Pac Man Van Gogh
Tech & VG

¡Pac-Man, Mario y Minecraft van al MoMA!

¿Los videojuegos pueden ser considerados obra de arte? El Museo de Arte Moderno de Nueva York dice que sí.

En Marzo del 2013 Pac-Man, Tetris, Myst, Canabalt y Minecraft residirán en una exposición permanente en el museo donde residen las obras más famosas de pintores como Salvador Dalí, Frida Kahlo, Claude Monet y Vincent Van Gogh.

Paola Antonelli, curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, anunció la adquisición una selección de 14 juegos que luego serán expandidos a 40 para exhibición en la colección permanente del museo. Estos serán exhibidos en la Galería Phillip Jonhson del museo.
La lista de juegos es la siguiente:

  • Pac-Man (NAMCO-Bandai)
  • Tetris (Tetris Holdings/EA)
  • Another World (Éric Chahi)
  • Myst (Cyan Worlds)
  • SimCity 2000 (Maxis)
  • vib-ribbon (Nana On-Sha, creadores de Parappa The Rapper)
  • The Sims (Maxis)
  • Katamari Damacy (NAMCO-Bandai)
  • EVE Online (CCP Games)
  • Dwarf Fortress (Bay12 Games)
  • Portal (VALVe)
  • flOw (thatgamecompany)
  • Passage (Jason Rohrer)
  • Canabalt (Adam Saltsman/ SemiSecret Games)

(RetornoAnime ha cubierto dos de estos juegos en mi top personal de videojuegos.)

Además de estos galardonados juegos, el MoMA tiene planes para expandir su selección de experiencias interactivas en el futuro cercano, con títulos como Asteroids, Tempest, The Legend Of Zelda, Chrono Trigger, Grim Fandango y Minecraft.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York hizo esta selección de juegos porque estos representan inovaciones importantes dentro de la industria y ejemplos sobresalientes de la disciplina llamada diseño interactivo: Todos estos juegos toman partida de sus limitaciones tecnológicas y estan diseñados para ser experiencias elegantes, adictivas e históricas que merecen preservarse para futura referencia y apreciación según los curadores de la Colección de Diseño y Arquitectura.

[youtube]http://youtu.be/n3o0HFXPfco?t=12s[/youtube]

La exhibición nació del éxito que tuvo el juego de Jason Rohrer, Passage, en la exposición temporal llamada Talk to Me centrada alrededor de la interacción entre las personas y los objetos a través del Diseño. Un juego que dura 5 minutos pero que expresa la vida entera del jugador en ese periodo corto de tiempo fue una premisa interesante. Como parte del poder que los videojuegos pueden lograr al ser el primer medio interactivo de comunicación masiva, la colección de videojuegos del MoMA busca juegos revolucionarios que combinan una estética única, un espacio en constante evolución, arquitectura sólida y un tiempo de juego reducido que transmite de qué se trata y como se juega.

[youtube]http://youtu.be/c4MewXtKO80?t=21s[/youtube]

El MoMA no sólo tiene el objetivo de adquirir los juegos, sino también desea preservar el código fuente y el formato original de los juegos para su conservación; como cualquier obra de arte. Esto es con el objetivo de que, en el caso que el formato original se vuelva obsoleto, el MoMA pueda preservar los juegos para futuras generaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EbHO1ZYhtLk[/youtube]

En el caso de juegos como Portal, Myst o Super Mario 64 donde no basta con 5 minutos de juego para poder absorber la experiencia, habrá una video demostración con un demo pequeño para que el concepto de estos juegos pueda transmitirse en un tiempo efectivo. Asímismo, los creadores estarán invitados para construir la exhibición de sus obras y darle un toque personal para introducir a los asistentes en los mundos que ellos crearon.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TluRVBhmf8w[/youtube]

Esto, copulado con el Instituto Smithsoniano en Washinton y su exposición temporal El Arte del Videojuego próxima a visitar varias ciudades de la unión americana, me emociona mucho ya que el medio comienza a ganar reconocimiento como tal y a ser tomado en serio como un vehículo para decir algo sobre el mundo a través de los ojos de sus desarrolladores.

¿Podrá ser que estamos a punto de ver el equivalente de Apocalypse Now o 2001: Odisea en el Espacio para la industria del videojuego?

El futuro se ve brillante.

Fuente: MoMA

 

 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Tech & VGVideojuegos

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

Deja un comentario

*

*