Cine y TV

Reseña: Intensa-Mente; las voces dentro de tu cabeza

Riley es una chica de 11 años que está a punto de sufrir un cambio en su vida: una mudanza. Dejar atrás toda una vida puede ser difícil para cualquiera por lo que el centro de mando de la mente, operado por Alegría, Tristeza, Disgusto, Furia y Temor, tendrá mucho que hacer para sobrellevar la crisis.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EB1oBuxD964[/youtube]

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la National Public Radio, la película más reciente de los estudios Pixar, acierta en su representación de la mente como un complejo sistema alimentado y enriquecido por los estímulos del exterior, en el que las emociones básicas tienen la capacidad de transformar nuestra experiencia.

Intensa-Mente002

Alegría, que se complace en el hecho de que en 11 años casi todos los recuerdos de Riley han sido como ella, tiene problemas para entender cómo funciona la Tristeza. Sabe bien, sin embargo, que Disgusto evita el envenenamiento (corporal, pero también mental), que Temor es un especialista en la seguridad y que Furia es muy útil en para defenderse. La crisis en el exterior parece estimular a Tristeza, que toca los recuerdos y los tiñe de su color causando reacciones que Alegría no tiene idea de cómo solventar. Así, un cambio significativo en las condiciones del exterior propicia movimientos inesperados en el interior donde el mayor peligro que hay es que las “Islas de Personalidad”, es decir; aquello que hace que Riley sea Riley, se pierdan para siempre y ella sea incapaz de volver a sentir sus emociones. Para Alegría, que lo que más desea en la vida es la felicidad de Riley, será importante comprender que Tristeza es un motor indispensable de la vida.

Intensa-Mente003

Intensa-Mente tuvo su premiere en mayo, durante el Festival de Cannes y se estrenó internacionalmente el viernes 19 de junio de 2015. Fue dirigida por Pete Docter (UP, Monsters Inc.) quien también fue director del doblaje al inglés de El Castillo Vagabundo, de Hayao Miyazaki.

¡Comenta esta nota!
Categorias
Cine y TV

Psicólogo, psicoanalista y especialista en temas sobre Japón, su cultura y su sociedad. Entusiasta de las historias y sus lenguajes.

Deja un comentario

*

*