Manga

Reseña: ‘Otomen’, los obstáculos de ser uno mismo

Muchas ocasiones nos ha tocado ser víctimas de comentarios negativos por nuestros gustos, forma de ser, actitudes, etc. Tal vez no tomemos en cuenta esas cuestiones pero, ¿qué pasa cuando es tu propia familia la que da esas críticas al punto de querer hacerte cambiar toda tu personalidad y mostrar algo que no eres? De eso trata este manga.

Otomen_reseña_1

Los otomen son hombres que, sin ser homosexuales, tienen un fuerte gustos por los pasatiempos típicos de las chicas: cocinar, coser, leer mangas románticos y maquillar.

El protagonista de este manga es un otomen, Asuka Masamune, pero no lo puede demostrar porque, cuando era un niño, su papá los abandonó después de confesar que quería ser una mujer. Debido al gran shock, la madre de Asuka le hizo jurar que se convertiría en un hombre varonil. Atado a esa promesa, en la escuela es maestro de Kendo y aparenta ser un chico duro lleno de hombría; es admirado por todos.

En una ocasión, Asuka salva a una compañera de su escuela, Ryo Miyakozuka, de unos chicos y se enamora instantáneamente lo que hace que despierte nuevamente, en él, las cosas que siempre le han gustado. Al no saber nada de ella, Juta Tachibana, otro estudiante, decide ayudarlo. Lo que Asuka no sabrá es que Juuta es el autor de su manga favorito “Love Trick”, quién se hace pasar por una mangaka y ha tomado de modelo a Asuka como la protagonista de su historia.

Conforme se van conociendo, Asuka se dará cuenta que Ryo no tendrá nada femenino, ya que no sabe cocinar, coser ni hacer cosas manuales; desde pequeña ha entrenado karate y es muy fuerte. Sin embargo, eso no le impide ser ella misma y Asuka irá abriéndose ante ella mostrándole sus verdaderos gustos y habilidades.

TRAMA:

Otomen_Reseña_2

Si tomamos en cuenta al protagonista de este manga, entonces tenemos una historia original ya que es un personaje totalmente distinto al que estamos acostumbrados a ver en los mangas shôjo. La comedia no faltará en esta historia y, mientras van pasando los capítulos, se va tornando algo dramática al profundizar en el tipo de personas que fingen algo que no son, pero que no pueden hacer nada para no decepcionar a otros. Tampoco encontrarás los típicos triángulos amorosos que llegan a hartar como en algunos mangas que ya conocen.

Algunos capítulos (no todos), presentarán situación que suele tener este género, pero eso no evita que se disfrute cada uno de ellos. Debo mencionar que, en los últimos capítulos, es grande la desesperación que uno siente cuando las cosas están saliendo tan mal que ni te imaginas lo que pueda pasar.

La historia y el arte es creación de Aya Kanno. Comenzó a publicarse el 25 de marzo del 2006; finalizó el 26 de noviembre de 2012 con 18 tomos y 72 capítulos.

PERSONAJES:

otomen_personajes

Al inicio tendremos a los personajes principales, pero luego se van uniendo muchos más para hacer un complemento importante en toda la historia así como sus diferentes personalidades y cómo les darán un giro de 360° a los problemas en los que se meterán. Todos esconden un secreto.


Otomen_AsukaAsuka Masamune: Protagonista de la historia. Muestra una actitud serie, masculina y respetable. Debido a un suceso de su niñez, no puede mostrar sus verdaderos gustos. Sin embargo, todo cambiará cuando conozca a Ryo y se dé cuenta que no tiene nada de malo el tener esas habilidades.


Otomen_RyoRyo Miyakozuka: Una chica que hace de todo pero tiene pésimas habilidades femeninas. Tiene una personalidad muy activa y abierta a todo tipo de situaciones. Su fuerte son las cosas que tengan que ver con la fuerza física.


Otomen_Juta

Juta Tachibana: Personaje coqueto con las chicas con una personalidad divertida. Tiene un secreto y es que dibuja mangas shôjo bajo el seudónimo de una mujer: Jewel Sachihana. El manga que publica está basado en la vida de Asuka y plasma cada suceso que le pasa en su historia.


Otomen_HajimeHajime Tonomine: Es el capitán del equipo de kendo de la escuela Kinbara y se presenta como el eterno rival de Asuka. Es muy fuerte pero es serio y callado. También tiene un pequeño secreto.


Otomen_Yamato

Yamato Ariake: Su aspecto físico femenino hace que se odie. Le gusta las artes marcial y entrena muy duro para ser como Asuka ya que admira a los hombres muy masculinos.


Otomen_Kitora

Kitora Kurokawa: Es compañero de clases de Juta. Su apariencia es misteriosa y su altura hace que parezca amenazante. Tiene una gran obsesión por las flores al punto de decorar todo con ellas, desde los edificios hasta las personas.


ARTE:

Otomen_arte

Esto es algo me gustó mucho porque, durante 6 años, se ve la evolución en los dibujos de la mangaka y mejora con el paso de los capítulos. Tiene mucho cuidado en cada trazo y expresiones de los personajes al muy estilo shojô. Serán pocas las veces que veremos fondos con ambiente real porque la mayoría son tramas para darle énfasis a la escena.

CONCLUSIÓN:

Otomen_conclusion

Si tienes ganas de leer un manga con una historia peculiar, entonces disfrutarás este título porque no sólo se centran en el amor de los protagonistas si no en las dificultades que tienen todos los personajes para expresar lo que realmente siente cada uno y cómo otros hacen lo imposible para que las situaciones salga como lo desean aunque implique lastimar a otros. Con toques de comedia, romance y drama, tenemos un manga que no te debes perder.


Título: Otomen.
Mangaka: Aya Kanno.
Año: 2006-2012.
Tomos: 18.
Capítulos: 72.
Género: Comedia y romance.
Serialización: Bessatsu Hana to Yume


¡Comenta esta nota!
Categorias
MangaReseñas

Soy una fan del Anime y Manga desde muy pequeña. Me encanta todo tipo de género y disfruto tanto lo clásico como lo nuevo.

Deja un comentario

*

*