Reseña: Gate – La puerta a otro mundo

Gate: Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri

Para todos aquellos transgeneracionales que crecimos viendo Capitán Centella y Heidi, que por razones de trabajo, estudio, familia, etc cada vez tenemos menos tiempo, que aunque quisiéramos ver todo lo que los medios nos ofrecen simplemente no podemos, y que tenemos que ser cada vez más selectivos con respecto a lo que vemos, Gate: Jieitai Kano Chi nite, Kaku Tatakaeri (o simplemente Gate) es para ustedes.

gate

Gate está basada en una novela ligera (Ligth Novel) de fantasía del autor Takumi Yanai, curiosamente un ex-JSDF (Japan Selfl Defense Forces), y ha sido publicada desde el 2010 en 10 volúmenes (y un manga desde el 2011). La animación está a cargo del estudio A-1 Pictures, quien ha producido “algunos” de nuestros animes favoritos: Blue Exorcist, Kurosutsuji, Fairy Tail, SAO, Your Lie in April etc. El anime constara de 1 temporada de 24 episodios que serán transmitidos al aire en 2 partes, la primera llegó en septiembre de éste año, mientras que la seguda se estrenará en Enero de 2016. Ambas partes podrás verlas en Crunchyroll.

Gate_light_novel_volume_1_cover¿Porque menciono la brecha generacional? Actualmente, y a pesar de todos los animes existentes, aquellos personajes con los que cada uno de nosotros se puede identificar son muy pocos, la mayoría de los temas abordan historias colegiales o temática juvenil. En el caso de Gate tenemos como protagonista a Itami Youji, quien cuenta 33 años de edad, contrarío a la tendencia contemporánea. Además de su edad tenemos sus hobbies, los cuales nos permiten identificarnos con él, ya que adora el manga, las convenciones y el cosplay, pero trabaja para costearse estas aficiones, y tiene más responsabilidades de las que quisiera, de manera personal puedo decir que hizo “click” conmigo y fue un gran gancho para robarme la atención.

Gate se desarrolla en un Japón contemporáneo, rápido y vertiginoso, cuando de repente en una misteriosa “puerta” aparece de la nada en medio de la calle, no es una puerta sencilla, es una puerta trans dimensional a un nuevo mundo, una nueva realidad, profundicemos un poco más:

Un misterioso portal aparece en Ginza, Japón, mientras de ella sale gente que podría ser doble de una película de fantasía o parte de una convención de la edad media, durante la confusión comienza un ataque a los civiles, claramente esto no es parte de un set de película, mientras tanto las Fuerzas especiales de autodefensa de Japón (JSDF), y el personaje principal de nuestra historia, tratan de mantener el orden y salvar a tantas personas como sea posible, ya que esta puerta es nada más y nada menos que un portal a una nueva realidad, una nueva dimensión, llena de cosas fantásticas, elfos, magia, dragones y claro un mundo nuevo para explorar.

gate_Portada

La historia gira alrededor de nuestro personaje principal, Itami Youji, miembro de las JSDF y el involucramiento que tuvo con el evento en Ginza. Al ser seleccionado para una misión de reconocimiento a esa nueva región y actuar como embajador de buena voluntad para buscar una resolución pacífica a sucesos ya mencionados, se ve involucrado con las personas que se encuentran del otro lado de la puerta, es ahí donde conoce a Tuka Luna, una elfo que fue ayudada por los JSDF, al igual que Leilei La Rellena, una maga que se vio involucrada en el mismo evento que Luna y la también fue rescatada, Rori Mercuri, una semi-dios que al ver todos estos eventos desafortunados toma cierto “interés” en el caso y decide quedarse a observar cómo se desarrolla de una manera muy particular y finalmente Piña Colada (mi nombre favorito!!!) la princesa del reino que ataco a Japón, que tiene que descubrir que está pasando y tomar un lado.

GATE-animeTodos nuestros personajes interactúan entre dos mundos, los pobladores de “la nueva región” y JSDF que les ayudan a los pobladores  a entender que no todo lo que viene del otro lado de la puerta es amenazador y terrible, también hacen cameos, ministros, embajadores, presidentes.

Desde el 1er episodio quede “atrapada” con la historia y con lo real que puede parecer la personalidad de muchos personajes, también la mezcla equilibrada entre realidad y fantasía le pone un buen ingrediente, y eso se puede ver entre líneas con las relaciones y presiones que sufre Japón por parte de los demás piases para apropiarse de los nuevos territorios y sus recursos, como la diplomacia es un juego de doble cara, y como posiblemente se comportaría el mundo ante un portal, de donde salen personajes que parecen sacados de un anime! O de una historia del rey Arturo incluyendo dragones.

¿Que crees que harías tú? Te recomiendo este anime que lo puede ver desde aquella persona ocupada que no sabe que seleccionar para pasar su rato de sábado, o para aquella personita que quiere ver lo más top de estas últimas temporadas. Saludos Kokoros~