Noticias Anime & Manga

Opinión: La película de Love Live! y una odiosa comparación

Aunque terminé de ver la segunda temporada de Love Live! School Idol Project hace ya algunas semanas, no me había decidido a escribir este artículo porque no sabía qué ángulo deseaba abordar. La secuela tiene todas las virtudes de la primera: la historia tiene un objetivo claro del que no se despega y la solución, aunque predecible, no está desprovista de emoción. Si esto fuera poco, varios capítulos se aprovecharon para dar espacio a las chicas que en la primera parte habían quedado un poco cortas: el conmovedor episodio de Nico y sus hermanos y aquel en el que Rin debe ocupar el liderazgo temporalmente, son sólo un par de ejemplos.

LoveLive005

Sin embargo, uno de los puntos que me pareció especialmente notable fue el de la despedida. Estaba ahí al principio –cuando Honoka dudó en insistir en participar en el Love Live!– y volvió a tomar fuerza en los últimos capítulos. Por ejemplo, ése en el que van a la playa juntas y deciden que μ’s se disolverá al terminar el Love Live! es todo un batiburrillo de emociones que van de la tristeza a la nostalgia anticipada y de ahí, a la felicidad y de regreso. En lo personal, me recordó mucho al final de K-ON!!.

En alguna otra ocasión escribí que K-ON! es una de mis franquicias favoritas. Esto tiene muy poco que ver, que fuera buena o no, se trata más de mi relación personal con esa historia; de lo que significó para mí en ese momento. Decirle adiós me dejó un sentimiento agridulce.

Aquella planteó el mismo problema, el de la despedida. Pero si en Love Live! la cuestión era, aparte de la amistad, un asunto de identidad (¿podrían seguir siendo μ’s sin Eri, Nozomi y Nico?); para Azusa era, de alguna manera, un enfrentamiento con la soledad. Ella llegó tarde a Hōkago Tea-Time y, pese a sus resistencias, se dejó encantar. Después de tanto compartir, de tantas buenas experiencias, decir adiós no puede ser nada más que doloroso. Quizá por eso es que la canción que Yui, Mio, Ritsu y Mugi le compusieron como despedida (Tenshi ni fureta yo – Tocadas por un ángel) es tan conmovedora: es una hermosa manera de decirle que los recuerdos formados las acompañarán siempre. Que eso no era el final.

K-ON!002

Para mí, ese cierre es perfecto. Si bien aquella segunda temporada no tiene la brillantez de la primera, la conclusión me dejó satisfecho. Quizá peco de conservador, pero creo que cualquier intento de continuar contando esa historia será un error (y esa es la razón por la que no sigo el manga de Kakifly).

Aunque al final Love Live! había sorteado de manera semejante la cuestión de la despedida –y yo, por lo tanto, había quedado complacido– ese último minuto, que dejó abierta la posibilidad de continuar, me inquieta. No negaré que, en parte, se siente como un alivio, pero, pensándolo con calma, no sé si habrá sido la mejor idea. Como negocio sí (después de todo, ahí viene ya la película); de eso no tengo duda. Pero estoy refiriéndome a la historia. En el fondo, se trató de destacar la amistad, el trabajo duro y los sentimientos que hay detrás de la persecución de un sueño. Visto así, ¿de verdad será necesario continuar? ¿Ganaremos algo significativo?

Las comparaciones son, muchas veces, odiosas. Y con razón: es porque suelen ser injustas. Poner en una misma balanza dos cosas distintas, por más parecidas que puedan ser, obliga a dejar de lado las condiciones específicas de cada una. K-ON! también tuvo su película, aunque ésta no fue una continuación sino otro camino, desde el punto de vista narrativo, para llegar al mismo final. Tamako Market tuvo su película (Tamako Love Story), que fue una contnuación, pero que resolvió algo que había quedado en el aire. El caso de Love Live! es, con seguridad, una continuación. Pero entonces, ¿para qué sufrimos tanto la despedida, para qué nos preparamos? ¿No habría sido mejor dejarla ir?

LoveLive006

No estoy diciendo que no pueda ser una buena apuesta. Es sólo que tengo mis dudas. Con suerte (y ese es mi mayor deseo en este caso), será una historia que sorprenderá y me hará tragarme cada una de mis suspicacias. Si así fuese, lo haré gustoso.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Gq1bvL5vFmE[/youtube]

¡Comenta esta nota!
Categorias
Noticias Anime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*