Reseña: Nagi no asukara; el amor es como el mar.

Nagi no Asukara apareció durante la temporada de otoño del 2013 y a grandes rasgos, narra las aventuras de un grupo de amigos que comienzan su viaje hacia la vida adulta, cayendo en enredos románticos y teniendo que verse en situaciones complicadas de esta misma naturaleza.

Poniéndolos en contexto, a principio de los tiempos, los humanos vivían en el océano. Sin embargo, hubo un grupo que decidió salir a la superficie provocando la separación de ambas sociedades –no solo física, sino también culturalmente-.

naginoasukara_02_30092014

La ciudad submarina (con peces incluidos)

Ya en el presente, esta sociedad marina (distinguible por sus preciosos ojos azules y sus “escamas” que brillan a la luz del sol) se ha empequeñecido al punto en que su escuela ha cerrado por la escasa población infantil y juvenil del área, obligando a los alumnos a unirse a la escuela de la superficie –que gracias a esta división cultural, la xenofobia también jugara un papel importante en la serie-.

Y son precisamente estos jóvenes quienes encabezan la historia.

La historia comienza justamente en el primer día en la que el grupo protagónico (compuesto por Manaka, una niña un tanto infantil y torpe, Hikari, el líder del grupo y héroe tradicional del anime, Kaname, un chico pasivo y Chisaki, quien guarda el papel de la responsable del grupo) entra a la escuela terrestre y un nuevo personaje que se une al grupo –Tsumugu-, rompe el frágil equilibrio sentimental entre los personaje. Celos, rechazos románticos y malentendidos es prácticamente la bandera de este slice-of-life (o extracto de vida en español), que, aunque parece un pesado drama, mantiene su estatus de comedia ligera.

Dividida en dos arcos, la segunda parte obedece al contexto de fantasía que tiene la serie al separar los personajes en dos grupos cuya explicación me llevaría a arruinarles el anime. Lo que sí puedo mencionar, es el giro que toma mucho más dramático y denso, ayudando al crecimiento de los personajes acelerando un poco la transición de niños a adultos.

naginoasukara_01_30092014

Con este encuentro empieza la historia.

Esta demás decir que la calidad de producción de esta serie es excelsa. Con un arte precioso, fondos admirables y un soundtrack que va de la mano con esta naturaleza fantástica, Nagi no Asukara es una delicia para ojos y oídos. Producido por P.A. Works, este anime enfocado al romance fue dirigido por Toshiya Shinohara (memorable por su trabajo en Kuroshitsuji) bajo el guión de la ya reconocida Mari Okada –cuyo trabajo más importante posiblemente sea AnoHana-.

Los temas de entrada y salida obedecen a Ray y Nagi Yanagi respectivamente, y los cuatro tienen tanta conexión con la serie como la música de fondo (tonos pasivos y voces suaves).

Con un final poco predecible, y un polígono romántico que evoluciona a cada capítulo, Nagi no Asukara estruja el corazón a todo momento. La serie sin duda alguna es para aquellos que buscan el drama como tema principal. Con 26 episodios dividido en 2 arcos, esta serie quizá sea para un nicho especifico (amantes de Mari Okada), pero les recomiendo que le den una oportunidad, es un anime poco común que tocará hasta lo más profundo de su corazón. Actualmente pueden encontrarlo en Crunchyroll

naginoasukara_03_30092014

Más que una historia de amor, una historia humana.