Reseña: “Game of Thrones”, una roja Navidad

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!……

¿Si ya están cansados de escuchar esta frase una y otra, y otra, y otra, y otra….. y otra vez esta temporada? ¡¡Entonces seguramente en lugar de querer una blanca Navidad, querrán una roja, muy roja Navidad!!…. Eh, ok exageramos un poco; pero para todos aquellos que quieren algo muy distinto a conejitos rosas bailando y profesando amor por todos los seres vivos entonces necesitan un buen videojuego que los distraiga, un juego que los haga recordar la realidad, una historia que represente el verdadero simbolismo y naturaleza de esta temporada….. ok, nos proyectamos de nuevo… pero si será una historia que los mantenga atentos a lo que hacen y pensando cada una de sus acciones para poder avanzar en la historia. Conozcan Game of Thrones.

got01

Para los fans de George R. R. Martin sabrán que la serie de televisión Juego de Tronos (Game of Thrones) es una adaptación de su serie de novelas Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire) pues bien, Telltale Games fue encargado el año pasado de realizar una adaptación a videojuego y el resultado ha sido inspirador.

Game of Thrones es un videojuego episódico narrativo interactivo dónde se mezcla la acción, el suspenso, el honor, la sangre y la traición. La primera temporada completa se encuentra disponible para…

• PC, MAC
  • PS4, Xbox One
  • PS3, Xbox 360
  • Android, iOS

Pero ¿qué es lo que ofrece este juego?

Gráficos

En el apartado gráfico podemos ver el típico trabajo de Telltale que han mostrado en otros de sus títulos cómo The Walking Dead o Back to the Future. Las imágenes muestran movimientos y caras reales pero con ese tinte que nos hace recordar que es una historia, que bien podríamos estar leyendo un libro e imaginando los acontecimientos. Los detalles son refinados cuando necesitan serlo, pero con desdibujados cuando la atención se debe enfocar en algo más. Esa sensación de estar leyendo en lugar de jugando siempre está presente, inclusive cuando las escenas cubiertas de rojo sangre llegan.

Banda Sonora

La música del juego va acorde a cada una de las escenas de los distintos episodios. El audio presente ayuda a formar la ambientación adecuada: suspenso, dolor, alegría, estrés, miedo, angustia, descanso, intriga, traición y muerte. Los efectos de sonidos de las espadas, caídas, gritos, el bosque, el fuego, caballos, lobos, osos y demás animales y entes salvajes, etc, te hacen sentir que estás verdaderamente ahí.

Protagonistas y antagonistas

La historia de la primera temporada se lleva a cabo entre el final de la tercera temporada de televisión y el inicio de la quinta temporada. Se nos cuenta la historia de la Casa Forrester, quienes residen en Ironrath, aliados de los Stark.

gotpro01

Pero justo después de la boda roja, la guerra y la muerte amenaza a la familia. En el papel de los Forrester intercambiarás entre ellos para obtener el poder tan necesario y hacer frente a sus enemigos. Entre la casa Forrester tenemos a los siguientes personajes (clic sobre la imagen para ver en grande):

También existen personajes secundarios que te sirven cómo compañeros, están los antagonistas o enemigos, y también, claro que sí, existen personajes que conocemos de la serie de televisión y con los cuales interactuamos y por supuesto es muy agradable escuchar las voces de los mismos actores que vemos en televisión. 🙂 (clic sobre la imagen para ver en grande)

Episodios

Cómo buen juego de Telltale Games, la historia se desarrolla en varios episodios llenos de emoción:

Modo de juego

El modo de juego es similar a otros juegos narrativos de este estudio. Se te hace una pregunta o se presenta una situación dónde debes elegir una respuesta o acción de entre 2 o 4 opciones. Es decir, Game of Thrones es un juego dónde tú y sólo tú (o con quién estés y decidas las acciones) determinarás el avance del juego y las consecuencias dentro del mismo. Esto no resulta más allá del típico “hay que escoger cómo caiga para ver cómo sigue la historia” pero, y este es el principal “pero” que existe en el juego es que literalmente tú decides quién vive y quién muere.

Estas decisiones mortales son similares a The Walking Dead, peeeeeeeero en Game of Thrones las consecuencias se ramifican y te complican en extremo el desarrollo porque, y es literal, cada decisión hecha en el juego llevará a la muerte de al menos un personaje del juego, puede ser ya sea un protagonista o un personaje secundario.

En mi caso que disfruto las historias y tramas de los juegos por sobre cualquier otro aspecto, espero cada decisión con cierto nerviosismo y miedo porque la ambientación hace clavarse tanto que por momentos te sientes una especie de Dios jugando con personas. Puede resultar extremo esto, pero no debo ser el único gamer al que le sucede esto y si es así entonces los desarrolladores hicieron un excelente trabajo.

Más allá de las ansias y estrés que algunas decisiones me ocasionaron también hay momentos en los que la acción o realización de cierta secuencia de botones y movimientos de stick te lleva a salvar o hacer morir al personaje que controlas y cuando esto sucede, tienes la oportunidad de retomar la situación desde unos segundos antes para hacer que el personaje viva, es decir, morirás hasta que puedas realizar la secuencia correcta y así poder seguir con la trama del juego.

gotdeath

Veredicto

voteupEn conclusión, Game of Thrones es un juego que definitivamente te mantendrá atento a tus elecciones para tener el mejor desenlace posible, te mantendrá despierto y siempre pensando en los planes maquiavélicos que los escritores seguro pondrán en tu camino. Si eres fan de la serie de TV o de historias con traición y muerte en cada esquina, definitivamente este juego es para ti. Si no lo eres, pero gustas de buenas historias o tramas con mucha intriga, puedes darle una oportunidad y revisar el primer episodio a ver si te engancha.

Les dejamos el trailer del primer episodio para que se den una idea.

¡A jugar se ha dicho!

Muchas cosas me apasionan, entre ellas los videojuegos, los libros, las películas, la fotografía y por supuesto el anime... y las series de TV, los cómics, la gastronomía, el café, la informática, la música, los idiomas, etc, etc, etc!!! :D