Reseñas papo-yo-logo

Publicado en agosto 9th, 2013 | por Onix

1

Reseña: “Papo y Yo”. Si Macondo se encontrara con Miyamoto…

Papo y yo, un videojuego al puro estilo del Realismo Mágico.

La Real Academia Española define el Realismo Mágico como el movimiento hispanoamericano caracterizada por la introducción de elementos fantásticos inmersos en una narrativa que de otra manera sería realista, ya sea por la introducción de “magia” como algo normal dentro del contexto narrativo de la historia o por elementos fantásticos propios de mitos y leyendas.

Haré el argumento de que Papo & Yo, videojuego creado de la mente de Vander Caballero en Minority Studios Montreal, se puede llamar a sí mismo uno de los primeros videojuegos que explotan las ideas de Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. En otras palabras un videojuego de realismo mágico.

2013-07-18_00003

El protagonista de Papo & Yo no es Quico, el niño que toma el rol del jugador y principal actor en la historia. El protagonista del juego es la estética y la presentación del juego: Papo & Yo imagina las fabelas, los barrios de extrema pobreza que salpican el paisaje urbano de ciudades como Sao Paulo o Brasilia, como una paisaje donde la magia se esconde en las chozas de lámina y los tanques de agua expuestos a la intemperie. La tierra se reorden y resquebraja. Torres imposibles de casas hacen improvisados puentes. Los jueguetes tienen poderes sobrenaturales. Una lámina de madera se convierte en un cienpiés y a las casas les salen alas y dientes. Todo esto acompañado por música exquisita con raíces muy claras en instrumentos y coros brasileños.

2013-07-18_00018

Hablaré un poco de la historia: Quico es un chico que es lanzado a este paisaje fantástico, huyendo de una amenaza que al principio no es clara. A su paso encuentra pequeños mecanismos blancos trazados con tiza por una niña llamada Adriana. Adriana es en parte una guía y por otra parte una suerte de gnomo impidiendo el progreso de Quico a través de los niveles. Ella tiene propiedades mágicas y parece saber quien es Quico y a donde va. Papo es un monstruo rosado que le gustan los cocos y las ranas. El monstruo sigue a Quico y en ocasiones lo ayuda, cuando no está comiendo ranas. Si Papo come ranas, se convierte en un monstruo horrible que destruye todo a su paso, incluso a Quico mismo.

Papo, la fantasía en las fabelas, Adriana y el compañero de Quico, un robot de juguete llamado Lula; encierran un secreto oscuro que los jugadores más perspicaces podrán discernir mucho antes de los últimos niveles del juego, pero las implicaciones del mismo los tomarán por sorpresa.

2013-07-28_00001

En términos del gameplay, Papo & Yo es un platformer que me recuerda mucho a Super Mario 64. El diseñador, Vander Caballero, reportó que una inspiración durante su infancia eran los juegos de Miyamoto y que este título era su homenaje a lo que el percibía cuando jugaba de pequeño. El nivel cambia constantemente con las acciones del jugador, y los rompecabezas a resolver son muy concretos y simples. Es un juego que cualquiera puede tomar y jugar, sin tener horas y horas de experiencias previas. El diseño de niveles es en ocasiones confuso, pero no por mucho tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

Papo & Yo no es un juego perfecto, tiene un número muy limitado de artilugios creativos en platforming que consiste la mayoría del juego. Incluso en un segmento llegan a repetir áreas del juego, sólo que de diferentes maneras. En sí, no ofrece un gran desafío. También tiene problemas técnicos aquí y allá que denotan sus orígenes independientes, pero no rompen el encanto ni arruinan la experiencia. La dificultad no es alta en lo absoluto y no es un juego que valga la pena jugar más de una vez.

Eso dicho, vuelvo a hacer el énfasis sobre la calidad de la narrativa interactiva y visual de este juego. Podría llamarlo el primer juego que he visto verdaderamente latinoamericano: Ofrece una visión única del mundo a través de una imaginación que conecta el pasado con el presente, algo endémico a nuestra cultura y región del mundo. Este juego es un ejemplo feaciente del poder que tiene el medio en términos de narrativas sin uso de palabra o descripción, ya que es la acción del jugador que “pone la magia en un ambiente de otra manera realista”.

2013-07-28_00005

Si eres afecto a juegos con un gusto más artístico que catártico, como Braid o Closure, te lo recomiendo ampliamente.

Papo & Yo está disponible en la PlayStation Network para el PS3 y más adelante PS4. También esta disponible en Steam para Windows.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Acerca del Autor

Onix es el nombre adoptado por un un ingeniero hambriento, cineasta frustrado, wannabe-writer, code junkie, Nolan fan, Brony, japonofilo y ermitaño. Es el guey que escribe sobre videojuegos en un blog de anime. ZING! Lo encontrarás en twitter como @AliasOnix

• Engel

Excelente, suena pacheco y entretenido. Por suerte tenemos a nuestro señor Steam :D

Back to Top ↑