Cultura

#Recomendación: Rashomon, abandonando la soledad de la muerte

Hoy toca la recomendación de uno de los autores más conocidos de la litera japonesa moderna; un personaje que, a pesar de su muerte prematura, alcanzó buena fama gracias el estilo único que estaba forjándose, donde inclusive algunas de sus obras fueron adaptadas a la pantalla grande por el gran Akira KurosawaAkutagawa Ryunosuke (1892-1927).

aku002

Breve semblanza histórica

La corta vida de Akutagawa Ryunosuke estuvo marcada por la tragedia incluso desde antes que naciera. Su madre fue diagnosticada con psicosis y, siendo incapaz de criarlo, es adoptado por su tío, perteneciente a la entonces ya decadente clase samurai. Estudió letras en la Universidad Imperial de Tokio y tuvo contacto con autores de la literatura moderna europea -principalmente inglesa y francesa-, lo que le permitió conocer un poco de la forma de vida en dicho continente. Alumno y posteriormente amigo de Natsume Soseki, fue creando asimismo un estilo de narración propio, el cual comenzó a ser notado en el mundo académico; obras como La Nariz le valieron el aprecio de Soseki. Pero no es hasta la publicación de Rashomon cuando realmente toma notoriedad, siendo así Kurosawa quien llevaría al cine estos relatos.

mifune

Toshiro Mifune, protagonista de la cinta Rashomon, en 1950. Posteriormente sería el actor de muchos filmes de Kurosawa como Yojimbo el Mercenario o Los Siete Samurai

Reconocido por muchos y criticado por otros, como Junichiro Tanizaki (autor de Sasame Yuki, conocido en Occidente como Las hermanas Makioka), Ryunosuke fue desarrollando la psicosis heredada por su madre, obligándolo a recluirse casi por completo hasta que finalmente opta por el suicidio con sobredosis de sedantes para librarse de lo que llamaba el “sombrío desasosiego” que lo asediaba, a la edad de 35 años.

aku02

Rashomon y otros Relatos

Èste libro es una compilación de algunos de los mejores cuentos de Akutawaga. En ellos se percibe un aura existencialista, fatalista, que llega incluso a ser sombría y sarcástica expresando las pasiones humanas y realizando una crítica de éstas. Rashomon, relato que inicia el libro, nos transmite la sensación del hombre ante la muerte, así como el abandono y la soledad; el segundo, En el Bosque, podríamos considerarlo un experimento pionero en lo que una décadas después se llamaría constructivismo, pues une los cabos de un crimen a partir de diferentes versiones de los hechos (totalmente diferentes), narrados a conveniencia de los personajes; otro relato de gran importancia es Kappa, donde un personaje logra inmiscuirse en el mundo de los Kappa, criaturas mitiológicas japonesas, observando la forma en que se relacionan, así como también una crítica a la sociedad humana.

9788494030109

Uno de los relatos más destacables y conocidos es El Biombo del Infierno, relato que ha sido objeto de estudio durante décadas debido a su naturalezas sombría, siniestra y de suspenso, el cual no les contaré para no arruinarles la emoción. Es altamente recomendable. Cada compilación de los cuentos de Akutawaga Ryunosuke puede tener más o menos relatos de los mencionados, pero sin duda, ninguno de sus escritos le pasará desapercibido al lector.

Como curiosidad, el conocido creador del danmaku Touhou Project, ZUN, creó una melodía musical en honor a Akutagawa Ryunosuke como tema de Nitori Kawashiro, personaje de Touhou 10: Mountain of Faith. Este lleva por nombre Akutawaga Ryunosuke´s Kappa ~ Candid Friend, y se los dejo a continuación.

¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaJapón

Tipo_2 o Tippens. Psicólogo en proceso de titulación :D. Melómano empedernido, audiófilo no pudiente y amante de los videojuegos habidos y por haber, de la literatura y de la reflexión. Lo mismo te leo un manga que un artículo científico puro y duro, novelas, ensayos, poesía o filosofía intensa. Hambriento de conocimiento, tacos, café y tiempo libre. Los viajes son fascinantes, pero más fascinante es tener el dinero para viajar :D
3 Comentarios en este post
  • Recomendación: ‘Colegiala’, dentro del alma de la mujer japonesa | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    1 Junio 2016 at 11:49 AM
    Deja un comentario

    […] conocido por relatos como ‘El Bombo del Infierno’ ,’Kappa’, y ‘Rashomon‘ este último cuento suyo es rescatado como la habilidad del personaje homónimo de Bungou […]

    • Louisa
      21 Julio 2016 at 9:42 PM
      Deja un comentario

      I was told by a friend about this a few days ago. This is like being violated and it didnt even happen to me! I suspect this inspector has some personal issues that is greatly interfering with her ability to do the job she is being paid for. The job description for a health inspector does not include such ludicrus misuse of power and public funds. She should be fired for going off the deep end and harrassing private citizens. Not having &#&786;proper8#1212; paperwork is just the beginning of the illegality of what she and her minions did.

  • Las Hermanas Makioka, desde el Japón del Siglo XX | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    15 Junio 2016 at 12:37 PM
    Deja un comentario

    […] junto a Akutagawa, Kawabata y Soseki es uno de los referentes obligados de la literatura japonesa del siglo XX, y uno […]

  • Deja un comentario

    *

    *