Anime

[Opinión] Aldnoah.Zero: La guerra es una tragedia

Aldnoah002

Asseylum Vers Allusia. Un pretexto para la guerra.

El último episodio de Aldnoah.Zero tiene el nombre muy bien puesto: El Fin de la Infancia. No se me ocurre una mejor forma de describir lo que ocurrió, ni de anticipar lo que seguirá, en enero del próximo año, con la nueva temporada. La infancia terminó, pero la guerra aún no.

Quizá ahora sea un buen momento para admitir que me costó trabajo digerir a Inaho. Pensaría que tanta determinación, talento y frialdad puestos en un joven estudiante (aunque fuera de una escuela militar), eran demasiado inverosímiles en esta historia. La magnitud de la invasión era tal, que hasta los soldados más experimentados se veían ampliamente superados, en tanto que él se mantenía impasible y extraordinariamente funcional. Sin Inaho y su aparente temeridad, probablemente ninguno habría llegado con vida hasta el final. Pero lo inusual de su personalidad no parece haber sido ningún descuido en el guión: a su alrededor nadie parecía del todo cómodo con sus cualidades; ni su hermana, ni Inko, ni nadie.

Acaso sea debido a mi fascinación por los conflictos internos, Slaine, por otra parte, me parecía mucho más humano. La suya fue una trayectoria cuesta abajo: desde el presunto asesinato de la princesa Asseylum Vers Allusia hasta las revelaciones del conde Cruhteo, todo apuntaba a que Slaine terminaría perdiendo la cordura. ¿Quién era Slaine? ¿Un terrestre? ¿Eso significaba algo para él? La guerra no hizo sino acentuar su confusión, alterar su principio de realidad. Eso es, precisamente, lo que la guerra hace con la gente: se pierde toda proporción y todo principio, para centrarse en un solo objetivo. El suyo: recuperar a la princesa a como diera lugar. Después de todo, ella era lo único que le daba coherencia; su patria tenía nombre y apellido.

Aldnoah003

Slaine. Un hombre sin más patria que su princesa.

En ese sentido también podemos interpretar a Inaho. Él perseguía la supervivencia, pues la muerte ya le había arrebatado lo suficiente. Quizá él había perdido la cordura mucho antes de que nosotros lo conociéramos y quizá por eso prefería ser él quien se pusiera en la línea de fuego. No podía permitirse perder a nadie más y esa es la razón por la que, para él, la guerra nunca pudo ser un juego. Admito que es bastante funcional, pero no por eso deja de ser una locura.

En resumen, lo que Aldnoah.Zero nos está dejando, al menos hasta ahora, es la noción de que la guerra no puede entenderse en términos de héroes y villanos: lejos del campo de batalla, en las confortables salas de las juntas de gobierno, la guerra es una forma de negociación, como dijo Inaho; pero para quien la ha vivido de cerca, sin importar en qué bando se encuentre, no puede ser otra cosa que una tragedia.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
2 Comentarios en este post
  • Anime: Teaser para la segunda temporada de Aldnoah.Zero | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    9 Octubre 2014 at 1:26 PM
    Deja un comentario

    […] un habitante de la tierra que es sirviente de los marcianos. Los tres se verán involucrados en el horror de la guerra y sus […]

  • Opinión: “Aldnoah.Zero”, de la decepción a la expectativa | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    29 Enero 2015 at 9:16 AM
    Deja un comentario

    […] su parte Slaine, como dije en mi entrada anterior, viene experimentando una caída constante. Fue objeto de escarnio y de tortura, y lo único que lo […]

  • Deja un comentario

    *

    *