Eventos

Reseña: Concierto Sinfónico de “Puella Magi Madoka Magica: Rebellion Story”

Uno de los momentos que me parecen de mayor significado en Puella Magi Madoka Magica es ése en que Homura se rinde ante Walpurgis Night. No sólo está agotada; ha comprendido que no tiene ningún sentido mantener la esperanza. Que, haga lo que haga, sólo profundizará su dolor. En ese instante, cuando todo parece terminar para ella, aparece Madoka.

Madoka, que sólo puede intuir lo que Homura ha sufrido, ha tomado una decisión tan importante que cambiará al mismo Universo. Cree que con eso, el trabajo de Homura será recompensado. El candor de Madoka le impide ver la herida profunda en el corazón de su amiga. Una herida supurante, que ni siquiera la reingeniería del espacio-tiempo podría sanar.

La Historia de la Rebelión (Hangyaku no Monogatari) parte de ese preciso punto. La desesperanza de Homura da lugar al relato de un deseo. La narración se acompaña, desde el principio, con las poderosas melodías compuestas por Kajiura Yuki. Una y otra se alimentan de imágenes y sentimientos. El arte de armonizar sonidos y el de relatar historias no ocurren tanto en el espacio, como en el tiempo. Quizá por eso tienen tanto potencial para enlazarse.

Tuve oportunidad de acudir al concierto orquestal de esta historia, celebrado el 7 de diciembre en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka. A sólo dos horas de Tokio (en tren bala, por supuesto), Hamamatsu es una ciudad famosa por su cultura musical. El auditorio principal del emblemático edificio ACTCITY ha sido escenario de numerosos conciertos. Ese domingo, uno muy especial tuvo lugar.

ACTCITY001

ACTCITY. Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka

El recital estuvo diseñado para relatar otra vez la Historia de la Rebelión. Para esto, se contó con la presencia de Aoi Yûki (seiyû de Kaname Madoka) quien intervino entre algunas piezas para actuar algunos de los diálogos. Me sorprendieron mucho las inflexiones de su voz. Ya la había escuchado; pero sin el apoyo visual de los gestos de su personaje y en casi absoluto silencio, toma un cariz muy diferente. Logra que se le quiebre la voz en el momento justo y que parezca que está por echarse a reír cuando está contenta. Es verdaderamente impresionante.

La orquesta no fue menos. Durante poco más de dos horas, ejecutaron la obra de Kajiura, imprimiendo en la música su sello particular. Desde Once we were, pasando por Colorful, nightmare ballet, Holy Quintet y absolute configuration; las piezas enlazaban una historia que aún tengo fresca en la memoria.

Holy_Quintet001

Después del breve intermedio la obra se tornó más oscura, más desesperada. Piezas como flame of despair, the worst ending, misterioso y I was waiting for this moment revelaron que, debajo del estoicismo de Homura su deseo aún no había muerto. Su amor por Madoka siempre fue más grande y por ello más temible y destructivo. Esa emoción indefinible, incomprensible, la llevó a negar el deseo de Madoka. Había hecho un voto para salvar mediante sí misma a todas las guerreras mágicas, y Homura no tuvo más opción que ocupar el lugar opuesto en el círculo del amor: el del egoísmo. Deseaba a Madoka para sí misma y esa era su más grande maldición. Me gusta pensar que, al final, ambas son felices.

Tras haber cerrado con una versión orquestal de Kimi no Gin no Niwa, el director y Aoi Yûki agradecieron la presencia del público. El aplauso continuo duró casi cinco minutos. Todavía nos dieron un doble presente de despedida: la orquesta interpretó Connect y Magia, opening y ending respectivamente, de la serie original.

Para nuestros lectores tenemos un regalo muy especial, el programa del concierto. ¡Pronto revelaremos como puede ser tuyo!

concert

¡Comenta esta nota!
Categorias
EventosMúsicaReseñas

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.
6 Comentarios en este post
  • 「Taun」
    10 Diciembre 2014 at 2:39 PM
    Deja un comentario

    Genial el haber podido disfrutar de ese evento.
    Para mi, Rebellion fue asombrosa. Y por supuesto, la música formó gran parte de ello.

  • carlo
    10 Diciembre 2014 at 3:15 PM
    Deja un comentario

    Como me hubiese gustado el poder presenciar de un evento como ese. Soy fan del anime, y la pelicula me encanto, la banda sonora fue espectacular, siempre escucho “I was waiting for this moment”, es una de mis favoritas. Excelente aporte. Exitos!

  • Jesús
    10 Diciembre 2014 at 3:32 PM
    Deja un comentario

    Excelente nota y como t envidio jeje(n_n)U

  • Bernasama
    10 Diciembre 2014 at 7:30 PM
    Deja un comentario

    hola muy interesante tu reseña, me llamo la atención tu presentacion XD o como se le diga a la parte final donde mencionas a que te dedicas y eso (disculpa la ignorancia) oie me parecio un blog interesante, que mas publicas de otras escenas de animes y de ost??

    • freudchicken
      11 Diciembre 2014 at 5:55 AM
      Deja un comentario

      Sí, publico con regularidad en esta página. Si das click en mi presentación, donde dice “Freudchicken”, te manda a una página donde está todo lo que yo escribo. ¡Gracias! ^^

  • anthony oscar vera latorre
    11 Diciembre 2014 at 9:44 PM
    Deja un comentario

    a mi me gusto mucho leer tu reseña del concierto , me habría gustado estar ahi

  • Deja un comentario

    *

    *