Eventos

Reseña: Jfest3 ¿Cómo estuvo el festival de música asiática?

El día de ayer se llevó a cabo en Expo Reforma el tercer J’Fest, Festival de Música Asiática, un evento organizado por Yomu que ha crecido a pasos agigantados y que está en constante aprendizaje, hubo mucho que hacer en las más de 8 horas que duró el evento, cosas buenas y malas pero que sin duda es genial que haya un nuevo espacio en crecimiento para difundir la música y cultura japonesa.  El evento que comenzaba a las 12 del día e inició de manera puntual, algo que sin duda se agradece. El acceso fue un poco lento para los asistentes ya que subían por el elevador en grupos de 10, aunque también tenían la opción de usar las escaleras para llegar al último piso.

Ryo Fujimura en el JFest3

Lo bueno

El concierto de Ryo Fujimura. La gente estaba súper animada y literal corrieron de un extremo a otro para verlo.

La idea de juntar música, arte, cultura, street teams y fans. Fue una mezcla interesante y divertida.

La actitud de los asistentes, street teams/fan clubs y actuaciones. En general la gente fue a divertirse y a pasarla bien, a comparación de eventos similares en el JFest la gente iba más relajada y a pasarla bien dejaban tomar fotos a sus stands y a la mercancía.

La exhibición de arte de Tatoki,  Kiyomi y Takemi son dos artistas japoneses Kiyomi se dedica al diseño de modas y Takemi es diseñador gráfico e ilustrador su obra tiene un toque de Murakami. Son divertidas, coloridas y en el JFest se aventó un mural espectacular titulado “Koi”.

La oferta de productos originales, tanto en discos, figuras, dvd’s y blu-ray. Aunque había “fanart” (graymarket) es de los eventos que más se preocupa porque la mercancía que se venda sea original.

La comida recién hecha, a la una de la tarde probamos los takoyakis y los onigiris recién hechos por Hakku que estaban a muy buen precio y tenían muy buen sabor. Los frappes de Neko Kf y los panecillos al vapor de O’mandu fueron nuestra salvación cuando moríamos de calor y moríamos de hambre.

Las membresías de 30, 60 y 90 días de Crunchyroll, mucha gente no conocía el servicio y se animó a suscribirse en el evento.

La hora pico, dónde el calor y falta de aire acondicionado causó molestias entre los presentes.

Lo malo

El lugar. Ya que jugó en su contra por diversas razones que explicaré:
• El último piso está genial porque es la planta más grande de Expo Reforma pero esta carecía de aire acondicionado. En un punto entre las 3 -4 pm el calor fue insoportable para los asistentes, en especial para la zona de comida que estaba a un lado de las ventanas.

• El JFest dió el salto de ser un evento modesto y pequeño a un monstruo, hubo un momento en que habían más de 2,000 personas (nosotros creemos que el número era cercano a los 3,000) por órdenes de Protección civil y de Expo Reforma se detuvo el ingreso de personas lo que provocó la molestia de la gente que esperaba entrar e hizo fila en pleno sol de las 3 pm. Algunos lograron entrar molestos, otros se cansaron y se fueron decepcionados y algunos cuántos se fueron enojados.

Yo sólo les digo algo a mi me ha tocado hacer fila de más de una hora hasta en la Anime Expo y eso que era prensa, en una de las convenciones que está dentro de las mejores del mundo, aquí me tocó ver a asistentes que tardaron más de dos horas en entrar (y con boleto de preventa). Así que eso pasa hasta en los mejores lugares…

• Filas, hartas filas para la comida, al querer hacer la comida al momento la fila que se hizo entre 2-4 pm fue horrible.

• El tener dos escenarios en el mismo piso hacía que la música sólo se escuchara bien si te acercabas al escenario, si estabas en la zona de comida o de venta la cacofonía era brutal.

• En estos momentos el K-Pop goza de una popularidad brutal, el escenario de este genero se veía improvisado a comparación del principal. Creo que a los dos se les tiene que dar el mismo grado de importancia tanto en producción como en tamaño.

Lo feo…

• Las conferencias pudieron ser un punto que le hubiera dado mucho fuerza al JFest pero al efectuarse en un pequeño escenario en la zona de comida (área lounge) sentimos que no se les dio el lugar debido. También por lo mismo de la música a veces no se escuchaba lo que decían, en este caso si hubiéramos preferido que fueran en un salón cerrado.

• La firma de autógrafos post concierto. El lugar de la mercancía oficial de Ryo Fujimura estaba en la entrada pero sólo si te acercabas lo notabas, en otras exposiciones los tiempos para la firma de autógrafos son antes del concierto, en la mañana o en la tarde, esto para que la gente tenga un momento con el artista sin que sea muy tarde o apresurado, la verdad después del concierto aunque los fans salieron felices ya estaban cansados, creemos que hubiera sido mejor si la firma con Ryo hubiera sido en la mañana o tarde.

¿Qué se podría hacer para mejorar en una cuarta edición?

Una de las razones por las cuales siempre apoyamos al JFest es porque ellos están abiertos a la crítica, admiten cuando las cosas no salen bien y hemos visto como escuchan y aplican las sugerencias del público para la siguiente edición, creo que hay que recordar que técnicamente son un evento nuevo que lleva menos de dos años en el mercado, aún así han crecido de una manera impresionante.  Nuestras recomendaciones finales serían:

• Un lugar más grande o limitar la entrada con preventa.
• Rentar un espacio/piso que provea de aire acondicionado.
• No poner la zona de comida cerca de ventanas o fuentes de calor, es incómodo para los asistentes, comensales y tiendas.
• Darle su espacio a los conferencistas, no fue justo que ignoraran a algunos expositores o que la música no dejara escuchar bien las conferencias.
• Si van a tener más de un escenario no pueden estar en el mismo piso… minimiza la calidad de la música.
• Recuperar el lugar para prensa, algo que nos había gustado del JFest anterior es que había una mesita para la prensa, ahora ese punto no fue considerado.

Para terminar podemos decir que el JFest3 cumplió con lo que prometió, y es un buen evento en relación calidad/precio, la gente salió feliz y hasta las 8 de la noche había una cantidad considerable de público, tienen muchos puntos que mejorar pero le tenemos confianza al proyecto ya que cada vez lo mejoran más. ¡Felicidades al equipo de Yomu y del JFest3 hay mucho que aprender pero van por buen camino!

¿Asististe al JFest3, qué tal te pareció?

 [AFG_gallery id=’4′]

¡Comenta esta nota!
Categorias
EventosExposiciones

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Deja un comentario

*

*