Reseña | Fate/Stay Night: Heaven’s Feel – I. Presage Flower

¡La guerra por el Santo Grial, llegó a México!

El lunes 8 de enero tuve la oportunidad de asistir a la premier de Fate/Stay Night: Heaven’s Feel. Chapter 1: Presage Flower. Se trata de la tan esperada primera cinta de las tres que recorrerán la ruta protagonizada por Sakura Matou durante la Quinta Guerra del Santo Grial.

En tanto que es sólo la primera parte de una trilogía, la película puede llegar a sentirse inconclusa e inconexa. Si uno atiende a las primeras escenas, parece muy claro que la relación entre Shirou y Sakura es un elemento fundamental para el desarrollo de la historia, pero apenas comienza la Guerra (y esto no tarda en ocurrir), Sakura pasa a ser un personaje secundario que cede su lugar a Rin y Saber. En esta versión (a diferencia de la ruta Unlimited Blade Works), Rin es poco más que una aliada incierta y sin propósito obvio, pero Saber se nos presenta como una Servant más preocupada por proteger a Shirou -acaso como resultado del sentimiento de culpa que le viene de su participación en la Cuarta Guerra al lado de Kiritsugu- que por la Guerra en sí. El énfasis que la cinta pone en este aspecto de su personalidad se antoja como uno de los puntos importantes sobre los que se asentará en la continuación.

Hay que reconocer, sin embargo, que la construcción detallada de los personajes no ha sido nunca uno de los fuertes de Fate/Stay Night. En cambio, esta franquicia se interesa mucho más por crear un ámbito en el que las sorpresas puedan ocurrir fácilmente y den pie a que el curso de los acontecimientos cambie de un momento a otro. En ese sentido, el rol y lugar que cada uno de los personajes ocupa sirve bien a sus propósitos: un golpe puede venir de cualquier parte y es necesario estar en alerta constante.

Increíble acción que cumple y que nos deja queriendo más.

Narrativamente hablando, la película cumple bien con su función: hace todas las promesas pertinentes para despertar la atención en sus secuelas, pero no por eso descuida la necesidad de entretener. Las escenas de acción son llevadas de buena manera, con la calidad visual a la que ufotable tiene acostumbrados a sus seguidores y no carecen de la dosis de incertidumbre que caracteriza a esta Guerra. Un mal cálculo o un pequeño descuido puede ser suficiente para inclinar la balanza de cualquier lado.

En resumen: Fate/Stay Night: Heaven’s Feel cumple, pero también promete. Es una cinta que no se pueden perder los fans de la franquicia y que plantea el inicio de la trilogía en cine, dónde se nos deja entrever que la trama aumentará en intensidad y en crudeza en las siguientes entregas.

Muy pronto en México y Latinoamérica

La cinta fue estrenada en Japón a finales de 2017 y estará exhibiéndose en México y varios países de Latinoamérica este año. Fue dirigida por Tomonori Sudou y producida por Hikaru Kondou (que también participa como director de sonido). Yuki Kajiura aportó la música incidental (incluyendo referencias melódicas a su trabajo en Fate/Zero) y la canción que acompaña a los créditos (Hana no Uta) fue interpretada por Aimer. En México los boletos ya están a la venta en Cinépolis.