Reseña: Denkigai no Honya-san: el lado comercial del manga

Con solo 12 episodios, Denki ga to Honya-san es un anime bonito, simpático y bastante divertido.

De la temporada de otoño del 2014 y producida por Shin-Ei Animation, ‘Denki ga to Honya-san nos narra las simpáticas aventuras del equipo laboral de la librería ficticia Umanohone –especializada en revistas del tipo doujin- referenciando a Toranoana (una cadena de librerías japonesas con este giro).

denkigai_05_12012015

Hio-tan, trabajando arduamente.

La historia es simple, la vida cotidiana de estos trabajadores, o bueno, sus horas laborales. Sin embargo también llega a cubrir otros aspectos de la vida de los personajes, como sus hobbies, proyectos personales y el área romántica –que tanto esperábamos algunos-.

Sin duda, la serie brilla por su elenco, ya que, a pesar de tener a los personajes típicos del género, estos tienden a romper el estereotipo, provocando situaciones divertidas o dramáticas en algunos momentos –dando ese extra que le da originalidad al personaje-. Igualmente, a excepción de Umio –el straight man de la serie-, tienen sobrenombres ligados a la personalidad de estos, tal es el caso de: Sommelier –que tiene un manga listo para cada persona-, Hiotan –la chica “normal” de la serie, no es otaku como tal, pero disfruta leer manga (yaoi) de vez en cuando-, Sensei –por su aspiración a mangaka-, Kantoku –se dedica a grabar por hobbie a los chicos-, Fu Girl –por su afición a los zombies-, Kameko –quien disfruta tomar fotografías más que ser parte de ellas- y Ero Hon G Men –quien, aunque no es parte del grupo protagónico, tiene su lugar bien merecido en la lista por ser mi favorita-.

denkigai_02_12012015

Quise mantener la frase por Ero Hon G Men, porque me llego al corazón. Ademas, “no existe humano que no necesite ero”

Aunque formalmente podría decirse que el protagonista de la serie es Umio –por ser con quien inicia la serie-, todos los personajes logran tener sus capítulos propios en los que se profundiza en su historia y personalidad, de manera que el punto de vista y el protagonista del episodio tiende a cambiar continuamente.

Visualmente hablando, la serie es bastante sencilla, logrando mantenerse fiel al arte original del manga. La animación no es destacable, sin embargo no es algo en lo que requiera apoyarse. El área de audio tampoco sobresale en algún aspecto. Su tema de entrada es “Kajirikake no Ringo” y el de salida “Two-Dimension’s Love” by Denk!Girls –las seiyuus principales del anime-.

Como mencione antes, el anime fue producido por Shin-Ei Animation (Tonari no Seki-kun) y dirigido por Masafumi Sato y sus actores de voz son Natsumi Takamori (Hio-tan), Minami Tsuda (Sensei), Ayana Taketatsu (Fu Girl) y Mai Aizawa (Kameko) como las Denk!Girls, junto con Ryota Osaka (Umio), Yoshitsugu Matsuoka –relevante por su trabajo como Kirito en SAO– y Takahiro Tomita –quien hizo un gran trabajo en el papel de Sommelier-.

denkigai_01_12012015

“Schrodinger no Panties!”

Llena de parodias y con dejes de romance, Denkigai no Honya-san es un slice-of-life que vale la pena ver. Retrata a un grupo contemporáneo de chicos con el que más de uno se sentirá identificado y sus parodias también son de series relativamente recientes –incluso los temas que aborda son contemporáneos, tal es el caso de la cultura fujoshi/fundashi que ha entrado en furor recientemente-. Este anime compuesto de 12 episodios está basado en el manga homónimo por Asato Mizu y actualmente se sigue publicado en la revista Comic Flapper.

Está disponible en Crunchyroll para latinoamerica.

denkigai_03_12012015

Posiblemente la historia mas dramática y bella de este anime pertenezca a este par de niños.