Reseña: ‘Captain America: Civil War’, la pequeña gran guerra

retornoanime_civilwar01Captain America: Civil War es una cinta dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo quienes participaron anteriormente en la secuela “The Winter Soldier”, y ha sido estrenada en territorio mexicano desde el 29 de abril y al momento de redactar esta nota, se tiene bien anotados 7.3 millones de dólares en la taquilla nacional.

Esta pélícula es una adaptación del cómic crossover original escrito por Mark Millar e ilustrado por Steve McNiven, publicado entre 2006 y 2007.

En esta película se nos cuenta como el gobierno de los EUA les plantea un ultimátum al equipo de los Avengers, ya que en su última actuación intentando detener el robo de un arma biológica en Nigeria, los poderes de Wanda Maximoff (Scarlet Witch), provocan una accidental baja de civiles en un hospital cerca de donde desarrollaban la persecución sobre Brock Rumlow (Crossbones) y su sequito terrorista.

Esto divide al equipo entre quienes reconocen el error y comprenden la postura del gobierno de poner al equipo bajo supervisión de la ONU y quienes creen que eso únicamente acarrearía problemas mayores.

En medio de las negociaciones, durante la firma del “Tratado de Sokovia” en Wakanda, se detona una bomba que asesina al rey T’Chaka, y el responsable parece ser el Soldado del Invierno, Bucky Barnes. Esto obliga a Steve Rogers (Captain America) a actuar por su cuenta desafiando a Tony Stark (Iron Man) y a sus camaradas que están de acuerdo con la supervisión de los Vengadores.

Sin embargo Steve está seguro de que Bucky solamente está siendo inculpado y tratará de encontrar a su amigo antes de que el gobierno lo haga, pues debido al pesado ambiente político que se vive después del atentado, tienen órdenes de atrapar a Barnes vivo o muerto.

La pequeña Guerra Civil

Con lo que se puede entender por la sinopsis de esta cinta, comprenderán inmediatamente que se está adaptando lo más posible todo el argumento principal de la obra impresa original para darle forma a esta secuela de Captain America. Y aunque los memes no se hicieron esperar para señalar cómicamente lo reducido del conflicto, en realidad lo que estamos viendo en esta cinta es la punta del iceberg de lo que tiene preparado Marvel Studios para encadenar sus siguientes producciones.

retornoanime_civilwar02

Si, son pocos los héroes implicados porque en esta ocasión sólo se está observando el dilema sobre los Vengadores, quienes son el equipo de superhéroes público del universo cinematográfico de Marvel y plantea muy bien la idea de la paranoia y los inevitables daños colaterales en los que generalmente nadie se pone a pensar considerando que existen en el mundo estos fantásticos héroes de ficción.

Lo bueno

El ritmo de la película es muy bueno, actualmente hay muchos fans que se quejan de que la fórmula de nueva cuenta es explotada y aseveran que no se ofrece nada nuevo en Civil War. Personalmente difiero con esta opinión porque el problema de los daños colaterales es algo fascinante cuando es bien abordado como en esta ocasión, además de que se deja un ambiente turbio para lo que serán las siguientes cintas de las franquicias involucradas, por lo que sin esperarlo y al igual que ocurrió con la obra impresa, podríamos estar viendo situaciones como en los tie-in, donde se le da continuidad al evento principal pero desde el punto de vista de cada protagonista. Ya solo quedará ver hasta donde se le dará peso a este evento en las siguientes películas.

retornoanime_civilwar03

Fue fantástico el valor y la transformación que le dieron al personaje del Barón Zemo, porque a pesar de ser el villano más humano de todos, fue capaz de cuartear la reluciente faz de los Avengers con su plan maestro, y aunque realmente no luce amenazador, no tiene superpoderes, ni un look memorable, automáticamente se convierte en el mejor villano del universo cinematográfico de Marvel hasta el momento.

Lo curioso

retornoanime_civilwar04Al ser solo una parte de todo el conflicto, Civil War enfrasca a sus personajes en situaciones muy personales y ambiguas. Se entiende que los Avengers son personajes muy cercanos (bueno, incluso se van a comer shawarma juntos), pero es inevitable pasar por alto el ”triángulo amoroso” que existe entre Tony Star, Steve Rogers y el tal Bucky.

Se nos repite que lo que en realidad se aborda en la cinta es el problema “ético” de regular o no la actividad de los superhéroes, pero constantemente todo el problema se reduce a conflictos y resentimientos personales, lo que ya ha hecho circular por las redes sociales grandes frases de los personajes, en los que se percibe que se rompe más que una amistad entre ellos.

La introducción de  T’Challa en Civil War es muy buena. Sin darnos cuenta y quizás sin proponérselo, Marvel Studios nos otorgan la introducción del súper héroe “tipo Batman” más convincente y concisa hasta el momento, que incluso pudo haber funcionado mucho mejor que la realizada en la somnolienta película Dawn of Justice.

blackEl nacimiento de Black Panther se da en menos de 10 minutos y te enganchas de inmediato con el personaje, quien incluso comparte similitudes con el ya citado Batman, y aunque originalmente nadie hubiera esperado nada de él, el actor Chadwick Boseman nos presenta una figura muy entrañable y con un sentido de la justicia y el compromiso quizá más agudos que los del mismo Cap.

Mención honorifica a Scarlett Johansson porque es de los personajes que lucen más poderosos en todo el film, mientras que los demás meta-humanos batallan para combatir a dos o tres enemigos, la impactante Romanoff patea traseros a grandes multitudes de enemigos completamente desarmada, e incluso a varios miembros del equipo les pega con la mano desnuda de una manera muy contundente, sin duda es la chica consentida de los productores.

Lo gratuito

En el cómic original la introducción de Spider-Man y su papel en la guerra es fundamental y sorpresivo, y aunque queda claro que esta adaptación es solo una probada de lo que se puede hacer a gran escala, a los productores y directores les pareció un buen momento para presentar al nuevo Spidey, Tom Holland.

retornoanime_civilwar05

Este nuevo integrante y tercer encarnación del personaje, logra una química muy buena con todos los Avengers, realmente la razón por la que Tony recluta a este “becario del Team Iron Man”, es inexistente, de hecho ya por ahí comenzaron a surgir las explicaciones al margen de la película porque si es algo completamente gratuito. Pero con el genial espectáculo que ofrece esta añadidura, no les va a importar en lo absoluto.

Por otro lado, la aparición de Ant-Man es de la misma naturaleza, aunque resulta muy gracioso como es ninguneado por los miembros de su equipo. Aunque si a Spidey no se le da mucha explicación de a quién apoyar durante la batalla y por qué (o al menos no lo vemos), a Scott Lang mucho menos.

retornoanime_civilwar06

Mención honorífica a Marisa Tomei quién nos encarna a una sexy y encantadora Tia May a la altura de la situación.

En conclusión, Captain America: Civil War es una muy buena cinta de superhéroes, a mi parecer es mejor que Avengers: Age of Ultron e incluso que Dawn of Justice y aunque se auguraba que iba a ser una decepción, se posiciona firmemente en la lista de éxitos de verano de Marvel Studios.

No es perfecta, pero le perdonarán sus horrores, solamente chéquenla por ustedes mismos.

CineReseñas

Crack de la vida geek. Ilustrador, músico vendido y pa' chingarla podcaster. Otaku nivel 32. #Evangelion4Ever