Reseña: Barakamon; ¿Dónde está la inspiración si no es en la vida misma?

Dentro de la temporada de verano de este 2014, algunas series brillaron por sus historias originales, otros por sus finales sorprendentes y algunos bajo los elementos básicos del anime que nunca se hacen viejos. Barakamon brillo por su producción única y poco común.

Del manga homónimo creado por Satsuki Yoshino, la historia de Barakamon es sencilla. Handa Seishuu, un joven calígrafo –que siente ha tocado fondo- es enviado a una a las islas remotas de Goto en la costa occidental de Kyushu por su padre para que pueda encontrarse así mismo. Muy amargado, nuestro protagonista llega con la única intención de practicar día y noche de la misma manera que lo hacía en la ciudad para así regresar victorioso. Sin embargo, sus intenciones se verán obstaculizadas por la pequeña Naru junto con los demás niños –y adolescentes- del pueblo quienes, han utilizado su casa como base –antes de que llegara- y negándose a salir de ella, le terminaran enseñando otras formas de inspirarse como la vida misma.

barakamon_04_30092014

Medio pueblo en casa de Handa

Quizá el atractivo principal de Barakamon son los actores de voz. Con un amplio reparto de pequeños actores, la serie está llena de vida. Como fan del anime he visto muchas series donde hay niños dentro de ellas, sin embargo, ninguna vibra de la misma manera que Barakamon. Las voces infantiles hacen que la serie tenga una percepción muy natural y fresca, realmente se puede sentir la esencia infantil, los gritos de emoción de Naru, el llanto tímido de Hina, los celos inocentes de Kentaro… es prácticamente como sentarse en un parque y ver niños jugar y divertirse.

Y aunque el reparto infantil se lleva la serie, no quiere decir q los adultos pierdan, ya que la gente del pueblo abraza la idea bonachona y simpática que los citadinos han perdido tanto. Al ser una comunidad pequeña, todos se conocen provocando un abuso de confianza que los permite entrar a las casas sin temor a ofender a los inquilinos. Los jóvenes de la serie –que básicamente son dos adolescentes y un joven adulto- son quizá tan maravillosos que los niños.

barakamon_03_30092014

Mis favoritas son este par de adolescentes muy sacadas de la pena

Asimismo la serie visualmente es preciosa. Fondos maravillosos, colores brillantes, animación fluida hacen el anime una delicia para el ojo. El anime, cuenta con 12 capítulos producidos por Kinema Citrus bajo la dirección de Masaki Tachibana con ayuda del guión creado por Pierre Sugiura. Majiro (trabajo anteriormente en diseño de personajes en Nagareboshi Lens) está a cargo de la adaptación de personajes y Kenji se encuentra en el área musical. Barakamon tiene producción y es tan claro que esta demás decirlo.

Barakamon es un anime para todos, es un respiro de todos estos animes llenos de fanservice, moe y over-the-top. Nos recuerda la aventura que se puede encontrar en la vida cotidiana y la alegría que hay detrás de los ojos infantiles. Es un anime artístico sin la necesidad de ser avant garde (experimental o vanguardista) que no busca más que atraer al espectador con la magia del paisajismo rural y la inocencia infantil- juvenil que solo se puede encontrar en los pueblos rurales.

barakamon_01_30092014

Vean barakamon, sientan la inocencia de Naru.