Reseñas

Reseña: Kaze Tachinu [The Wind Rises, Se levanta el viento]

Tuve la oportunidad de asistir a una de las proyecciones programadas dentro del Festival Internacional de Cine de la UNAM [FICUNAM],  la muy aclamada ‘Kaze Tachinu’ (The Wind Rises, Se levanta el viento).

Última película escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, misma que fue estrenada el día 20 de Julio de 2013 en Japón; cinta donde se rinde homenaje al ingeniero ‘Jiro Horikoshi‘ y al autor ‘Tatsuo Hori‘ en una épica historia de amor, perseverancia y desafíos, de vivir y tomar decisiones en un mundo turbulento.

En las primeras escenas de la película nos representan a un Jiro joven y soñador que desea ser piloto; pero que al sufir de miopio opta por convertirse en Ingeniero aeronáutico.

Jiro joven

El terremoto de 1923 que devastó Tokio y Yokohama. Fue seguido por una tormenta de fuego y tifón, todo magníficamente y aterradoramente representado, justo cuando Jiro viaja en un tren hacia la universidad. Es allí que conoce y salva a su futuro amor Nahoko cuando era una niña.

En los años previos a la guerra , el estudioso joven Jiro [un inventor cuya inspiración viene del mundo de sus sueños, mismos que comparte con el diseñador italiano Giovanni Caproni, quien lo lleva en increíbles vuelos a bordo de aeronaves de fantasía] consigue un trabajo y es promovido de forma rápida, con los principales ingenieros de Mitsubishi para dirigir el proyecto de diseñar un nuevo avión de combate.

Al pasar de los años Jiro se convierte en uno de los más innovadores y exitosos diseñadores de aviones del mundo, sin embargo aún no realizaba su sueño; crear un avión caza, insignia del imperio Japonés.

Dentro de su carrera Jiro incluso llega a tierras alemanas, para aprender de sus técnicas en la creación y diseño de aeronaves, sobre todo el manejo del metal como materia prima.

El ascenso profesional de Jiro es paralela a la historia romántica con la delicada joven Nahoko , víctima de la epidemia de tuberculosis; ellos se reencuentran en un centro vacacional, donde un visitante alemán le confiesa a Jiro que ” los nazis son matones “, y es apodado “Castorp” por los jóvenes. Su noviazgo y la enfermedad de Nahoko toma parte importante dentro de la historia, ya que la condición de Nahoko empeora y su tiempo juntos de repente se vuelve aún más precioso.

Jiro_Nahoko

Kaze Tachinu‘ es una película que además muestra la Segunda Guerra Mundial del lado del Eje como una calamidad inevitable sobre las que la gente no tenía control.

La guerra en sí permanece fuera de la pantalla , a excepción del final donde nos muestran una visión escalofriante de estelas de vapor arañando el aire por encima de horribles nubes oscuras, y debajo de ellas un cementerio de piezas metálicas de aviones caídos.

Jiro – “Ni un solo avión regresó ”
Giovanni Caproni – “Eso es lo que significa perder una guerra. “

¡Comenta esta nota!
Categorias
Reseñas

Metalhead de hueso colorado, Amante del anime y manga, la cultura de japón me fascina pero sobre todo la comida. Disfruto de la música desde el rock, pasando por metal, kpop, jpop hasta los mas intrigantes sonidos en 8-bits. En japón me conocen como Totoro-san
Un comentario
  • Cine: Kaze Tachinu en la Cineteca Nacional (México) | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    2 Abril 2014 at 5:49 PM
    Deja un comentario

    […] de Facebook dio a conocer que se proyectará la última cinta del Director japonés Hayao Miyazaki, “Kaze Tachinu”, en el mes de abril, como parte del programa de la Muestra Internacional de […]

  • Deja un comentario

    *

    *