Anime

Recomendación: Genshiken, aproximación al “True Otaku”

Una de las series que pudiera parecer un slice of life más, pero que en realidad llega a ser más compleja de lo que aparenta a primera vista es Genshiken, la cual pudiera llegar a entrar en la categoría seinen.

"It´s a Trap!"

“It´s a Trap!”

Genshiken, manga de Shimoku Kio que desde 2002 lleva publicándose en Kodansha Afternoon, nos cuenta la historia de Sasahara Kanji, quien acaba de ingresar a la universidad y no sabe a qué club inscribirse. Dentro de la gran oferta de clubes Kanji se encuentra con uno que llama su atención: Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna, abreviado Genshiken por su nombre en japonés (Gendai shikaku bunka kenkyūkai) y decide entrar en él, donde los integrantes del club serían cercanos a lo que originalmente se refiere el término otaku; es decir, personajes que llevan su afición a niveles extremos, aunque de maneras muy diferentes… y Saki Kasukabe, quien por diversas razones termina siendo miembro del Genshiken aun cuando ha hecho explícito su repudio hacia lo otaku, por lo cual se ve inmersa en curiosas situaciones dentro de dicho club.

El primer Genshiken en pleno

El primer Genshiken en pleno

Dentro de su libro Beautiful Fighting Girl (Minnesota Press, 2006), el psiquiatra japonés Tamaki Saito (quien ya se ha mencionado anteriormente) hace referencia a Genshiken como una serie que refleja de una forma bastante aproximada al cómo se ve y se vive el fenómeno otaku en la sociedad japonesa, en donde dicha afición por el manga y anime, llevada a un extremo puede traer consecuencias sociales y personales negativas. Saito menciona también que la psicología de los personajes dentro de la serie es bastante acertada a la de los otaku japoneses.

Esta serie está plagada de referencias tanto a series de manga y anime como de videojuegos, por lo que le da un tinte más realista. Inclusive el mismo autor realizó una serie dentro de Genshiken exclusivamente, de la cual son fans acérrimos los miembros del club.

Una de las referencias dentro de Genshiken Nidaime :D

Una de las referencias dentro de Genshiken Nidaime 😀

Genshiken cuenta con 3 adaptaciones al anime: Genshiken (2004), Genshiken 2 (2007) y Genshiken Nidaime (2007), las cuales son bastante apegadas al manga (salvo por una parte de la segunda temporada).

Opening de la primera temporada: “My- Pace Daioh” por Manzo

https://www.youtube.com/watch?v=3HMQB3N89XQ

Opening de la segunda temporada: “Disarm Dreamer” por Aki Misato

Dato importante, Genshiken Nidaime no es la segunda temporada de la adaptación animada, sino que es la segunda parte del manga, que lleva el mismo nombre de la tercera adaptación.

Tanto el manga de Genshiken como Genshiken Nidaime están licenciados en Estados Unidos y se publica por parte de Del Rey Books, el anime está disponible en México y Latinoamérica por medio de Crunchyroll.

Primeros tres tomos de Genshiken en inglés

Primeros tres tomos de Genshiken en inglés

¡Comenta esta nota!
Categorias
AnimeReseñas

Tipo_2 o Tippens. Psicólogo en proceso de titulación :D. Melómano empedernido, audiófilo no pudiente y amante de los videojuegos habidos y por haber, de la literatura y de la reflexión. Lo mismo te leo un manga que un artículo científico puro y duro, novelas, ensayos, poesía o filosofía intensa. Hambriento de conocimiento, tacos, café y tiempo libre. Los viajes son fascinantes, pero más fascinante es tener el dinero para viajar :D
Un comentario
  • Maki
    18 Noviembre 2015 at 2:58 PM
    Deja un comentario

    Y así es como sabes que el que escribió la reseña ni se vio la serie xD

    Nidaime salio en 2013 :v

  • Deja un comentario

    *

    *