Anime

Primeras Impresiones | Love Live! Sunshine!!

La historia de Aqours empezó casi como una calca de la de μ’s. Prácticamente todo está ahí: la oposición de la presidenta del consejo estudiantil, el rechazo inicial de quienes sabemos que serán miembros, el incansable entusiasmo de la futura líder y el apoyo incondicional de quien la ha acompañado desde siempre. El escenario, empero, es distinto: una pequeña población costera en la península de Izu; un lugar que, sin estar demasiado lejos de Tokio, carece de su ruido y luminosidad. El rumor del mar es la única constante.

Chika Takami, en segundo año de preparatoria, está buscando un sueño al que dedicar sus energías. Durante una visita a Akihabara, un incidente de volantes empujados por el viento la lleva a encontrarse de frente con quienes serían sus ídolos. La razón para inspirarse en μ’s es muy significativa: no son idols en el sentido más estricto; son school idols. Son chicas normales. No hay un productor detrás de ellas, definiendo sus personalidades y construyendo su imagen a partir de estudios de mercado. Son chicas comunes que, sin embargo, son extraordinarias. Me gustó mucho el momento que escogieron para representarlas: la escena en que las nueve interpretan START:DASH!! en el auditorio de Otonokizaka. Ya he hablado de esa escena en otra ocasión: sin parafernalia alguna, sin nada más que su auténtico deseo de trabajar juntas, logran impresionar a las reinantes A-RISE. Ahora sabemos que no fueron las únicas conmovidas.

Sunshine001

Creo, sin embargo, que tantas referencias a μ’s en el primer capítulo les va a acarrear críticas. La comparación será inevitable y la cacería de más alusiones continuará en los siguientes episodios. Quienes entienden esto como una competencia no dejarán de resaltar todos los puntos en los que Aqours no hará sino que seguir los pasos de μ’s, con el objeto de restarles mérito. Es pronto para anticipar qué tanto tomarán de sus antecesoras, pero lo cierto es que esta historia tiene ya una motivación propia: donde Honoka quiso hacer algo tan desinteresado como salvar a su escuela, Chika está buscando la salvación propia. Y, aunque los caminos sean parecidos, los motivos pueden hacer toda la diferencia.

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*