Anime

Reseña: Gekkan Shoujo Nozaki-kun, Shoujo que parodia al shoujo.

Nozaki-kun …¿o mejor dicho “El shoujo que parodia shoujo mientras hace un shoujo”?

Aprovechando el fin de temporada, decidí sacar a relucir una de mis series favoritas desde su versión manga: Gekkan Shoujo Nozaki-kun. Dándoles un poco de contexto, la manga comenzó a ser publicado a través de la página en línea de Gangan Online (de Square Enix) A grandes rasgos, es la historia de una preparatoriana enamorada de un compañero suyo, que, en medio de la declaración de su amor, gana un autógrafo de su amado quien la confunde por una fan.

¿Confundidos? No se preocupen, Sakura también, pero eventualmente no solo descubrirá que su amado es un mangaka de shoujo (autor de manga para mujeres jóvenes), sino que también ella ha estado en su mira (aunque por razones diferentes).

nozakikun_01_26092014

Sakura, nuestra protagonista, muy guapa y muy confundida.

Historia y personajes

La magia de Gekkan Shoujo Nozaki-kun radica en sus personajes, una chica como el príncipe de la escuela, un tsundere que no sabe que lo es, una chica como straight-man (es un personaje en la comedia que ayuda al espectador ver lo ridícula que es una puesta en escena, Shimpachi de Gintama es el personaje más claro), un muchacho de lo más tímido y una chica que es buena en todo menos en comunicarse son el grupo de personajes que han sido víctimas en las historias de Nozaki. El anime rompe con muchos estereotipos del shoujo al voltear el sexo de los personajes más clichés trayendo consigo una serie de bromas muy frescas y fuera de lo común. Irónicamente, son traídos por Nozaki-kun (o mejor dicho, por Yumeno-sensei) en forma de manga (haciendo esta serie un viaje ligeramente meta).

La serie realmente carece de historia, es un sencillo slice-of-life (o extracto-de-vida) que por su naturaleza de 4koma, no requiere de una continuidad. Básicamente son muchas bromas contenidas en capítulos en relación a una puesta en escena, las cuales, en su mayoría se sienten como experimentos de un manga shoujo traducidos la vida real –pero con personajes excéntricos-.

nozakikun_02_26092014

Practicando para una goukon, o bueno, ese era el plan original.

Producción

La animación sorprendentemente es buena –algo que no me esperaba como lectora del manga- y la adaptación realmente me sorprendió. El anime captura perfectamente la esencia dándole un extra con la musicalización y los fabulosos artistas de voz como el doble ganador de Seiyuu Awards Nobuhiko Okamoto en el papel de Mikoshiba, Ryouhei Kimura, otro ganador como actor de reparto, en el papel de Wakamatsu, Nakahara Mari, entre otros.

La serie completa consta de solo 12 episodios y fue producida por Doga Kobo. Fue dirigida por Mitsue Yamazaki mientras que la adaptación de personajes a anime fue hecha por Taniguchi Junichirou. El manga, creado y dibujado por Izumi Tsubaki –siendo este su segundo trabajo apenas -, cuenta con ya varios volúmenes publicados y actualmente se vende en países de habla inglesa –debido a su fama adquirida en Japón-.

Conclusión

Gekkan Shoujo Nozaki-kun es un shoujo que no te puedes perder. Es una comedia fresca y poco común que no busca exagerar ni caer en el cliché, sino al contrario, burlarse de todo esto que hemos visto en las series bajo la estricta idea de la vida cotidiana. Se las recomiendo principalmente si han visto o leído varios anime del genero slice-of-life porque es su principal fuente de parodias (y bueno, obviamente el anime shoujo). Actualmente la pueden encontrar en Crunchyroll en todo Latinoamérica y países hispanohablantes.

nozakikun_03_26092014

Esta demás mencionar que es una serie única en su especie.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Anime

Originalmente diseñado para ser un synthformer robótico accionado, hidro programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo y chofer de Hiro
3 Comentarios en este post
  • Axel
    27 Septiembre 2014 at 6:37 AM
    Deja un comentario

    Genial!! Para mi gusto fue la mejor serie de la temporada solo detrás de Barakamon! por fin le prestan un poquito de atención a una serie que hizo mejor las cosas que series con más Hype como aldonah y zankyo, muy buena comedia y parodia de los shojo, son duda muy divertida y agradable para ver

    • Gou
      27 Septiembre 2014 at 10:22 AM
      Deja un comentario

      hahahah ups, te me has adelantado : P entre mis próximas reseñas precisamente figura Barakamon, solo esperaba a que estuviese terminada.
      Pero si, es hora de darle su lugarcito a estas series que no fueron over-the-top y que valen la pena ver ´v`

      • Axel
        27 Septiembre 2014 at 5:38 PM
        Deja un comentario

        es que es la verdad, yo sé que casi nadie estará de acuerdo conmigo, pero mientras zankyou decepcionó y aldnoah fue un poco exagerado y más de lo mismo de parte de urubochi, utilitarismo, nihilismo etc, gekkan y barakamon sorprendieron porque, aunque son cosas con historias sencillas, hacen bien las cosas que plantean sin ninguna pretensión más que la de divertir y tienen bastante éxito en ello

    Deja un comentario

    *

    *