Reseñas

Reseña: Pro Evolution Soccer 2016

Seguramente más de uno recordará el International Superstar Soccer (o Winning Eleven) con el que muchos de nosotros nos adentramos en el mundo de los juegos de futbol soccer, es por ello que el día de hoy nos damos a la tarea de reseñar la entrega más reciente, Pro Evolution Soccer 2016 (PES 2016), que si bien no lleva el mismo nombre es heredera de la mítica franquicia de Konami.

Después de ser opacada durante mucho tiempo por FIFA de Electronic Arts parece que finalmente la vemos desempolvarse para traernos un título que promete bastante y que seguramente te brindará gran cantidad de diversión.

maxresdefault

Tras estar en la banca bastante tiempo finalmente me decidí a jugar PES2016, menciono esto ya que seguramente aquellos fans aguerridos de la franquicia dirán que algunos de los puntos expresados aquí ya se habían hecho presentes en algunas entregas anteriores, sin embargo, para mi fueron toda una sorpresa.

Gameplay

Si alguna vez le has puesto las manos encima a PES sabrás que si bien han buscado tener un juego más realista éste siempre se ha caracterizado por ser un juego un tanto más arcade que su competencia, cosa que a muchos gusta y a otros no tanto, pero que sin duda es uno de los puntos más divertidos. Ésto no ha cambiado en la más reciente entrega, sin embargo, ha logrado un gran equilibrio entre lo arcade y el realismo que lo hace sumamente entretenido. Si bien aún existen grandes diferencias con FIFA, el titulo permitirá que incluso aquellos jugadores que prefieran la saga de EA se sientan cómodos y puedan jugar sin muchas complicaciones.

En cuanto a la física del balón y los jugadores les podemos afirmar que, aunque cuenta con algunos pequeños detalles, el juego responde bastante bien, los jugadores se comportan de una manera excelente dentro del terreno de juego, cada jugador ejecuta a la perfección cada movimiento, ya sean barridas, saques de banda, e incluso cada uno caerá de diferente manera dependiendo del tipo de entrada.

PES2016_UCL_PSG_v_Borussia_M-nchengladbach

Uno de los mayores “peros” que encontré en ésta entrega es el “árbitro”, éste muy irregular al momento de marcar las faltas, en ocasiones podrás propinar una fuerte patada a tu compañero y no marcará nada, mientras que en otras recibirás un pequeño empujón y cortará el juego para cobrar el respectivo tiro libre. Siguiendo con ésta línea, habrá momentos en los que después de una falta logres continuar en posesión del balón, lo que hará que el juego continúe sin mayor problema, todo sería perfecto, de no ser porque al árbitro se le olvidará si un jugador era merecedor de alguna tarjeta.

Calidad gráfica

PES 2016 nos ofrece una calidad buena calidad gráfica, y es que, aunque hemos visto mejores lo que se nos presenta es suficiente para todas las necesidades que se tienen en un título como este. La evolución que ha tenido el estudio en el manejo del Fox Engine es evidente, cabe resaltar que si bien el motor gráfico no fue hecho para éste título en específico se encuentra bien adaptado y mantiene una gran fluidez.

pes_2016-02

Uno de los mayores agregados que dio el motor fue el clima dinámico, el cual más allá de un adorno, impactará directamente en la forma de jugar, cosa que no es de sorprender si ya jugaste Metal Gear Solid V, el cual nos muestra todo el potencial de la creación de Konami.

Comentaristas

En cuanto a los comentaristas solo tuve la oportunidad de probar el título con los ya conocidos Cristian Martinoli y Luis García, quienes, en un principio, igual que en todos los juegos, resultan en un gran agregado del juego e incluso divertidos, sin embargo, con el paso de las horas comenzarán a tornarse repetitivos y molesto.

pes2016-uefa-615x346

Modos de Juego

En lo referente a los diferentes modos de juego tenemos el clásico uno contra uno, el cual podremos disfrutar tanto en modo online como offline y que continua como uno de los mayores atractivos de ésta entrega. Seguimos con la Master League, en donde tomarás el control de un equipo ficticio al cual deberás llevar de la mano desde el fondo de las divisiones hasta el punto más alto, aquí deberás mantener un gran control en la administración de recursos para seguir avanzando en la clasificación, o bien puedes optar por la opción de My Club, donde elegirás a uno de los clubes que te proporciona el juego. Finalmente tenemos el modo torneo, aquí estarás en los zapatos de las grandes estrellas para medirte contra los demás equipos de la liga.

Carencias

Lamentablemente una de las mayores carencias sigue presente en la saga, así es, me refiero a la falta de licencias, y es que, aunque cuentas con la UEFA Champions League, UEFA Europa League, Copa Libertadores, AFC Champions League y la Copa Sudamericana, la falta de algunos equipos emblemático restará atractivo para los posibles compradores, sobre todo si se trata de aquellas personas que residan en países como México y que deseen medir a su equipo favorito de la Liga MX contra el Barcelona u otro equipo, ya que no encontraras forma de hacerlo. Lo mismo sucede con las selecciones nacionales, y es que, aunque encontrarás a los equipos, éstos estarán conformados por jugadores ficticios (o al menos no reconocí a ninguno).

PES2016-gamescom-DMM-01_1438752423

Conclusión

En resumen, podemos decir que PES 2016 resulta ser una excelente opción para todos aquellos fanáticos de los juegos de fútbol y aunque cuenta con grandes limitaciones de licencias, su gameplay te brindara una gran cantidad de horas de diversión, ya sea con tus amigos primerizos o con el fan experto, siempre podrás dar batalla y no quedarte con los brazos cruzados mientras eres aplastado por tu contrincante.

En recientes fechas algunos seguidores se han quejado ya que los traspaso más recientes no se han visto reflejados en el juego, sin embargo, creo que si ya has optado por éste título, el tener a un jugador en un equipo u otro no debe demeritar todo lo que ha logrado Konami. ¿Por qué digo esto? Si no te afecta la gran cantidad de equipos que han quedado fuera por no tener un arreglo económico con la marca, entonces el tener a uno u otro jugador en equipos diferentes es algo que se puede tolerar sin mayores consecuencias.

https://www.youtube.com/watch?v=HshfqDVGWJU

¡Comenta esta nota!
Categorias
ReseñasVideo Juegos

Originalmente diseñado para ser un synthformer robótico accionado, hidro programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo y chofer de Hiro

Deja un comentario

*

*