Reseña Ai no Kusabi (1992)

Reseña: Ai no Kusabi (1992), el Akira del género Yaoi

Si tuviera que definir a Ai no Kusabi en pocas palabras sería “el Akira del Yaoi”, las similitudes van un poco más por el estilo y la época ya que ambos son obras contemporáneas. Este anime de dos OVAS está basado en la novela japonesa homónima escrita por Rieko Yoshihara y trata sobre la relación de Iason Mink, un “rubio” de la más alta clase social y su “mascota” Rikki: un mongrel, o sea un un hombre de cabello oscuro de la clase social más baja.

En esta historia futurista el mundo está regido por “Júpiter” una súper computadora que impone reglas muy estrictas, entre ellas un sistema genético de castas dónde el color de cabello muestra tu estrato social, los “Elites” son rubios creados por Júpiter artificialmente y la escoria son humanos naturales de cabello oscuro.

Curiosamente los Elite son creados estériles y entre las reglas de Júpiter tienen prohibido cualquier tipo de actividad sexual, por esto no es raro de que tengan “mascotas” para placeres vouyeristas. Usualmente adoptan uno por un año y luego los liberan. También tienen a su servicio esclavos eunucos a los que llaman “muebles”.

Ai no Kusabi es un anime que trata temas muy complejos como es la exclusión social, el sistema de castas y la esclavitud, dentro de toda esta ciencia ficción futurista logra crear un romance extrañamente coherente.

Si eres fan del Yaoi este título es obligado, más si toman en cuenta que fue el primer anime con escenas gay “completas” donde ambos protagonistas son el típico macho alfa… Solamente no esperen un final feliz.

Como dato cultural se planeo un remake de la historia en el 2010, la historia constaría de 12 episodios. Por razones financieras el proyecto se pospuso hasta el 2012, se realizaron 4 episodios que siguen de manera más fiel la novela original.

Remake de Ai no Kusabi

Sinopsis:
Rikki es un mongrel líder de la pandilla Bison considereado dentro de lo más bajo en la sociedad, un día conoce a Iason quién es el hombre más poderoso de la ciudad y el consentido de Júpiter. Iason salva a Rikki de ser asesinado por una pandilla enemiga, por lo cuál decide pagarle el favor con su cuerpo. Ante la oferta Iason prefiere convertirlo en su mascota y lo lleva a Tanagura (la ciudad de los rubios).

Iason mantiene a Riki como su mascota durante 3 años más de lo que es habitual entre los rubios, esto causa conmoción y rumores en la sociedad elite ya que para empezar Riki es muy viejo para ser una mascota y peor es un mongrel. Obviamente los demás empiezan a cuestionar a Iason y más porque Júpiter no aprueba su relación.

Después de tanto tiempo Riki quien fuera un orgulloso líder empieza a odiar su rol de mascota por lo que le pide su libertad a Iason, este le da un año para que haga y deshaga. Riki regresa con su pandilla aunque no puede dejar de pensar en el rubio. Después del año Iason quiere de vuelta a Riki por lo cuál arregla que su pandilla sea arrestada para que de esta manera él regrese a su lado. Iason le explica todos los tabúes que ha roto para estar con él, ya que usualmente las mascotas son vendidas a prostíbulos después de un año. Riki se da cuenta de la situación en la que el y Iason están y decide mejor cooperar, lo malo es que su amigo de la infancia y segundo al mando en su pandilla se da cuenta de que su líder es casi un esclavo y decide liberarlo de las “garras” de Iason.

No les spoilearé el final pero les diré que es una historia extrañamente romántica.