Video Juegos

#Reseña Mass Effect Andromeda ¡Extraordinaria épica espacial!

Después de disfrutar 120 horas de juego y un completarlo a un 98%, terminamos con la más reciente entrega de Bioware: Mass Effect Andrómeda, un extraordinario viaje que es una digna historia del universo Mass Effect, en este videojuego tu eres uno de los gemelos Ryder, Sarah o Scott, ambos son parte de la Iniciativa un proyecto que dejó la Vía Láctea en el año 2185 para colonizar la Galaxia de Andrómeda a 600 años de distancia. En teoría sería un viaje sencillo, con mundos perfectos para habitar, pero pronto nos damos cuenta que en Andrómeda todo lo que podía salir mal sucede, primero nos encontramos con un misterioso suceso llamado “Scourge” que destrozó las arcas de las civilizaciones de la vía láctea, luego esos mágicos mundos habitables son ahora inhóspitos lugares dónde se libran luchas sin cuartel entre los Angara, los habitantes de la galaxia y una civilización llamada Kett. En esta nueva aventura la humanidad también es un alienígena que primero tendrá que ganarse la amistad de los Angara y dónde luego quedarán en medio de una lucha por el futuro de esta nueva galaxia.

A diferencia del primer Mass Effect, los gemelos Ryder son muy jóvenes, ambos ex soldados regulares de la Alianza que fueron exiliados por los experimentos de Inteligencia Artificial que realizó su padre, Alec Ryder, una figura distante que funge como el Pathfinder del Arca humana. En esta historia la tripulación que conocerás son personas que decidieron dejar atrás a su familia, amigos, escapar de lo conocido y embarcarse en un viaje sin regreso a Andrómeda. La tragedia continúa, en su llegada al primer planeta en teoría “habitable”, Sarah/Scott tendrán que asumir el control como Pathfinder, al principio es desconcertante, muchas opciones, muchas decisiones que tomar, misterios que encontrar de una civilización anterior, amistades que formar con los Angara y la amenaza constante de los Kett, los villanos principales de la historia.

Mucha gente dice que el juego contiene muchos bugs, después de 120 horas en Normal puedo decir que sólo encontré 3, uno en el gameplay que pude solucionar saltando a otra parte del mapa, otro que me hizo perder una misión y otro en forma de animación, pero ninguno afecta la experiencia del juego. Es más podría decir que el Mass Effect 2 tiene mucho más errores de programación que este. Las animaciones fueron otro punto cuestionable, pero que en su mayoría han sido arregladas por medio de un parche, la realidad es que ninguno de estos dos puntos son importantes ya que el fuerte de Mass Effect siempre ha sido la historia y puedo decir que este viaje ha valido la pena: los personajes son geniales, la historia de los Ryder también, el como se hila con la primer trilogía tiene excelentes guiños y sin duda espero ansiosamente más historias de Andrómeda ya que al final quedan varios cabos sueltos que permiten perfectamente una expansión.

Con horror he leído varios reviews con quejas de gente que se nota que jugó sólo un par de horas o que peor siguen comparando a los gemelos Ryder con Shepard, cuando no tienen nada que ver. No hay que olvidar que Shepard (Femshep en mi caso) siempre ha sido una de los mejores soldados de la Vía Láctea, lo mejor de la humanidad, la primer Spectre y un líder con mucha carisma. Los gemelos Ryder son otra historia, son personajes más jóvenes y relajados que buscan su lugar en la Galaxia, por azares del destino terminan siendo los responsables de la humanidad en este nuevo rincón y se ven inmersos dentro en una guerra sin cuartel pero el sentimiento de inicio es confusión, lo cuál está perfecto ya que hasta para los conocedores de la primer trilogía el inicio es bastante desconcertante y hasta cierto punto lento. Pasando las 10 horas de juego a penas comenzamos a rayar en la superficie de la historia, a las 40 horas Mass Effect: Andrómeda será algo que no podrán dejar de jugar.

Calificación: ★★★★☆

Mass Effect: Andrómeda es una extraordinaria aventura épica espacial a la que tienes que invertirle tiempo para enamorarte de esta y descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

Lo mejor:

  • La historia principal y los personajes.
  • Entornos y escenarios. El detalle de cada uno es muy hermoso, los escenarios son masivos y tardarás un rato en descubrir cada recoveco.
  • Los combates, hay tantas combinaciones de poderes que literal cada una crea una estrategia distinta.
  • Las “loyalty missions” que permiten conocer más a cada personaje.

Lo que pudo ser mejor:

  • Animaciones faciales, si bien mejoraron muchísimo con el parche hubiera sido bueno que de inicio estuvieran bien.
  • Especies de Andrómeda, hay muy pocas razas alienigenas que conocer.
  • La interacción y romances, se prometió una mejora de la trilogía pero la realidad es que se siente igual. Me gustó mucho el romance con Peebee, pero siento que pudo ser mejor. Igualmente los romances son más explícitos pero no quiere decir que esto sea mejor o que estén mejor llevados.

Extra:

Entrevista con el productor Fabrice Condominas, activar subtítulos en español

¡Comenta esta nota!
Categorias
Video Juegos

Diseñadora gráfica, amante del anime, manga, cultura japonesa y cine que reside en la surrealista ciudad de México. Mi gusto por Japón se complementa con el cine y los videojuegos, si es de terror o acción mejor. Mi iPod esta lleno de Jrock y Jpop y desde que fuí a Japón y recorrí Shibuya conocí lo que era el cielo al probar un Ramen original. Mis debrayes sobre anime, diseño, la vida, o simplemente la vida diaria de esta marmota los pueden seguir en @marmotmx :P

Deja un comentario

*

*