Cultura

Recomendación: ‘Dreams’ de Akira Kurosawa

En una fría noche del 23 de diciembre de 2014 vi una de las películas que han sido más significativas para mí. Me refiero a la película “Dreams” del renombrado cineasta japonés Akira Kurosawa.

kuro04

Primer Sueño de Kurosawa

Estrenada en el Festival de Cannes en 1990, “Dreams” narra 8 sueños de Akira Kurosawa en diferentes etapas de su vida, en donde aborda temas como la muerte, la naturaleza, las costumbres japonesas, la transición cultural de la posguerra, el significado de la vida, entre otros. Esta película le valió a Kurosawa la entrega del Premio Oscar Honorífico, además de un reconocimiento a cintas consideras de culto como Rashomon, Yojimbo, Los siete Samurais, entre otras.
kuro02

Un Kurosawa niño observa a los kitsunes

La obra se presenta en forma de 8 episodios independientes, con una duración promedio de 10 minutos. La realización en pantalla grande de los sueños de Kurosawa tienen un manejo bastante simbólico de muchos elementos tanto visuales como sonoros que se prestan a la interpretación; otra característica de éstos es la existencia de una fuerte carga de tradiciones japonesas, por lo que en algunas ocasiones nos lleguemos a confundir o no entender el significado o la razón de ser de ciertos personajes o situaciones. Elementos del folcklore japonés como Kitsunes, Onis, Yuki-Onna, se hacen presentes; festividades como el HinaMatsuri también hacen su aparición.

kuro03

Desastre nuclear en Japón… en un sueño de Kurosawa

No haré una descripción detallada de los sueños para no arruinarles la experiencia; sólo les diré que no es una película convencional (que no por ello sea mejor o peor que otras, sino es de naturaleza distinta).

kuro01

“La Aldea de los Molinos de Agua”

Dreams es considerada como una joya en la historia del cine mundial, sueños en los cuales Kurosawa presenta de manera magistral su forma de ver el mundo, su cosmogonía a través del tiempo, en ésta, una de sus últimas cintas.

Un viaje a la mente de Kurosawa, a la forma de vida del Japón del siglo XX, una mirada a sus transformaciones.

¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaJapón

¡Anime, Videojuegos, Manga, Cine y más! Nos gusta el entretenimiento y más el de Japón ¡Síguenos!

Deja un comentario

*

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.