Eventos

Otaku 101: Los hoteles cápsula: ventajas y desventajas

Muchas personas sueñan o planean viajar a Japón y más de uno habrá oído mencionar los famosos hoteles cápsula pero, ¿qué son? ¿en qué consisten? En mi viaje a Japón pasé varios días durmiendo en ellos y se los explicaré a continuación.

Los hoteles cápsula son pequeños hoteles que se encuentran orientados a personas extranjeras que van de “mochilazo” a Japón, para aquellos que no quieren o no pueden gastar mucho en un hospedaje o en algunos casos, para uno que otro japonés que por cuestiones de trabajo o por irse de borrachera con sus amigos no podrá llegar a su casa a dormir.

Dichos hoteles consisten en la recepción, que regularmente viene siendo el primer piso del edificio, por cada piso superior hay un área de baños, duchas individuales, un área de lockers y una gran área con las cápsulas para dormir.

En el hotel del video se aprecia que las cápsulas están de un lado y los lockers del lado contrario. Las cápsulas tienen aproximadamente una longitud de 1.80 metros, una altura de 1.20 metros y un ancho alrededor de 1 metro. Así que si eres muy alto tal vez te sientas un poco incómodo.

El precio de estos lugares ronda los 2200 yenes la noche (aproximadamente 390 pesos mexicanos o 18.50 dólares americanos), aunque dependiendo del área donde éste se ubique el precio podría aumentar, por ejemplo, el aeropuerto de Narita cuenta con un hotel cápsula cuyo precio por noche es de alrededor de 4200 Yenes (unos 554 pesos mexicanos o 35.30 dólares americanos), pero ese fue el más limpio y cómodo de los que visité.

Los objetos que te proporcionan varían entre cada lugar, pero por lo regular contarás con una toalla, sandalias desechables y un cepillo de dientes sin costo alguno. Hay algunos en los que además podrás encontrar shampoo y jabón líquido en el área de duchas, en otros no, pero te los venden en recepción. En el del aeropuerto de Narita me tocó que hasta bata de dormir me dieran de cortesía.

Hotel cápsula del aeropuerto de Narita.

Algunos de estos sitios son exclusivos para hombres, y los hay para ambos sexos. En estos últimos, se encuentran separados por áreas dependiendo del género. En uno me tocó ver que el piso de las mujeres incluso tenía cámara de seguridad y solo se podía acceder mediante una tarjeta, mientras que en el piso de hombres no había seguridad alguna en el acceso.

Existen algunas reglas en estos hoteles, como por ejemplo, no usar calzado en el área de cápsulas, por lo regular los zapatos te los tienes que quitar en la recepción y utilizar las sandalias desechables que te proporcionan. Otra regla muy importante es que, entre 11 pm y 7 am no se puede hablar en el área de cápsulas para respetar a las personas que tienen que despertarse temprano.

Ventajas

  • Precio: En mi visita de 15 días a Japón no gasté más de 5000 pesos mexicanos (alrededor de 305 dólares americanos)  en alojamiento.
  • Socializar: Hay mucho mochilero de diferentes partes del mundo y por lo regular en las azoteas de los hoteles hay un área donde puedes charlar y conocer gente. Igual si eres introvertido puedes tomar un manga en recepción y encerrarte en tu cápsula y nadie te molestará.
  • Disponibilidad: Es muy raro encontrar un hotel cápsula al 100% de su capacidad, por lo que si te ves en un aprieto y tienes que conseguir hotel el mismo día, de seguro habrá cuarto disponible.

Desventajas

  • Ruido: Si tienes el sueño ligero como yo, vas a batallar. Los huéspedes japoneses son muy respetuosos, pero no va a faltar el grupito de alemanes o rusos que llegan borrachos a eso de las 2-3 de la mañana haciendo un escándalo. O bien un vecino de cápsula que tiene que salir temprano y anda haciendo su maleta a eso de las 4am. Igual puedes usar tapones o audífonos para bloquear el ruido.
  • Falta de aseo: Esto dependerá de cada hotel, pero hubo algunos donde me tocaba ver mocos secos pegados dentro de la cápsula o cabellos. Lo mismo en las duchas me tocaba ver mucho cabello tirado en el piso. Pero repito, varía en cada hotel. En mi caso yo me limitaba a bañarme o dormir sin tomar en cuenta esos detalles, pero sé que hay gente a las que les molesta.

Los hoteles los reservé con la app de Booking. Ahí podrán ver bien los servicios que ofrece cada uno y es muy importante leer las reseñas que dejan los usuarios ya que, por medio de éstas se van a enterar de los pros y los contras de dicho hotel cápsula.

¡Comenta esta nota!
Categorias
EventosOtaku 101

Ingeniero en sistemas computacionales, norteño, aficionado a las nuevas tecnologías, anime, libros, video juegos y deportes. Cinta negra en preparar carne asada.

Deja un comentario

*

*