Reseñas

Reseña: “Orange”, un futuro que deseamos

“¿Qué hubiera pasado si…?

En algún momento de nuestra vida, la palabra “hubiera” ha pasado por nuestra mente. Muchos de nosotros nos hemos arrepentido de algo que hicimos, que no hicimos, o simplemente imaginamos lo que ya no puede ser. También nos ha pasado por la cabeza el desear una máquina del tiempo para regresar y cambiar el pasado.

Orange_3

En la primavera de sus 16 años, Naho Takamiya recibe una carta de ella misma como remitente. Sin embargo, por haberse quedado dormida por primera vez, no puede leer el contenido de esta. Estando en clase, mientras el profesor avisa que presentará un nuevo estudiante, Naho empieza a leer la carta donde se le explica que su “yo” del futuro es la que escribió y le mandó esa carta con el fin de que haga algo que no pudo.

Para que no piense que es una broma, viene escrito que ese día se levantó tarde por primera vez y que el alumno nuevo, Kakeru Naruse, se sentará a su lado; es justo lo que sucede. Al terminar la clase, los amigos de Naho lo invitan a salir, pero en la carta decía: “Por nada del mundo lo inviten”. Al final, ella decide no hacerle caso a la indicación de la carta. Al llegar a casa, Naho sigue leyendo la carta hasta el punto que le da miedo seguir haciéndolo por lo precisa que es y opta por no saber su futuro.

Las siguientes dos semanas, Kakeru falta a clases, por lo que continua leyéndolo todos los días. Finalmente llega un punto donde le cuenta la verdadera razón por la que le mandó la carta: “10 años en el futuro, Kakeru no está ahí. Murió en un accidente cuando él tenía 17”.

TRAMA:

Orange_2

Esta historia atrapa desde el momento que uno empieza a leerlo porque no es común que un manga se centre en líneas temporales. Además, la autora le da un balance, tanto al presente como al futuro, contando la vida de las dos Nahos. Al inicio, pareciera que las cosas son fáciles de cambiar y todo parecer ir perfecto, pero la mangaka hace de las suyas para demostrarnos que intentar arreglar las cosas es más difícil de lo que se creía.

Llega un punto de la trama donde, a pesar de que hay ciertos cambios, el futuro puede que no cambie. Aquí es donde juegan con los sentimientos de uno; hace que se nos salgan las lágrimas o que se nos haga un nudo en la garganta por los giros inesperados. Contiene temas muy crudos como la depresión y el suicidio. Nos adentra un poco más sobre esta cuestión, el cómo es una persona que sufre de esto, que no es fácil identificarlos y pasa cuando menos lo esperas.

Este manga, creado por Ichigo Takano, empezó a serializarse, en 2012, en la revista Bessatsu Margaret de Shueisha. Después del segundo tomo, la serie paró y no sabía si continuaría. La mangaka escribió, en su blog, que no podía cumplir los plazos de entrega y pensaba en ya no dibujar. Tiempo después, el manga a serializarse, cada dos meses, en la revista Manga Action de Futabasha; reeditaron los dos primeros tomos con nuevas portadas hasta que terminó el 24 de agosto del 2015.

PERSONAJES:

Orange_Personajes

A lo largo de los capítulos, no solo se verán cosas tristes, si no que destaca mucho la amistad entre los personajes y eso lo hace más hermoso porque lloras por la forma en que se cuidan, y apoyan, entre ellos. Con las personalidades del pasado y futuro, nos muestra ese cambio que damos de la adolescencia a la adultez; la diferencia entre lo ingenuos que podemos ser, a la madurez que alcanzamos ante ciertas situaciones. La amistad es algo fundamental, es algo nos enseña este manga aunque sea romántico.


Orange_NahoNaho Takamiya: A pesar de ser indecisa, reservada y tímida, con sus amigos es una persona amable. Hace todo lo posible por ayudarlos aunque tenga que sacrificar su felicidad por eso.


Orange_kakeru

Kakeru Naruse: Se presenta como una persona seria cuando llega al instituto. Aunque es gentil con los demás, tiende a reservar y callar las dificultades que se le presentan.


Orange_SuwaSuwa Hiroto: Es el más simpático y sincero de todos. Fue el primero que invitó a Kakeru el día que lo transfirieron.


Orange_azusaAzusa Murasaka: La chica divertida del grupo aunque se la pasa discutiendo con Saku por cualquier cosa.


Orange_Saku

Saku Hagita: El intelectual y serio. Siempre trata de ser lo más lógico posible cuando opina sobre algún tema.


Orange_Chino

Takako Chino: Es la que siempre está al pendiente de los demás y cuidándolos. Se le puede considerar como la más madura del grupo.


ARTE:

Orange_Arte2

Los trazos de Ichigo Takano son sencillos pero agradables. Casi no usa fondos, pero las expresiones de los personajes, y cada detalle de ellos, hace que eso quede en segundo término y logra transmitirte la tristeza, melancolía o felicidad del personaje.

Fácilmente uno llega a disfrutarlos a pesar de no tener tanto trabajo en los fondos de cada viñeta, incluso eso lo hace diferir de otras obras donde, si no tiene bonitos escenarios, no te enamoras de los dibujos. En este manga, los fondos blancos o sin mucho adorno, lo hace único.

Orange_Arte1

CONCLUSIÓN:

Orange_conclusion

Después de leer esta historia que me fascinó, me di cuenta que va más allá del shôjo, porque toma los pensamientos que uno tiene a lo largo de su vida: el miedo al fracaso, el no tener valor para tomar decisiones y luchar contra uno mismo, por eso deja una gran marca al final.

Pocos autores hacen que una trama sea ficticia pero a la vez realista, además de que incluye un sin fin de emociones. Momentos difíciles, tristes, emocionantes y felices es un poco de lo que tiene esta gran obra.

Con este video conocí esta gran obra:


Título: Orange.
Autor: Ichigo Takano.
Tomos: 5.
Año: 2012.
Género: Shôjo.
Publicación: Manga Action de Futabasha.


 

¡Comenta esta nota!
Categorias
Reseñas

Soy una fan del Anime y Manga desde muy pequeña. Me encanta todo tipo de género y disfruto tanto lo clásico como lo nuevo.
Un comentario
  • Anime: ‘Orange’ tendrá anime en verano | RetornoAnime, Japón en tus manos.
    16 Febrero 2016 at 4:27 PM
    Deja un comentario

    […] meses, la obra de Ichigo Takano, ‘Orange’, finalizaba. Posteriormente se hizo una reseña de la misma. Los que tuvimos la oportunidad de leerlo, ahora podemos saltar de alegría porque se […]

  • Deja un comentario

    *

    *