Reseña: Gravity (2013), el espacio te quiere muerto.

Un lugar donde las temperaturas fluctúan desde los -100 hasta los 260 grados centígrados, no hay oxígeno, la radiación cósmica bombardea todo lo que está a su paso, no hay sonido, no hay vida. El espacio es aterrorizante. Alfonso y Jonás Cuarón lo saben, y Gravity es un logro monumental de técnica cinematográfica y narrativa en tiempo real que refleja la verdadera inclemencia del espacio exterior.

Por favor, vayan a ver esta película. Compren su boleto ahora.

gravity-movie-poster

La historia es muy simple de entender: Sandra Bullock y George Clooney son dos astronautas en una misión para reparar el Telescopio Espacial Hubble. Clooney es un astronauta veterano, un personaje que sólo le falta el sombrero de vaquero.  Bullock, quien es la protagonista de la historia, es una médico que realiza su primera inclusión al espacio. Mientras ellos están en orbita, el gobierno ruso dispara con un misil uno de sus satélites espías. Los escombros causan una reacción en cadena que se convierte en un mar de escombros que viaja a 2000 kilómetros por segundo, destruyendo al telescopio, el transbordador y a la tripulación. Clooney y Bullock están solos en el espacio. Para salir con vida, deben de viajar a la Estación Espacial Internacional y usar la cápsula de escape Soyuz para regresar a la Tierra.

Decir que la película es una belleza es decir poco: No hay palabras para describir la cinematografía de Emmanuel Lubezki, colaborador de Cuarón en películas como Hijos del Hombre, que combina fluidamente tomas de la tierra en IMAX 3D tomadas por el equipo de la NASA y la acción en pantalla. La artesanía cinematográfica de Lubezki brilla con luz propia, con tracking shots que realmente dan la impresión que el público vive minuto a minuto el desastre del cual el personaje de Sandra Bullock desesperadamente intenta salir. La edición es digna de un Premio de la Academia por el puro logro de hacer menos de 100 cortes de escena, al igual que el diseño de producción y la animación por computadora que reproduce con un detalle exquisito la ingeniería y la destrucción de las estructuras humanas en el espacio exterior. Este será el estándar a seguir para todos los directores de fotografía durante por lo menos una década.

gravity-debris

El sonido estelariza en un papel secundario, con música discreta y justo en los momentos apropiados. Pudiendo haber usado las explosiones bombásticas y orquestas sinfónicas de Michael Bay, George Lucas y JJ Abrams; Cuarón tomó la excelente decisión de usar el silencio del espacio como su mejor arma en la creación de suspenso que los tendrá con los ojos pegados a la pantalla. Los únicos sonidos que oímos son los que oye Bullock a través de su traje e intercomunicador, lo cual nos pone muy literalmente en los zapatos del personaje. Esta no es una técnica nueva, otras narrativas laudadas como Half-Life 2 hacen uso de este recurso. No por eso pierde su efectividad, y Cuarón explota en cada momento posible el silencio del espacio para crear un ambiente inhóspito y terrible.

También tendrán la oportunidad de ver a Sandra Bullock en el papel que salva su carrera artística: Después de haber participado en una cadena interminable de romcoms, es un deleite ver a Bullock actuando un personaje que experimenta una terrible soledad y desolación. La película la aisla en todo momento posible del resto del mundo. Llevar el peso de una película completa sobre un solo actor es una tarea extremadamente difícil, pero Bullock lo logra gracias a la dirección de Cuarón. Está más que documentado que cualquier actor brilla bajo la dirección del mexicano: Fue así como Radcliffe, Grint y Watson saltaron de niños a adultos en The Prisoner of Azkaban y el toque del director sigue sacando las mejores cualidades de los actores que trabajen con él.

gravity_ver4_xlg

Habiendo dicho esto, la película tiene un lapso dentro del realismo mágico que pudo haber destruido la narrativa entera, un deus ex machina que sale como una falla garrafal en una película que pudiera haber sido llamada perfecta. Cuando la vean, sabrán de lo que hablo. Gravity es emocionalmente fría, no ofrece mas que drama y suspenso hasta el último minuto. En este aspecto, tiene mucho en común con las cintas de Christopher Nolan. Habrán notado que me refiero a los personajes por los nombres de los actores, y esto es porque los actores realmente no toman el papel de otras personas, tienen pequeñas historias aquí y allá pero no hay ningún estudio de personaje a realizar. Esto funciona en detrimento y en función de la narrativa: Despues de todo un director de terror entiende que los protagonistas no son los personajes, es el monstruo. En efecto, es tan inhóspita como el lugar donde sucede.

Si ustedes son afectos al suspenso de Alfred Hitchcock o de Darren Aronofsky, o se quedaron con ganas de más después de haber visto Apollo 19 esta es una película que deben de tener en su colección personal. Si tenen la oportunidad de verla en IMAX 3D, por favor no duden en hacerlo: Resulta ser que hay alguien más que Peter Jackson que sabe como usar la tecnología para enriquecer la experiencia.

Este año, Guillermo del Toro nos recordó como se hace un excelente summer blockbuster con Pacific Rim. Ahora, Alfonso Cuarón nos recuerda como hacer el verdadero cine de suspenso y terror. No se necesita de aliens, armas, guerra o destrucción. Sólo se necesita un monstruo, y qué mejor monstruo que aquél que nos rodea: El gran vacío del espacio exterior.

Gravity se estrena en cines mexicanos el 16 de Octubre.

Gravity es una película producida por Heyday Films y Esperanto Filmoj, distrbuída por Warner Bros.

Fe de Erratas: Un fiel retornero nos indicó que Luzbezki no trabajó con Cuarón en El Prisionero de Azkaban. ¡Muchas gracias por corregirnos y leernos!