal y sus sendas obsesiones en torno a Asseylum, estaba Heavens Fall. Aquel horror, que dejó grandes secuelas tanto para Vers como para la Tierra, fue un tema tan recurrente en la primera temporada, que sorprende lo olvidado que está en la segunda. Quizá porque aquella no se trataba únicamente de Slaine e Inaho, sino del conflicto interplanetario que tanto sufrimiento ocasionaba.

Lo mismo ocurrió con Marito, Magbaredge, Rayet, Inko y Yuki: todos ellos pasaron de ser personajes complementarios a meros accesorios del relato. La guerra también; de ser el eje en torno al que giraban los acontecimientos, se volvió sólo un pretexto.

La segunda temporada se ha tratado del conflicto a la distancia entre Inaho y Slaine. Pero, para hacerlo funcionar, a uno debió proveérsele de una herramienta cuestionable; una que incrementa sus ya notables cualidades hasta niveles que rayan en la inverosimilitud. Al otro, se le adjuntaron dos personajes auxiliares y, lamentablemente, poco elaborados.

Aldnoah010

Harklight parece tan superficial y servil, que sólo sirve para que no parezca que Slaine está hablando solo. Por su parte, la princesa Lemrina, que pudo ser un importante elemento desestabilizador, parece que quedará reducida a una niña berrinchuda, que va a dejarse matar sólo porque las cosas no salieron como creía que lo harían. Sin embargo, antes la habían dotado de ambición, envidia e inteligencia. Estaba dispuesta a arrebatar a su hermana todo cuanto tenía y por eso me resulta incomprensible que, cuando despertó, hubiese renunciado a matarla y buscar ocupar su lugar al lado de Slaine. Lemrina, que estaba traicionando a su patria al suplantar a la primera princesa, de pronto se mostró blanda y titubeante. No estoy seguro de que eso sea una estrategia; no con tan poco tiempo en el reloj de la historia. Creo, más bien, que se ha convertido en un peso muerto del que es necesario deshacerse, de alguna manera.

Aldnoah013

Si la secuencia de opening no nos engaña, al final volverá a tratarse de los dos rivales tratando de alcanzar al objeto de sus obsesiones, matándose uno al otro en el proceso. Será una réplica del final de la primera temporada, pero más definitivo. En ese sentido, al menos, porque de la guerra no quedará más que la anécdota.

Recuerda que puedes ver ambas temporadas de ALDNOAH.ZERO en Crunchyroll.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeAnime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*