Japón

Otaku 101: ¿Cómo evitar la piratería en artículos japoneses?

Son los clásicos elementos de venta en las convenciones, plazas, también los puedes encontrar en internet, existen diferentes tipos e incluso marcas Figmas, Gashapones, Nendoroids, peluches, cojines, etc… Pero ¿qué debemos hacer para que el dinero que ahorramos no se transforme en una pieza china mal hecha de pseudo colección?

A nadie le agrada escuchar un Te lo dije” es obvio que preferimos decirlo, por eso primero te recomendamos leas sobre los tipos de tiendas y consejos para evitar ser estafado, pero en caso de ser una tienda física tus opciones son diferentes y fáciles de verificar.

No entregues tu dinero a la primera

Guardaste tu dinero por una buena temporada y ahora al ver el objeto que ansias comprar, parece que tus manos se mueven solas al saber que puede ser el único lugar donde la Figma de Miku tenga un descuento, pero es mejor esperar para preguntarte mentalmente ¿porque es más barata que en otros lados?

1.- Conoce tu producto: ¡Vamos es algo por lo que has ahorrado todo el tiempo! por tanto debes saber la versión especifica que deseas agitar en tus manos para decirle que es toda tuya, enterarse de todos los elementos que la conforman como aditamentos extras, caras, peinados, cambios de atuendo o bases ayudaran a que verifiques que estén en el momento de compra, busca unboxing del artículo, no querrás enterarte meses después que te falta una pieza o preguntarte si la perdiste al momento de abrirla desesperadamente.

On-line: Antes de hacer el pedido, pide a tu vendedor una foto de todas las piezas (únicamente si es de segunda mano), y justo cuando llegue tu paquete date tiempo de revisarlo en caso se estar incompleto, notificarlo al vendedor juntos podrán resolver el problema.

Muestra de las piezas de una Revoltech.

Muestra de las piezas de una Revoltech.

Ahora enfócate en la calidad y su manufactura del artículo, revisa a detalle las ralladuras, rebabas plásticas, filos desgastados, calidad de pintura en colores y/o los acabados, la dimensión de cada parte y colocación de todas las piezas pueden ayudarte a definir la procedencia y el cuidado. Pregunta cualquier duda sobre el producto, el vendedor tiene obligación de contestar.

On-line: Pide fotos de las mismas características, entre menos profesionales más segura será de tu compra, pues el vendedor tienen menor oportunidad de retocar digitalmente las fotos.

Izquierda: Bootleg Version / Derecha: Versión Oficial Fuente: Good Smile Company

Izquierda: Bootleg Version / Derecha: Versión Oficial
Fuente: Good Smile Company

Izquierda: Versión Oficial/ Derecha: Versión Bootleg Fuente: Good Smile Company

Izquierda: Versión Oficial/ Derecha: Versión Bootleg
Fuente: Good Smile Company

3.- Garantía: Todas las marcas reconocidas que distribuyen las piezas tienen diversos recursos como sellos de garantía, hologramas o numeraciones que ayudaran a verificar la originalidad del producto, entendemos que no puedes hacerlo en una convención, entre tanta gente que parece tiburón esperando que sueltes la anhelada figura para adquirirla, pero puedes solicitar el contacto del vendedor por cualquier problema futuro. Conocer al vendedor y su pasado en el local también ayuda a asegurar la calidad del producto.

On-line: Deberás esperar hasta que el producto llegue a tu hogar para poder verificar su originalidad, pero también tienes la opción de pedir fotografías de los hologramas.

Izquierda: Bootleg Version / Derecha: Versión Oficial Fuente: Good Smile Company

Izquierda: Bootleg Version / Derecha: Versión Oficial
Fuente: Good Smile Company

4.- El precio definirá la disponibilidad: Debes de ser consiente que entre más tiempo tenga de haber salido al mercado será más complicado conseguir el artículo y posiblemente será más caro, para tener un rango del costo incluye en tus cuentas la paquetería y la rentan del lugar en caso de comprar en lugares físicos, para que promedies el costo justo de tu figura, otra posibilidad es que entre más demandada sea tiene una mayor probabilidad de ser pirateada.

Entendemos lo tentadoras que son las ofertas, pero antes de comprar una figura de PVC de dudosa procedencia solo porque es más barata debe de provocarte sospechas, no querrás que una figura mal elaborada adorne tu cuarto.

Plus: Algunas marcas llevan registro sobre las piezas más pirateadas o incluso las que dicen fueron hechas por la compañía pero ni siquiera fueron producidas dale click aquí.

Pirata Fuente: Good Smile Company

Pirata
Fuente: Good Smile Company

¡Comenta esta nota!
Categorias
JapónOtaku 101

Originalmente diseñado para ser un synthformer robótico accionado, hidro programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo y chofer de Hiro

Deja un comentario

*

*