Reseña: Nichijou, La cotidianidad caricaturizada

Porque la vida cotidiana también puede ser extraordinaria (extraordinariamente banal).

Aprovechando la pequeña racha que he tenido de reseñas en el género slice of life, he decidido continuarla –y quizá cerrarla temporalmente- con uno de mis animes favoritos de Kyoto Animation: Nichijou.

Personalmente creo que Nichijou es toda una experiencia -banal-, pues, aunque su enfoque es la comedia a través del moe, la serie tiene de esos pequeños momentos en el que realmente se vuelve una caricatura (no me malinterpreten, cuando me refiero a “caricatura” hablo de la deformación y exageración de los eventos) dejando a lo lejos todo rastro de realidad. Ahora si que es la vida cotidiana transladada a su versión caricatura.

Cosas cotidianas que encontraras en Nichijou

Nichijou está conformado de pequeños cortos que pueden o no tener continuidad. Sin embargo, la historia protagónica sin duda es la que encabezan Mio, Yuuko y Mai junto con Hakase, Nano y Sakamoto (“Sakaamoto-san”), pero algunos otros cortos también son importantes, tales como Helvetica Standard que, aunque no tiene ni principio ni fin, brilla por su futilidad.
De la misma manera, la serie es trivial, de un momento a otro podemos ver a Yuuko siendo un inevitable fracaso a la hora de aparentar rudeza, a las bromas –pesadas- de Mai, a la timida de Mio (que lleva una doble vida como fujoshi) peleando contra un venado… Y ni siquiera he mencionado a la mitad del elenco.

Quiero acentuar el final de esta serie, porque es uno de mis favoritos del género. No acaba precisamente como me hubiese gustado, pero creo que el final abraza todo el estilo de la serie y es singularmente bonito.

A quien pretende Mio, por suerte, solo la mitad de esto esta en su cabeza.

Si hay algo en lo que brilla Kyoto Animation, es en su producción. Animaciones fluidas y extravagantes es prácticamente la bandera de la serie agregando un extra a los momentos cotidianos de la vida. En segundo lugar se encuentra el moe que prácticamente es el sello del estudio. Sin embargo, a diferencia de sus últimas series, Nichijou aun brilla por tener cierta originalidad en su estilo visual al usar diseños muy simples en sus personajes y fondos.

La serie nuevamente fue dirigida por Naoko Yamada –directora de k-on!! y Tamako Market– y cuenta con un amplio elenco –gracias a la cantidad de personajes que tiene-. Nichijou cuenta con 26 episodios, un OVA previo a la serie y 16 especiales para el blu-ray. Está basado en el manga homónimo creado por Keiichi Arakawa y actualmente se sigue publicando.

Hakase y Nano

Asimismo, la serie se jacta de contar con 16 temas de cierre casi todos cantados por las protagonistas –o por los narradores especiales que aparecen en cada capítulo-. Algunos de los seiyuus que encabezan el elenco son: Aizawa Mai (como Mio), Misuzu Togashi (como Mai Minakami), Minoru Shinaishi (como Sakamoto), Shizuka Furuya (Nano), Hiromi Konno (Hakase). Asimismo, algunos de los narradores invitados que puedo destacar son: Aya Hirano, Seki Tomokazu, Megumi Ogata, Wakamoto Norio, Shigeru Chiba, etc.

(Una canción que seguro recordaran de cierta película muy popular)

Aprovechando que hace relativamente poco hice mención a Danshi Koukousei no Nichijou, yo diría que Nichijou es su contraparte femenina. Personajes dulces, interacciones entre amigas y pequeños momentos de la vida hacen que esta serie sea una delicia inocente para ver. Si eres fan de las comedias ligeras, una gran animación y el moe, esta serie es una elección muy recomendable para ti.

nichijou_03_13112014

Véanla, aunque sea porque Yuuko se las recomienda