Cultura

Recomendación: Tohno Monogatari~ Las Leyendas de Tohno

Más de alguno de nosotros habrá visto en alguna serie o manga seres fantástcos, fantasmas o monstruos de origen japonés; y dentro de nosotros nos hemos preguntado no sólo una vez: ¿De dónde vienen estas criaturas? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué aparecen tan frecuentemente en el anime y manga?

Un día, vagando por el Centro Histórico de la Ciudad de México pasé frente a una librería y algo llamó al instante mi atención: exhibido en una vitrina, el Tohno Monogatari a la venta, en español! Ya antes había visto la versión en inglés en internet, pero a falta de tarjeta de crédito no lo pude comprar, por lo que no dudé ni un segundo y corrí de inmediato a comprarlo (aunque duré media hora formado en la caja para pagar…)
Las Leyendas de Tohno, mejor conocido como el Tohno Monogatari, es una recopilación de leyendas y mitos populares de Japón realizada por Kunio Yanagita (1872-1962) quien, estando inmerso dentro de las políticas agrarias del país en aquel entonces, se dio a la tarea de recopilar cuentos, leyendas y mitos tradicionales de los pueblos y provincias rurales del país nipón, siendo estas contadas al mismo Yanagita por parte de nativos y pobladores de la comunidad de Tohno.

Kunio Yanagita, autor y compilador del Tohno Monogatari

Kunio Yanagita, autor y compilador del Tohno Monogatari

Situado en la prefectura de Iwate, Tohno es un lugar mítico en cuanto a folcklore se refiere. Estudiosos y curiosos de la mitología japonesa acuden a Tono en busca de vivir la experiencia de las leyendas, y es algo que, quien redacta estas líneas, espera poder hacer algún día.

No contaré mucho acerca de qué leyendas vienen en el libro, cuya traducción íntegra directa del japonés y un excelente estudio introductorio por Mariló Rodríguez del Alisal nos sitúan en la época de las Leyendas de Tohno; solamente diré que, narrado de una forma que pareciera que un habitante de Tono nos los está contando directamente, se explica el origen y las historias alrededor de varias criaturas mitológicas como los kappa, yokai, bakeneko, karakasa ,etcétera. La lectura de dicho texto nos aclarará muchas dudas acerca de personajes que aparecen en algunos mangas y animes, así como el por qué de su aparición.

Villa de Tohno, lugar de leyendas

Villa de Tohno: lugar de leyendas, cuna del folcklore japonés

Un ejemplo de la influencia de Yanagita en la cultura popular japonesa es el tema del Stage 2 del popular juego danmaku para PC Touhou Project 7: Perfect Cherry Blossom, cuyo título, “The Fantastic Legend of Tohno” y temática misma del universo de Touhou es una referencia directa al Tono Monogatari hecha por ZUN, creador de dicho juego .

https://www.youtube.com/watch?v=bnfWnmAfN50

El libro, publicado en Japón por primera vez en 1910 y ahora publicado por primera vez en español por Editorial Quaterni como parte de la celebración de 400 años de relación entre Japón y el mundo hispano, se encuentra a la venta en un precio aproximado a los 250 pesos mexicanos.

Leyendas de Tohno. Ejemplar de un servidor :D

Leyendas de Tohno. Ejemplar de un servidor 😀

¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaJapón

Tipo_2 o Tippens. Psicólogo en proceso de titulación :D. Melómano empedernido, audiófilo no pudiente y amante de los videojuegos habidos y por haber, de la literatura y de la reflexión. Lo mismo te leo un manga que un artículo científico puro y duro, novelas, ensayos, poesía o filosofía intensa. Hambriento de conocimiento, tacos, café y tiempo libre. Los viajes son fascinantes, pero más fascinante es tener el dinero para viajar :D
2 Comentarios en este post
  • Rashomon, abandonando la soledad de la muerte | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    31 Mayo 2016 at 9:35 AM
    Deja un comentario

    […] de gran importancia es Kappa, donde un personaje logra inmiscuirse en el mundo de los Kappa, criaturas mitiológicas japonesas, observando la forma en que se relacionan, así como también una crítica a la sociedad […]

  • #Evento: NatsuMatsuri 2016 ~ Un pedazo de Japón en México | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    17 Agosto 2016 at 9:01 PM
    Deja un comentario

    […] con siglos de antigüedad, una estructua dorada de corte religioso y murales donde se representan youkai (criaturas […]

  • Deja un comentario

    *

    *