Anime & Manga

Opinión/Análisis: Mayoiga y el encuentro con la Sombra

El motivo del encuentro con la sombra no es nuevo en el mundo del anime, si seguimos las ideas de Joseph Campbell muchos productos culturales reflejan motivos arquetípicos, desde los clásicos mitos y leyendas del mundo, hasta el cine y la televisión. En esta ocasión traigo un artículo sobre una de las series de la temporada primavera del 2016 que finalizo hace poco: Mayoiga (The Lost Village).

Para ello haré una pequeña reseña de esta serie, ofreciendo una breve sinopsis de esta y algunos detalles técnicos, posteriormente ofreceré une explicación detallada del viaje del héroe y el encuentro con la sombra, así como las coincidencias entre Mayoiga y Silent Hill, y por último ofreceré algunos comentarios y conclusiones.

Mayoiga

“30 personas en un viaje hacia un pueblo desconocido, considerado una leyenda urbana. Una vez allí el misterio comienza. Bajo esta premisa se desarrolla la historia de Mayoiga, una serie reciente que en su desarrollo rescata un concepto de la psicología jungiana: La Sombra.”

El Pueblo Perdido

Mayoiga es una serie de anime que se estreno durante la temporada de primavera de 2016, específicamente el 1 de abril, es producida por Diomedea y la dirección corre a cargo de Tsutomu Mizushima (Shinryaku!, Ika Musume, 2010; Girls und Panzer, 2012; Shirobako, 2014; Kangoku Gakuen, 2015), esta serie narra los sucesos acontecidos a un grupo de 30 personas que emprenden un viaje en autobús para encontrar el legendario pueblo perdido de Nanakimura, con la intención de fundar una villa en él y comenzar sus vidas desde cero alejados de la sociedad. Una vez en ella el peculiar grupo se encuentra con un pueblo abandonado y en estado de deterioro, además se ven enfrentados a lo que en un inicio parece ser un animal salvaje y que conforme avanza la historia va mostrando su verdadera naturaleza.

La serie se centra en un personaje sobre todos los demás: Mitsumune, el cuál es un chico de aproximadamente 15 años (su edad nunca se menciona en la serie ni la de otros personajes, pero en los flashbacks podemos darnos una idea de ella por detalles como su ocupación), quién se muestra tímido en un inicio. Otros personajes a los cuales se da énfasis en esta serie son: Hayato (Speedstar), Masaki, El Conductor del Autobús, Valkana, Koharun, Lovepon, Mikage, Nanko, MaiMai, Lion, Jack, y Dahara.

Se les da un mayor protagonismo dentro de la serie e incluso la participación de ellos es vital para el desarrollo de la historia; Masaki es una de estos personajes, en primer lugar por estar involucrada en la desaparición de Yottsun y posteriormente se sospecha de ella al ser la única que no ve los monstruos dentro de la villa, organizándose una cacería de brujas para acabar con ella, y finalmente por sus motivos para involucrarse dentro del viaje.

Koharun quién en apariencia es solo una de los guías desarrolla un papel antagónico en los últimos capítulos de la serie, papel que va de la mano con la presencia de los monstruos, a partir de ahora llamados Nanaki y la aparición de un nuevo personaje.

Para disfrutar y entender esta serie es necesario seguir de la mano los flashbacks de cada personaje ya que dan claves para comprender su situación actual y la forma en que perciben su Nanaki, un ejemplo claro es Lovepon, quién comienza siendo odiosa con su frase: “Ejecuntelo, ejecuntelo”, pero una vez comprendido sus antecedentes resulta claro el por qué de su tan irracional proceder, lo mismo ocurre con la insistencia de Mikage en perseguir a Masaki y juzgarla, así como el empeño de Valkana en mostrar liderazgo y la aparente sobreprotección de Hayato sobre Mitsumune.

Nanaki Mayoiga

Los Nanakis  suelen asumir una forma mórbida asociada al pasado del personaje, gracias a los flashbacks podemos entender la forma de estos. Esta es una de las similitudes que Mayoiga guarda con Silent Hill.

Estos flashbacks también arrojan luz sobre la forma del Nanaki, el cuál es en realidad una materialización de los traumas del personaje, en este caso de las cicatrices emocionales, temas, sentimientos y emociones en torno a un evento ocurrido en la vida de estos, así el Nanaki visto por Hayato consiste en una vieja de mirada aterradora que le recuerda al cuadro de su abuela presente en el ático dónde sus padres solían encerrarlo a manera de castigo, o en el pingüino percibido por Mitsumune que le recuerda al peluche con él cuál solía jugar junto a su gemelo Tokimune. Sin embargo no todos los Nanakis poseen formas aterradoras o mórbidas, el Nanaki de Masaki posee forma humana e incluso personalidad, mientras que el Nanaki percibido por el conductor de autobús resulta ser el más conmovedor de todos al asumir la forma de su difunta hija. Más adelante retomaré este punto en el apartado del encuentro con la sombra.

Para concluir con algunas observaciones técnicas sobre esta serie, a su favor resaltan el manejo del guión bien llevado y sin sobresaltos, capaz de señalar solamente las escenas esenciales dentro de la historia, así como la coherencia entre los dos plot twist (Koharun como Antagonista y la Re-aparición de Yottsun). Con la reaparición de Yottsun viene la revelación del misterio de Nanakimura a manos del Dr. Kamiyama, esta personaje también le da sentido a las acciones de Koharun.

Tal vez la principal desventaja de Mayoiga sea el manejo de los personajes, si bien se logra una historia exitosa y coherente con unos pocos otros carecen de relevancia e incluso son olvidados dentro de la serie, teniendo una o dos líneas y sin aportar un flashback o una actuación esencial al desarrollo de la misma.

El encuentro con la sombra

Carl Jung abordo los mitos, leyendas y productos culturales mediante los recursos de la psicología de su tiempo. Actualmente algunos investigadores como Tamaki Saito se dan a la tarea de entender y comprender el anime, el manga y los videojuegos desde la psicología.

Este tema es uno de los nudos centrales de algunos videojuegos, específicamente de la franquicia Persona de la compañía ATLUS, este término proviene del trabajo de Carl Gustav Jung, médico, psiquiatra y psicólogo, nacido el 26 de Julio de 1875, el inicia su trabajo en la psiquiatría en 1905, inicialmente discípulo del afamado Sigmund Freud fundador del psicoanálisis sigue sus planteamientos hasta que expone algunas opiniones que contradicen a su mentor, terminando por acuñar el término psicología analítica para su trabajo el cuál es retomado por analistas, psicólogos y antropólogos.

Para no hacer el tema más complicado para aquellos no versados en temas de psicología bastará con ofrecer una sencilla explicación de estos conceptos y el como aparecen dentro de Mayoiga, y el como estos temas son abordados por otras series.

Dentro de Mayoiga la sombra se ve representada por el Nanaki, un monstruo que vive en la aldea de Nanakimura y asume una representación física de los miedos y traumas de los personajes, cada Nanaki es diferente de acuerdo a a la historia de vida cada uno. En la psicología analítica la sombra se refiere a los aspectos reprimidos u ocultos de uno mismos, estos pueden ser positivos o negativos. La sombra es uno de los tantos arquetipos propuestos por Jung, por lo cuál se suele manifestar a través de los sueños y la imaginación activa, cuándo una persona desconoce estos aspectos de si mismo suele proyectarlos al otro, atribuyendo rasgos de su personalidad o motivos a los demás. Sin embargo la sombra se puede asimilar, al percatarse de su existencia, de sus cualidades e intenciones se puede negociar con uno misma para lograr una personalidad más equilibrada e integra. En la franquicia Persona el tema del encuentro con la sombra es esencial ya que al ser aceptada y asimilada por los personajes se gana un aliado en batalla, y la relación construida con este aliado a lo largo del juego es de vital importancia el crecimiento del protagonista, en Mayoiga la sombra representada por el Nanaki atemoriza, en un inicio por representar algo desconocido y peligroso, posteriormente por representar un pasado doloroso y por ello negado, es decir, una parte de la personalidad se niega y se reprime al negar la historia de vida que la constituye, sean sentimientos de abandono, rechazo, miedo, ira o rencor estos son proyectados hacia fuera y por supuesto se vuelven contra su origen.

La permanencia en la aldea sin la aceptación del Nanaki es el equivalente a la muerte psíquica, a quienes permanecen en ella les espera perder una parte de su humanidad y ser una versión “tenue” de sí-mismos, lo que viene a ser una desaparición de la voluntad de vivir y con ello de la independencia; el miedo hace vulnerable a los individuos y les impide elegir a consciencia y realizar acciones libremente, lo mismo ocurre cuándo se niega al Nanaki y se le combate como algo externo. En cambio si el Nanaki es aceptado los personajes son libres de abandonar Nanakimura, han asimilado su pasado y con ello son más genuinos e íntegros, teniendo la posibilidad de enfrentar el mundo y vivir con libertad aún a pesar de sus miedos y carencias.

En el mito del Héroe, propuesto por Joseph Campbell, el cuál sigue el trabajo de Jung con el motivo arquetípico del héroe, el cuál representa el proceso de individuación a través de la confrontación de la conciencia con el inconciente, el héroe dentro de los mitos persigue un tesoro o busca rescatar una princesa, para ello se enfrenta al dragón o emprende un viaje hacia un reino desconocido poblado de peligros y criaturas fantásticas. El héroe es llamado a la aventura por un motivo y otro, atraviesa el  umbral cursando peligros, posteriormente consigue su objetivo y regresa al mundo de forma distinta. Este motivo es más adecuado para la franquicia de Silent Hill.

Silent Hill y Persona son dos franquicias de videojuegos que permiten enfrentar al jugador con la obscuridad de uno mismo y de los más, bien a través del pueblo maldito, o a través de la vida cotidiana de un estudiante que tiene en sus manos y la de sus amigos una misión crucial.

Silent Hill puede ser visto de dos formas, como el pueblo maldito dónde los sacerdotes, padres y profesores del pueblos abren un portal hacia el inframundo a través de un ritual mágico, o como una dimensión dónde los miedos más profundos confrontan al protagonista, en este mundo de apariencia mórbida y retorcida se tiene por objetivo enfrentar un viaje por este pueblo, luchando contra monstruos. Cabe destacar que en los finales “buenos” de los Silent Hill de acuerdo a algunos análisis del juego existe una verdadera confrontación dónde el protagonista emerge como una mejor persona al enfrentar, vencer y aceptar su inconsciente.

En Mayoiga el encuentro con la sombra y la resolución del conflicto se logra en los dos últimos capítulos de la serie, la libertad de regresar a la sociedad o de quedarse a vivir en la aldea se logra solo cuándo los personajes son conscientes de la naturaleza de la aldea y aceptan su sombra reflejada en el Nanaki. Esta libertad en apariencia sencilla es más complicada de lo que parece dadas sus implicaciones, la primera de ellas es el peso de asumir las consecuencias de las decisiones en vez de huir de ellas, personajes como Mitsumune y Hayato son más auténticos al final de la serie; en segundo lugar significa vivir por uno mismo y no por otros, punto particularmente difícil si se considera a Mitsumune y su relación con la depresión de su madre por la muerte de su gemelo, y en koharun, quién cambia el propósito de recuperar el Nanaki de su padre a investigar más sobre Nanakimura y apoyar a la gente que decide quedarse a vivir en la aldea.