Anime & Manga

Opinión: Shinichiro Watanabe y las ventas de Zankyou no Terror

Recién leí que, en un ardid de arrogancia, el aclamado director Shinichiro Watanabe dijo en entrevista que si Zankyou no Terror no llegase a vender, no sería él quien estaría equivocado, sino el mundo. No quiero entrar en la discusión de si está bien o no que un director diga eso de su propia obra. Supongo que cualquiera en su posición podría decir lo mismo y, si no lo hacen, quizá se deba a un cierto pudor y a la obligación de guardar una buena imagen ante el público y quienes lo patrocinen. Si Shinichiro Watanabe se permitió decir abiertamente lo que piensa, en parte se debe a que los méritos de su obra son suficientes para sostenerlo. Pero lo que me interesa, más que juzgar al director por sus dichos, es intentar entender cuáles son sus implicaciones.

Shinichiro-Watanabe

El director, Shinichiro Watanabe.

En el caso específico de Zankyou no Terror, creo que muchos estamos de acuerdo en que es un trabajo notable. No podía esperarse menos, teniendo en cuenta quiénes trabajaron en su realización (como él mismo y Yoko Kanno), pero, por lo visto, sí podía esperarse más. Es natural: si un grupo de creadores se caracteriza por hacer las cosas bien, el público familiarizado con su obra tenderá a esperar siempre grandes cosas. De ahí la reacción de algunos a lo dicho por Watanabe: está cuestionando nuestro buen juicio y haciendo a un lado nuestras expectativas. Casi como si dijera: verán lo que yo les ponga y les tiene que gustar.

Sin embargo, una lectura cuidadosa de su dicho muestra que está, en realidad, también está apuntando a otro lugar: la cuestión de las ventas. De hecho, está emparejando dos cosas que son, esencialmente, diferentes: la calidad de una obra y su capacidad de comercialización. Es una disonancia que cometemos todos, como consumidores, con más frecuencia de la que podemos registrar y puede reducirse a lo siguiente: si algo vende mucho, es porque es bueno. Por contraste, si algo no vende igual, es de calidad dudosa. Así, reducido al absurdo, podemos apreciar en todo detalle la falacia.

Es una verdad a medias que el anime y el manga son una industria y, como tal, su objetivo principal son las ventas. Es difícil no estar de acuerdo con eso, pero ahí no termina la cuestión: para generar ventas es necesario que exista una relación entre un producto y sus compradores. Un ejemplo: si tengo hambre, cualquier alimento podría funcionar. Pero si, adicionalmente, deseo que mi hambre sea saciada por un pedazo de carne envuelto en dos piezas de pan y otros ingredientes, iría a comprar una hamburguesa. El vendedor de hamburguesas cumpliría así su propósito de vender, pero no sólo porque existe gente que tiene hambre, sino también porque hay muchos que gustan de saciarla comiendo hamburguesas.

Entonces, ¿qué es el producto y quiénes son los compradores en este caso? O, dicho de otra manera: ¿qué es lo que consumes cuando ves un anime?

Supongo que cada caso tendrá sus particularidades. En el mío, lo que consumo es una cierta forma de contar historias y una cierta estética que las envuelve. También me gusta leer novelas y ver películas, así que no es la única forma en que consumo historias, pero mi relación con cada medio es diferente. También lo es mi manera de consumirlos.

zankyou_no_terror

Volviendo a Watanabe y a Zankyou no Terror, creo que su error no está en la arrogancia, sino en poner al mismo nivel dos cosas que no son equivalentes. La venta de box sets es algo muy diferente, aunque esté asociado, con el éxito que pueda tenerse al contar una historia. Ahí el talento de Watanabe es incuestionable. Es verdad que no es un trabajo perfecto, pero nadie puede decir que Zankyou no Terror pasará desapercibida o será olvidada con facilidad. La venta, en cambio, es un asunto diferente que depende de muchos otros factores, cuya responsabilidad recae en otro sector de la industria: la mercadotecnia. Equipararlos es un error que supone no sólo que la venta determina el éxito o fracaso de una historia como tal, sino que reduce a la más mínima expresión lo que significa el consumo. La industria vende historias, personajes y estéticas que nosotros consumimos, como ya dije, de formas muy diversas. Es, de hecho, la forma en que consumimos parte de lo que nos identifca como una comunidad de otaku por lo que reducir una obra a comercialización y al público como comprador, es restarle una buena parte de su riqueza.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Anime & Manga

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
5 Comentarios en este post
  • Víctor Miranda.
    8 Octubre 2014 at 10:54 AM
    Deja un comentario

    Me parece muy acertada la distinción que se hace entre la calidad del producto y la comercialización del mismo. Excelente análisis. De verdad me da gusto poder leer artículos tan bien hechos como los que he estado leyendo en RA.

  • Pablo
    8 Octubre 2014 at 11:22 AM
    Deja un comentario

    Me parece una opinión muy buena y muy respetable; sin embargo, me parece que no se han explotado todas las posibilidades plausibles de lo que pudo haber dicho el director. Analizaste, y me parece que de una buena forma, lo que rodea a la obra en la cuestión comercial y al gusto; sin embargo, pienso que falta sugerir un par de cosas más en relación a sus palabras con el contenido de la obra. ¿Cuál crees que es la relación entre sus palabras y la temática que aborda la obra? ¿Es importante? ¿Le interesan al público esos temas?

    • freudchicken
      8 Octubre 2014 at 11:10 PM
      Deja un comentario

      El tema de este anime quizá es relevante (o al menos así lo creo) por las discusiones que hay en torno al papel de Japón en el contexto internacional; especialmente en lo que concierne a las Fuerzas de Autodefensa y las propuestas de reformar el artículo 9 de su Constitución. Es un problema complejo, que traen (en conjunto con Estados Unidos), desde el fin de la Guerra del Pacífico. No es que esté directamente relacionado, pero los elementos presentes en conflicto son esos mismos. Eso necesitaría un análisis mayor.

  • Zankyou no Terror: las dos caras del terrorismo | TNGRadio Tu radio en la Red
    15 Octubre 2014 at 1:31 PM
    Deja un comentario

    […] a vender, no seríamos nosotros los que estuviésemos equivocados, sino el mundo.” Os dejó aquí una interesante opinión sobre estas […]

  • Zankyou no Terror: las dos caras del terrorismo – de The Next Generations Radio, publicado por @Anagela_Freedird | TNGRadio Tu radio en la Red
    28 Octubre 2014 at 11:34 AM
    Deja un comentario

    […] a vender, no seríamos nosotros los que estuviésemos equivocados, sino el mundo.” Os dejó aquí una interesante opinión sobre estas […]

  • Deja un comentario

    *

    *