Reseña: Love Live! School Idol Project (1a Temporada)

Casi al final de mi estadía en Japón un poster comenzó a aparecer en los trenes de la línea Yamanote: anunciaba el estreno de la película de Love Live! School Idol Project. Hasta ese momento, ese anime en particular no había llamado mi atención. No era aversión ni nada parecido, sólo se trataba de algo que me era un tanto ajeno. A mi regreso decidí darle una oportunidad. No tenía más expectativa que divertirme y pasar ratos agradables. Hoy, tras haber concluido la primera temporada, debo decir que me sorprendió. No porque su desarrollo no fuera predecible, sino por su cuidadosa elaboración. Es un anime que, simplemente, está muy bien hecho.

LoveLive004

La primera temporada es la historia de un éxito y un fracaso. Es una confirmación, en positivo como en negativo, de una premisa que puede encontrarse repetida constantemente en la historia del anime: que casi cualquier cosa puede conseguirse con esfuerzo y colaboración.

Honoka y sus amigas decidieron convertirse en school idols esperando que su popularidad ayudara a salvar a su escuela de ser cerrada por falta de solicitudes de ingreso. Honoka es el personaje central de un grupo que, convenientemente, no tiene un centro claro. Su papel, sin embargo, es fundamental: su altísimo nivel de motivación es capaz de romper muchas barreras. Un primer concierto casi desierto, teniendo como único público a aquellas que luego se les unirían como miembros, auguraba un camino arduo.

LoveLive005

Por otro lado, si la motivación de Honoka era esencial, la disciplina y realismo de Umi no lo eran menos: para que el sueño se hiciera realidad, soñarlo no bastaba. Escena tras escena de duro entrenamiento bajo su batuta dejaron clara la parte del esfuerzo. Y aún más, tras conocer el pasado de Eri como practicante de ballet, Umi se volvió aún más consciente de la importancia del trabajo constante, pero también de que la creciente popularidad del grupo no era argumento suficiente para competir en el concurso nacional de school idols, Love Live!, evento al que decidieron apostarle.

Con el objetivo original superado, al menos provisionalmente, Love Live! adquirió aún mayor importancia. Mi expectativa era que no lo ganarían (sabía de antemano que había una segunda temporada), pero no anticipé que ni siquiera participarían. La razón, no obstante, fue muy interesante: la motivación de Honoka se volvió en su contra.

Obsesionada con su participación en Love Live!, Honoka perdió de vista su propia salud y arruinó un concierto crucial que ya de por sí tenía desventajas insalvables. Pero no sólo eso, también fue incapaz de ver que en su círculo más íntimo ocurría algo más: la indecisión e inquietud de Kotori.

Sobre este punto se puede debatir mucho sobre la responsabilidad de Kotori y de Honoka. Kotori se enfrentó a una decisión más cercana a la adultez, una para la que quizá no estaba preparada: la de renunciar a su presente en aras de una oportunidad mucho más conveniente. Honoka, por su parte, quizá no era realmente responsable de Kotori, pero siempre había sido quien llevaba a las demás consigo; una función que requiere un alto grado de empatía. Honoka era naturalmente empática, sí, pero la expectativa de Love Live! la había cegado. Perdió de vista a Kotori y eso tuvo el efecto paralelo de desestabilizar a Umi. Con el trío original en esas condiciones, la catástrofe era inminente. Ni Eri ni Nico estaban en condiciones de echarse el grupo a cuestas.

LoveLive006

Para Honoka, reconocer en qué medida se había dejado obsesionar era un paso enorme, no sólo para la reconstitución del grupo, sino para el bienestar de su amistad con Kotori, Umi y las demás. La colaboración, el segundo elemento del binomio fundamental, emergió como el factor que devolvió a μ’s a la competencia. Por eso, la escena en la que A-RISE, el grupo de school idols favorito de Love Live! vio el video del concierto de reunión de μ’s –sin vestuario especial, sin ningún tipo de parafernalia– fue interesantísima: sus rostros eran los de quienes reconocen en el otro a un rival temible.

LoveLive003

Tengo muchísimas ganas de ver qué es lo que sigue, recuerda que está serie está disponible en Crunchyroll.