Cultura

Platicando con: Maestra Tokiyo Tanaka de la Academia Mexicana Japonesa.

Hace unos días tuvimos el placer de platicar con la maestra Tokiyo Tanaka, directora de la Academia Mexicana Japonesa Tokiyo Tanaka y una de las conferencistas en el pasado J’Fest3. En la plática que tuvimos nos contó acerca de muchas cosas, como llegó a México, que le llamó la atención y sobre todo compartió con nosotros algunos tips para todos los que estén estudiando el idioma japonés.

Maestra Tokiyo Tanaka - JFest 3 2012

Acerca de la Maestra Tokiyo Tanaka

La maestra Tanaka estudió Filosofía y letras en la prestigiosa Universidad Waseda, en un principio se había inscrito a la Literatura clásica pero al ver que las clases eran muy aburridas, tomó la decisión de que esa no era lo que ella quería, se cambió de carrera y empezó a estudiar español y teatro, aquí fue cuando tuvo uno de sus primeros acercamientos con nuestro idioma. En su juventud fue toda una aventurera viajando a Europa aprendiendo Flamenco y terminando en México gracias a un intercambio para luego dar clases particulares de japonés y en el CELE de la UNAM, creando los primeros materiales para enseñar japonés en Ciudad Universitaria.

Si quieren saber más los invitamos a que chequen el impresionante currículum de la Maestra Tanaka.

Las diferencias entre la cultura japonesa y mexicana

Hay muchas diferencias entre las dos culturas, son completamente distintas y eso es algo muy padre. Pero hay cosas que no entendía, por ejemplo yo estaba acostumbrada cuando era joven a ir a tomar un café sola, la gente en México automáticamente infería que estaba esperando a alguien o que iba a buscar a alguien. Era muy raro para ellos ver a una mujer disfrutando su tiempo sola. Lo mismo ocurría con la familia con la cuál me quedaba, a ellos se les hacía raro que me quedara a veces sola en mi cuarto, siempre me decían “Pobrecita, estás toda solita aquí”. Para mí era irrelevante, en Japón no estamos tan acostumbrados a estar siempre en familia todos juntos, por ejemplo como en México que son los domingos para ir a desayunar o comer todos en familia.

Otra de las diferencias que noté al principio es como la gente se casaba y se divorciaba tan rápido, eso no se podía hacer en Japón, aunque el matrimonio no funcionara se quedaban juntos por el que dirán, era mejor seguir casados que enfrentar los chismes y la presión social. Por ejemplo hay un caso de un señor, un gerente de un banco, que como se divorció mucha gente retiró su dinero el día siguiente, y es que allá (en Japón) piensan si traicionó a su familia por su egoísmo que se puede esperar de nuestro dinero. Así hay muchos casos.

Otro es que en Japón antes los esposos llegaban de trabajar y le daban todo su dinero a sus esposas, ellas eran las que debían de administrar los gastos y el ahorro, siempre tenía que haber un ahorro para los planes a futuro, para el retiro, para la compra de una casa o para los hijos, el gasto nunca debía de ser personal  como para comprarse ropa o joyas. Si una mujer o una familia no tenía dinero y tenía que pedir prestado era una vergüenza para toda la familia, iniciando por la mujer ya que se le tachaba de tonta. Incapaz de llevar las cuentas de una casa.

Retorno Anime: ¿Que sucedía cuando si un hombre reclamaba que era su dinero que le había trabajado?
Se le tachaba de poco hombre y de mala educación. Ya que antes en Japón, el hombre trabajaba para su familia, no para él.

Tips para aprender japonés.

Hay tres cosas que se necesitan para aprender japonés, la primera es continuidad. Cada año al primer nivel llegan muchos alumnos, terminando el nivel son la mitad y así hasta llegar a los últimos niveles. Se necesita mucha continuidad y trabajo. Nada de estudiar un día antes del examen, eso no sirve. Se necesita practicar todos los días de 30 minutos a una hora preferentemente. También necesitan trabajar, practicar los kanjis, practicar el lenguaje, hablar y practicar la gramática. La tercer cosa sería el fomentar una cultura de estudio, no sólo es estudiar para los exámenes, es practicar como hábito.

Consejo para los que quieran irse a Japón a estudiar.

Hay muchas becas, tanto la Monbukagakusho, CONACYT y JICA sólo tienen que buscar y estar seguros de hacerlo. Conozco muchos casos de chicos que se ganan una beca y regresan a los 6 meses porque extrañan a su familia o porque no pueden estar solos. Eso es un fenómeno muy raro., usualmente en Japón la gente vive sola desde la Universidad. Aquí pueden casarse y tener hijos y seguir viviendo con sus padres. Era my raro para mí. Pero si aplican para la beca tienen que estar seguros, por eso ahora dan menos becas a México, por los que se regresan antes de tiempo.

¿Y del anime y el manga?

Al mexicano le gusta mucho el anime, pero pocos saben que hay animes que están influenciados por obras de teatro clásicas japonesas, obras de Kabuki.

Cursos en la Academia Mexicana Japonesa Tokiyo Tanaka

La academia tiene todos los niveles desde el básico hasta el avanzado, el nivel básico son 5 cursos que constan de 10 sábados, 30 horas en total. para un total de 150 horas. Terminado el nivel básico pueden presentar los exámenes oficiales del gobierno japonés, el JLTP para el nivel 4. También damos cursos para presentar estos exámenes, para los alumnos de la academia es gratis.

Al terminar el nivel avanzado el alumno puede presentar el nivel 2 del JLTP.

Entre las otras actividades de la Academia tenemos el concurso anual de Oratoria y de Haiku, el premio es un viaje a Japón. Un buen incentivo para que estudien mucho.

Visiten la página oficial de la Academia Mexicana Japonesa o suscríbanse a su FB oficial y chequen la oferta de cursos, la cuál es bastante atractiva y una buena opción para los que viven en el Distrito Federal, la dirección de la AMJTT es Calle Zempoala 281-A, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal.

¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaJapón

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Deja un comentario

*

*