Reseñas Bastion_Title_Screen_(PC)

Publicado en agosto 15th, 2013 | por Onix

1

Reseña: Bastion. El apocalipsis según Clint Eastwood.

No estás ahí para prevenir el apocalipsis. Eso ya sucedió. La tierra está destruida, totalmente hecha pedazos y flotando en un abismo de caos y destrucción. Todas las personas que has conocido están muertas, o hechas cenizas. Toda clase de alimañas y animales corren en los pedazos que han quedado, sobrevivientes La Calamidad. El exterior está mas que preparado para matarte y tu única herramienta para sobrevivir son tus armas, tu estrategia y tus reflejos. Sin embargo, hay una historia por contar. Y como dice el mismísimo narrador de Bastion, el primer título de Supergiant Games, “Una historia apropiada debe de empezar por el principio, pero no es tan simple con esta.”

16538__Bastion-Launch-Trailer

He mencionado Bastion un par de veces, ambos en mi Top de Videojuegos por Género y en un reporte sobre los galardonados de la Game Developers Conference. Cabe mencionar que este juego ganó la categoría de Música y Mejor Juego Descargable. Premios aparte, este juego es una gema extremadamente rara en todos los aspectos.

Para empezar, no existe un papel protagónico dentro del juego: El arte, la música, el gameplay y la historia brillan por sí solos. Tanto serían el centro y pieza de cualquier otro videojuego menor.

Su género es extremadamente difícil de establecer. Podríamos llamarlo un hack and slash, un side scroller isométrico, un RPG. Ciertamente tiene un champurrado de todos estos géneros combinados en un pequeño nicho que se ha excavado a sí mismo.

La fortaleza de Bastion en cuanto a gameplay refiere radica en esta variedad: Sea cual sea tu estilo de juego, vas a encontrar un set de armas y habilidades especiales con la cual te vas a sentir más cómodo. No importa si eres malísimo con la primera arma que se te presenta en el juego (como yo), Bastion tiene un lugar y un reto para tí sea cual sea tu preferencia. Yo en lo personal soy malo para manejar armas pesadas y lentas, mucho menos calcular los golpes. En vez del Cael Hammer, mi arma preferida es el War Machete combinado ya sea con un Scrap Musket o Slinger Pistols. Son armas rápidas y ofrecen mayor libertad de movimiento. Mientras más progresas en el juego, puedes invertir recursos para mejorar estas armas. De esta manera, el juego refuerza tu estilo preferido de combate y te hace mucho más letal.

2012-08-24_00001

Podemos encontrar el RPG de Bastion en la acumulación de puntos experiencia que te permiten accesar la Destilería. Cada nivel desbloquea un nuevo gabinete donde puedes equipar diferentes licores que le dan al personaje principal habilidades extra, como tener un intento extra, volver a algunos enemigos amigables, contraatacar inmediatamente cuando es herido, reducir el daño producto de caer al abismo, etcétera. En vez de darle a uno una mejora completamente arbitraria, el jugador puede elegir los licores que más se ajusten a su estilo y cambiarlos como a este le plazca.

A pesar de toda esta habilidad de elegir, el juego todavía tiene colmillo para inyectar de adrenalina a cualquier jugador en los momentos más tensos. Si creen que tener esta variedad de armas y habilidades hacen al juego fácil, están sumamente equviocados.

El arte de Bastion es digno de examinarse detenidamente también: A pesar de que el mundo donde vivían los personajes está destruido, las piezas no han perdido su lustre o color: Todos los ambientes están bellamente detallados con un estilo entre óleo y acuarela, dejando entre ver el mundo antes de su devastación. Los sprites, a pesar de estar en 3D en un plano isométrico, no se ven fuera de lugar. Tanto la devastación urbana como la jungla salvaje tienen sabor a Secret of Mana o Golden Sun si estos fuesen pintados al óleo. El Bastión mismo se ve como lo que representa: El último reducto de la desaparecida cilivzación, una nave-mundo cuyo objetivo es servir de refugio.

Bastion-Game-Screen

La música es extremadamente ecléctica: Podemos escuchar cítaras, guitarras, sintetizador, violines e incluso un banjo en mi track preferido del soundtrack. Pocos músicos tienen la habilidad de Darren Korb en términos de creatividad y forma libre con sus melodías. El elemento más extraño de Bastion por mucho, sin embargo eso no significa que sea de mala calidad. El sólo hecho de que este hombre haya logrado combinar música hindú con el bluegrass extraído de las partes más salvajes y rurales de Estados Unidos, y que con esa combinación logra matizar la cacería de un cocodrilo terrestre gigante habla de una enorme habilidad.

Imagen de previsualización de YouTube

La historia, y sobre todo la narración, parecen salidos de la mano de John Ford o de las películas de Clint Eastwood. No conforme por darnos un reto sólido, multiples herramientas para enfrentarlo y un hermoso paisaje para explorar, Supergiant Games decidió resolver un problema que ha aquejado a los videojuegos desde hace varios años: La narración. ¿Como narramos una experiencia que no es lineal? Ellos lo lograron.

2013-08-10_00007

Como si de un viejo sabio a la luz de una fogata se tratara, la identidad artística de Bastion es completada con un listón de oro por Logan Cunningham: El viejo que narra nuestras aventuras. La narración está diseñada para que no oigamos las mismas frases una y otra vez, y que estas tengan sentido gramático acompañando e incluso sugiriendo el camino a seguir. El viejo bardo narra con ligereza y pasión. El introduce a los personajes, relata sus historias,comenta el viaje del protagonista, así como ofrece detalles sobre el mundo que atravezamos sin ser estorbozo o aburrido. Este es el sello de Bastion y lo que lo diferencia de los demás títulos que son similares en escala y juego. Tanto es así que dió pie a parodias y tributos.

Imagen de previsualización de YouTube

Bastion es una experiencia única, una que representa el verdadero espíritu del remix. Una combinación de géneros, estilos y mecánicas que al coagular forman algo mucho más que la suma única de sus partes. Desafortunadamente no tengo ningún parámetro de comparación, así que solo puedo recomendarlo.

Lo recomiendo ampliamente y te perderás de un juego muy especial si no le das la oportunidad.

bastionwallpaper

Bastion está disponible en el XBox Live Arcade, para PC, Mac y Linux así como también el iPad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Acerca del Autor

Onix es el nombre adoptado por un un ingeniero hambriento, cineasta frustrado, wannabe-writer, code junkie, Nolan fan, Brony, japonofilo y ermitaño. Es el guey que escribe sobre videojuegos en un blog de anime. ZING! Lo encontrarás en twitter como @AliasOnix

• Jorge®

Excelente juego, su arte gráfica y jugabilidad es una categoría aparte. No podemos decir que rivaliza con los grandes títulos, pero si tiene su valor único que lo diferencia y le da su identidad. Agrego que esta disponilble para todos los dispositivos iOS, hace poco se actualizo para soportar tambien al iphone y el ipod touch, aunque se disfruta mas en iPad o mejor, en la Pc

Back to Top ↑