Curiosidades

#Japón: Visitando Gunkaku Sakaba (Taberna Nación en Guerra)con World Meets Japan

En la ciudad de Kagoshima, al sur de la Isla de Kyushu, escondido cerca de Tenmonkan, una de las áreas más concurridas de la localidad se encuentra un lugar que inclusive muchos de los locales desconocen, pero que sin duda alguna, todo viajer que tenga un interés en saber más sobre la historia de Japón debe visitar.

Gunkaku Sakaba es un lugar único que no podrás encontrar en ninguna otra parte del Archipielago Nippón. Un pequeño bar temático que no se parece en nada a lo que podrás encontrar en alguna de las grandes ciudades como Tokio u Osaka. Gunkaku Sakaba [軍国酒場] es un lugar secreto y a la vez controvertido debido a que esta taberna es un lugar que se quedó congelado en el tiempo del Japón de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que la guerra terminó hace más de 60 años, esta pequeña y escondida taberna de Kagoshima trata de mantener la atmósfera que el país vivió durante esa época, en un esfuerzo por mantener en la mente de las personas la memoria de una de las etapas más difíciles de la historia del país.

dscn4678

Visitar Gunkaku Saba es visitar un Japón completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de los medios. Desde la entrada del edificio en el que se encuentra, uno inmediatamente puede percibir un cambio en la atmósfera. En la calle, anunciando la localización del bar uno puede ver un anuncio que dice “¡Yassenbo no son bienvenidos!” [  やっせんぼは来るな!/Yassenbo wa kuruna!] Yassenbo es una palabra de la época de la Segunda Guerra Mundial utilizada para referirse a una persona débil e inútil, con lo que se puede percibir la rigidez con la que vivía la sociedad japonesa durante esos años. Siguiendo un camino lleno de anuncios y letreros hechos a mano, te puedes abrir paso hasta el cuarto piso, donde se encuentra Gunkaku Sakaba. Conforme subes las escaleras, se puede escuchar música militar de la época, y justo en las escaleras antes de llegar a la taberna, uno puede ver un gran cartel de un barco militar.

Todos ls letreros fueron hechos a mano por la Sra. Yokomichi

Todos los letreros fueron hechos a mano por la Sra. Yokomichi

dscn4722

dscn4719

Una vez adentro, una mujer de 82 años de nombre Yoko Yokomichi [横道陽子] te recibirá gritando “¡Uno para enlistarse!” [1名入隊!/1-Mei nyūtai!]. Esta agradable anciana no sólo es la dueña, sino que también es la única empleada de este bar. Sentada detrás de la barra, portando una banda distintiva de un grupo de mujeres dedicadas a apoyar a los soldados durante la guerra, la Sra. Yokomichi atiende a todos aquellos que estén listos para enlistarse en su taberna.

dscn4699

Fotografías, uniformes y equipo que utilizaron los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial son unos de los muchos recuerdos que se encuentran en las paredes de este bar. Justo al centro de la barra, sobresale una ametralladora IJA 92, la cual era el arma estándar del Ejército Imperial durante la Segunda Guera. Cada uno de los asientos o mesas se encuentra nombrado de acuerdo a lugares de batallas importantes como Manchuria o Saipán.

dscn4703

dscn4687

dscn4692

dscn4714

Al momento en que ordenes una cerveza, la Sra. Yokomichi inmediatamente gritará “¡Disparen Torpedo!” [はい、魚雷発射!/Hai, gyorai hassha!], que es la forma en la que se refiere a la cerveza embotellada, la cual puedes acompañar con Raciones (galletas saladas llamadas Kanpan y dulces llamados Konpeito), Municiones (cacahuates) o Granadas (huevo duro), cada uno servido en platos de acero inoxidable, tal cual se hacía durante esa época. Algo que no te puedes perder es probar el daikon (rábanos encurtidos) preparado personalmente por la Sra. Yokomichi. También recomendamos que pruebes el nihonshu (licor de arroz) y el umeshu (licor de ciruela), preparado también por nuestra anfitriona, ambos con un sabor fuerte no apto para “debiluchos” pero a la vez bastante agradable.

dscn4696

 

No obstante, por lo que recomendamos visitar Gunkaku Sakaba no es la comida o la bebida, sino la experiencia de poder compartir una bebida con una persona que vivió durante el Japón de esa época. Comprometida con atender a cada uno de sus clientes, la Sra. Yokomichi se acercará para compartir anécdotas de cómo era vivir en el Japón de esa época, de las esperanzas y sueños que tenían los jóvenes antes y después de que empezara la guerra. Una de las historias que compartió la Sra. Yokomichi durante mi visita es cómo es que las Raciones que ella sirve en el bar eran las mismas que los niños recibían en la escuela durante esa época. El simple hecho de pder escuchar de viva voz de alguien vivió en esa época y pasó por esas experiencias tiene un valor incalculable. Por eso mismo, es que si no hablas japonés, es importante que te acompañe un amigo que si pueda hablarlo, para que puedas tener una charla más fluida con la dueña de este lugar y puedas conocer un poco más sobre la historia de Japón.

dscn4715

Al preguntarle porqué decidió abrir este negocio, la Sra. Yokomichi comentó que su objetivo era “poder compartir con los jóvenes cómo era vivir en esa época, para que no se nos olvide y para que no vuelva a pasar.” Su meta es “poder apoyar a los jóvenes en todo lo que pueda,” y sin duda alguna, este esfuerzo increíble que ella a hecho por mantener viva la historia es digno de admirarse.

Aquí les dejamos el video que realizó World Meets Japan sobre el día que visitaron esta taberna, que sin duda, es uno de los lugares más secretos e interesantes que hay en Kagoshima.

Gunkaku Sakaba

Tenmonkan Gion Bldg, 6-17, 4F Sennichi, Kagoshima, Kagoshima

¡Comenta esta nota!
Categorias
CuriosidadesJapónSólo en Japón

Internacionalista, especialista en Asia, medios y cultura pop Japonesa. Geek, Japan Fan e intento de baterista. Transmitiendo desde el futuro. Se rumora que le hace de host en World Meets Japan y que además es considerado un rebelde en Japón por bailar salsa cuando estaba prohibido hacerlo.

Deja un comentario

*

*

RELACIONADO POR