Cultura

Recordando a Hiroshima: La breve vida de Kenji

El 21 de septiembre de 1957 Kenji Kajiyama murió de complicaciones relacionadas con la leucemia. Tenía doce años de edad y hasta poco antes, era un niño sano y juguetón que amaba los barcos más que nada en la vida. Su muerte empezó a gestarse el 6 de agosto de 1945, meses antes de que Kenji naciera: el día que Little Boy, la primera bomba atómica lanzada con fines bélicos, cayera sobre la Ciudad de Hiroshima. Este no es el argumento de ningún anime; se trata de una historia real. Kenji fue una de las miles de víctimas de aquel bombardeo que este año conmemora su sexagésimo noveno aniversario.

Aquel día de horror y confusión, los habitantes de Hiroshima llevaban sus actividades con normalidad: los niños de las escuelas hacían ejercicios al aire libre, los oficinistas llegaban temprano a sus escritorios, las estaciones de tren estaban abarrotadas de personas buscando hacerse de un espacio. Eran tiempos de guerra, así que las cosas ya eran difíciles para todos. Los recursos escaseaban. El régimen militar se volvía cada vez más exigente y paranoico. Entre la espada y la pared, los ciudadanos habían que arreglárselas de cualquier manera posible. La guerra estaba por terminar, pero para ellos, las dificultades apenas comenzarían.

Esa mañana muchos murieron sin darse cuenta. Cuando Little Boy detonó, se produjo una bola de fuego que redujo a cenizas instantáneamente una buena parte de la ciudad. Una nube con forma de hongo comenzó a extenderse rápidamente, oscureciendo las partes de la ciudad que no habían sido alcanzadas por el impacto. La onda expansiva inclinó y derrumbó incontables construcciones. Muchas cayeron encima de sus ocupantes. De esa nube cayó una profusa lluvia de color oscuro y consistencia viscosa, que dejaba manchas en la piel que no se quitaban lavándolas.

Los días siguientes la confusión siguió. Los sobrevivientes buscaban a sus seres queridos, o lo que quedara de ellos, en las ruinas irreconocibles de sus barrios. Hicieron largas caminatas en busca de escuelas y hospitales que hubieran sido transformados en refugios, con la esperanza de dar con el paradero de su gente. En las paredes podían verse mensajes escritos por ellos mismos pidiendo cualquier información posible. Podían verse columnas de humo indicando dónde los cuerpos de rescate quemaban cadáveres. Las calles, estaban tapizadas de cuerpos irreconocibles, tumbados de cualquier modo en los charcos de sus excrementos y su piel quemada.

AtomicBomb3

Ahí anduvo Mitoyo Kajiyama, la madre de Kenji. Mitoyo no vivía en Hiroshima, pero al enterarse de la magnitud de la catástrofe se desplazó a la ciudad buscando saber qué había pasado a una tía suya. Estaba embarazada de cinco meses. En ese momento aún se ignoraba que la explosión había sido sólo el primer efecto de la bomba. Quienes estuvieron expuestos a la lluvia negra pronto constataron que ésta traía consigo mucho más que suciedad: habían contraído la enfermedad de la radiación. A partir de ese día, muchos murieron a causa del extraño mal causado por la bomba que no sólo afectaba a quienes vivían en la ciudad sino también a sus familiares y amigos que habían venido de otras partes a cuidarlos. Muchos de estos enfermeros voluntarios, para sorpresa de todos, morían antes que sus pacientes.

Mitoyo experimentó síntomas relacionados con la enfermedad de la radiación, pero mejoró rápidamente y en enero dio a luz a su hijo primogénito, Kenji. Tuvo tres hijos más, todos saludables. Quizá se habían olvidado ya de los horrores de la guerra cuando, en noviembre de 1956, su hijo empezó a mostrar signos de un grave padecimiento que, al final, fue diagnosticado como leucemia causada por exposición secundaria a la radiación. Casi un año después, Kenji se convirtió en una víctima más de una guerra de la que fue inocente.

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki constituyeron el capítulo final de la Segunda Guerra Mundial. Quien tomó la decisión de lanzarlas nunca enfrentó juicio, ni fue considerado como criminal de guerra. Este fue un privilegio al que sólo tuvieron acceso los vencidos.

Línea Temporal

30 de Abril, 1945 Suicidio de Hitler

7 de Mayo, 1945 Alemania se rinde ante el Ejército de los Aliados.

9 de Mayo, 1945 Alemania se rinde ante el Ejército Soviético.

Mayo 1945 Las tropas de los aliados conquistan Okinawa, la última parada antes de invadir Japón.

6 de Agosto, 1945 Los Estados Unidos lanzan la bomba atómica en Hiroshima.

9 de Agosto, 1945 Los Estados Unidos lanzan la bomba atómica en Nagasaki.

2 de Septiembre, 1945 Termina formalmente la Segunda Guerra Mundial.

bomba_nagasaki

Extra: Creo que la bomba en sí es un tema que aparece recurrentemente en diversos anime y manga, aunque no siempre de forma directa. Seguramente es un tema que ronda la mente de muchos creadores japoneses. Ahora se me ocurren dos: la bomba N2 de Evangelion y la Little Rose de Hunter X Hunter. ¿Identificas alguna otra?

¡Comenta esta nota!
Categorias
CulturaJapón

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*