Reseñas

Reseña: Hāfu – vivir entre 2 culturas.

Hafu

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del documental Hafu en el Centro Cultural Tlatelolco organizado por Kinoko Power y al que asistió la directora Megumi Nishikura.

Primero que nada hay que definir a que nos referimos con “Hafu”.

“La palabra Hafu/haafu (ハーフ/Hāfu) Se usa en japonés para referirse a alguien que es bi-racial, es decir, étnicamente mitad japonés. La etiqueta surgió en la década de 1970 en Japón y ahora es la etiqueta más utilizada y término preferido de auto-definición”.

Hafu es un documental dirigido, producido y realizado por Megumi Nishikura y Lara Pérez Takagi, el cuál pretende explorar las experiencias de los japoneses de raza mixta en su día a día en el Japón moderno.

[vimeo width=”620″ height=”315″]http://vimeo.com/71153390[/vimeo]

Este documental sigue a 5 personas que son mitad japonés: Sophia (australiana), David (ghanés), Edward (venezolano), Fusae (coreana) y la familia Oi (mexicana). Todos ellos reflexionan sobre su identidad, revelan cuán japoneses se sienten (o cuán distantes de Japón) y cómo los percibe la sociedad.

Cada una de las historias que se muestran en el documental captan una gran cantidad de experiencias de aquellos a quienes llaman Hafu; A través de cada una de las historias [que son narradas por los mismos protagonistas] nos muestran que cada uno de los personajes mostrados muy por encima de cada uno de los problemas que enfrenta; todos y cada uno de ellos buscan una identidad dentro de una sociedad que se ha caracterizado por resistirse a la migración o al mestizaje.

Por otra parte, ‘Hafu‘ es un muy sincera y sugerente , aunque está claramente dirigido a los japoneses, el tema de la diversidad, la raza y la identidad sigue siendo relevante para cualquiera de nosotros. Nos muestra una comunidad grande de ‘Hafus‘ en Japón y el como pueden compartir sus historias o participar en campañas de sensibilización comunitaria.

Reflexiva y de buen corazón, ‘Hafu’ nunca es una acusación de las costumbres y la sociedad japonesas. Pero sentir los sujetos que desean, en algún rincón de su mente, que eran un poco menos “diferente”, y por lo tanto menos inclinados a cuestionar su identidad.

Este documental no tiene intención de hablar en nombre de todos los ‘Hafu‘ que viven en Japón, ya que atañe a millones que buscan la respuesta a la pregunta “¿Quién soy yo?”

En una cultura que puede, a veces, ser muy etnocéntrica y xenófoba, Japón tiene que darse cuenta de que, nos guste o no , está cambiando.

Fusae_Hafu

¡Comenta esta nota!
Categorias
Reseñas

Metalhead de hueso colorado, Amante del anime y manga, la cultura de japón me fascina pero sobre todo la comida. Disfruto de la música desde el rock, pasando por metal, kpop, jpop hasta los mas intrigantes sonidos en 8-bits. En japón me conocen como Totoro-san

Deja un comentario

*

*